El Índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA), es la unidad de medida que se usa para que los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores tengan conocimiento de los niveles de contaminación que hay en el ambiente. Entre cero a 50 IMECAS, se suele considerar que la calidad del aire es buena; de 101 a 150 ya comienza a considerarse negativa, mientras que de 151 a 200 ya es nociva para la salud. Conforme este índice comienza a aumentar, las consecuencias que la población en general puede padecer en su salud aumentan.
Este catorce de mayo, la Ciudad de México superó los 150 IMECAS, lo que significa que la población comienza a presentar problemas de distinta gravedad. Por este motivo se inició el plan de contingencia, mismo que consiste en una serie de recomendaciones dadas por el gobierno para que la salud de los ciudadanos se vea lo menos afectada posible. Entre las múltiples recomendaciones se encuentra la de «Evitar actividades al aire. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados».
La contaminación y el futbol: las semifinales
Esto último fue lo que durante unas horas desató la incertidumbre de la afición y los medios especializados en futbol, ya que el partido de ida de las semifinales del Clausura 2019 estaba planeado para el miércoles 15 de mayo. América recibiría al León en el Estadio Azteca a las 19:30. Sin embargo, las condiciones en las que se encontraba el aire en la ciudad obligaron a que el escenario se replanteara.
Los futbolistas del América hicieron saber a los medios que ellos sí habían experimentado molestias durante el entrenamiento llevado a cabo el mismo martes. “Hay jugadores que por ahí presentaron un dolor de cabeza, ardor en los ojos, la misma tos que no dejaba de bajar”, aseveró Paul Aguilar. Oribe Peralta dijo que: «es un riesgo para la salud, no sólo de los deportistas, sino para toda la ciudad, entonces sería conveniente que se tomaran las medidas necesarias para proteger la salud de los jugadores y ciudadanos».
Finalmente las circunstancias hicieron que el encuentro se pospusiera para un día después, es decir, el jueves 16 de mayo. Esto causó cierta molestia por parte de Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León. Principalmente debido a que asevera que no se le avisó de esta situación a los panzas verdes, y que se enteraron que el partido se posponía cuando estaban apunto de abordar un avión con dirección a la ciudad de México.
Voces de especialistas:
¿Bajo qué lógica el jueves habría menos contaminación? Hoy NADA lo asegura. Si hay tanta preocupación por la salud de los futbolistas, una alternativa REAL sería un cambio de sede, pero ahí ya deja de preocupar la salud y preocupan otras cosas jajaja.
— Cristian Rivas (@cmrivass) 14 de mayo de 2019
Ni el América estaba dispuesto a jugar en Toluca o en Querétaro, ni el León a ofrecerle recibirlo primero. Los intereses del futbol por encima del aire que se respira.
— Roberto Gómez Junco (@rgomezjunco) 15 de mayo de 2019
‘La mafia del poder’ en la Federación. América, debido a la contingencia, cambió su partido al jueves para tener un día más de descanso. Pero la contaminación no se va de un día para otro, parece más un tema de ganar días de descanso. A León ni le avisaron.
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) 15 de mayo de 2019
Una situación similar se volvió a vivir en la final de ida del mismo torneo. El Volcán, estadio de los Tigres, recibirá al León. Sin embargo el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga pidió que el partido se cancelara debido a los niveles de contaminación que tiene el aire en Monterrey y sus alrededores. Martínez Berlanga aseveró que basado en la opinión de expertos, llevar actividades al airea libre en esas condiciones, puede resultar prejudicial para la salud. «Manuel Vital (secretario de Desarrollo Sustentable), desde ayer debió haber declarado una contingencia, pero esto no es suposición mía, esto está en las redes, no declaran la contingencia para el futbol, porque hay lana, hay chupe y muchos millones de pesos«, declaró.
Antecedentes nacionales
Tristemente esta no es la primera vez que sucede un caso de este tipo en el futbol mexicano. Ya durante el presente año se presentó una situación similar cuando en la Jornada 12, Pumas y Chivas se enfrentaron en Ciudad Universitaria. El nivel de contaminación fue tal que se activó la fase uno de la contingencia ambiental. Sin embargo, el encuentro se llevó a cabo. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que los índices de contaminación habían descendido y que el encuentro podía llevarse a cabo sin problema alguno.
Se mantiene la contingencia ambiental extraordinaria. Aquí el comunicado de la @CAMegalopolis de las 10 de la mañana. https://t.co/4txhX9ypYK
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 15 de mayo de 2019
Justamente también durante este campeonato pero en la Jornada 14, Atlas y Necaxa se enfrentaban en Guadalajara. Sin embargo, en Jalisco se había activado una contingencia, debido, principalmente, a un incendio en el Bosque de la Primavera. Este encuentro tampoco se canceló. En vez de esto se repartieron cubrebocas entre los asistentes al encuentro. Como se puede ver, la contaminación y el futbol están íntimamente ligados.
También te puede interesar: Claves para entender la temporada de Cruz Azul
Estos son solamente algunos ejemplos de casos que han sucedido en México (hay otros en los que se han tenido que suspender entrenamientos, por lo que el escándalo ha sido menor). Sin embargo, tanto el futbol, como aquellos deportes que se llevan a cabo al aire libre han comenzado a verse afectados desde hace tiempo debido a la contaminación. Por ejemplo, a finales de 2017, Sri Lanka fue recibida por India para un partido de cricket. Sin embargo el partido fue suspendido gracias a que los niveles de contaminación era altísimos: 300 partículas PM2,5 por metro cúbico (la Unión Europea establece que el aire se puede considerar tóxico desde los 25).
Si no hacemos algo para frenar los altos niveles de contaminación que se presentan a lo largo y ancho del mundo, éste no será el último partido pospuesto. Pero no sólo eso, sino que cada vez las consecuencias y las dificultades serán mayores, no únicamente para el deporte, sino para los seres humanos en general.
Checa este video sobre el impacto ambiental en el juego:
Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar