Los descalabros de Cruz Azul en liguilla son constantes. Ya son 21 años desde que la Máquina levantó su último título –Invierno del 97- cuando derrotó en tanda de penales a León. Es decir, desde el último campeonato han pasado 42 torneos, ¿qué hay detrás de esto?
¿Cuánto ha invertido Cruz Azul para lograr el campeonato?
Dentro de estos torneos están incluidas todas las liguillas disputadas en el futbol mexicano. De 34 liguillas posibles, Cruz Azul no clasificó en 16 y quedó eliminado en las 18 restantes. Cabe aclarar que fueron seis finales que perdió Cruz Azul. En pocas palabras, la efectividad de Cruz Azul en liguillas supera 50% en cuanto a clasificación, pero es del 0% en cuanto a títulos.
Uno de los puntos a considerar durante toda esta sequía de títulos es la inversión realizada. Para ello retomaremos los datos que Transfermark proporciona, mismos que parten del último campeonato del club. Por último, las cifras expuestas a continuación serán en dólares.
La cifra invertida por el club supera los 140 millones de dólares en jugadores como el Cata Díaz, Joel Huiqui, Hugo Droguett, Maranhao, Alemao, Orbelin Pineda, Edgar Méndez, solo por mencionar algunos, pues la lista de fichajes en Cruz Azul es sumamente amplia y merecería un análisis particular.
Te puede interesar: Cooperativa La Cruz Azul y la Democracia Corinthiana
La inversión realizada de ninguna forma ha sido fructífera en cuanto títulos de liga. Cruz Azul solamente ha ganado 2 Copas MX y una Concachampions desde el Invierno del 97. A su vez, la inversión no es un justificante para afirmar que no se cuenta con las herramientas necesarias para obtener el título.
La inestabilidad (táctica y emocional)
Obviamente, la respuesta no ha estado en el banquillo. Más de 20 estrategas han desfilado por la Noria. No haremos un recorrido por cada uno de ellos, solo revisaremos los números de quienes llegaron a la final de liga. Estos fueron los siguientes:
- Luis Fernando Tena: 7 ganados, 6 empatados y 4 perdidos
- Sergio Markarián: 9 ganados, 6 empatados y 4 perdidos
- Benjamín Galindo: 7 ganados, 5 empatados y 5 perdidos
- Enrique Meza: 11 ganados, 0 empatados y 6 perdidos
- Guillermo Vázquez: 8 ganados, 5 empatados y 4 perdidos
- Pedro Caixinha: 11 ganados, 3 empatados y 3 perdidos
Como podemos ver, en todas las ocasiones que Cruz Azul llegó a la final, el promedio de efectividad de los técnicos supero el 50%. Sin embargo, al momento de culminar toda una temporada de cierta regularidad, la Maquina terminó por flaquear, y con ello, acrecentó una loza que de forma directa o indirecta afecta a los jugadores.
Esto desencadena otro factor que es explicado desde la psicología según datos recabados por La Servilleta. En primer lugar, el factor estrés se hace presente en el rendimiento. Cuando aparece la “hormona del estrés”, el cortisol, el cuerpo se vuelve una piedra. Los músculos se hacen duros y no tienen el mismo movimiento que cuando hay relajación o tranquilidad.
Algunos síntomas que se notan en los futbolistas son los siguientes: Tener emociones negativas e insatisfactorias luego de un éxito parcial. Poseer ideas autodestructivas con uno mismo a pesar de haber ganado. Se permite ganar para luego perderlo todo por desorganización o falta de prudencia en las decisiones.
Cruz Azul tiene detrás una fuerte inversión, técnicos que medianamente dieron estabilidad y jugadores que llevaron a la institución a finales. Sin embargo, existe una constante presión psicológica que desencadena en frustración y presión en los momentos más importantes de la temporada.
Por: Redacción