Atlas es un club de tradición, la Academia –como también es conocido— escribe su historia en el futbol mexicano gracias a la calidad de sus canteranos. Ese es el caso de Daniel Osorno, oriundo de El Salto, localidad ubicada en el centro de Jalisco. Osorno se formó en las inferiores del club, ahí el Dani Boy se dio a conocer por su velocidad, encare y habilidad para deshacerse de los jugadores, y en especial, por su educada pierna zurda.
Con la escuadra rojinegra debutó en el año de 1997, en el encuentro disputado ante los Tecos de la UAG. En aquel partido la Academia ganó 6-4. El nivel que demostraba Dani en el campo, produjo que al poco tiempo se ganara la titularidad. De hecho Osorno formó parte de una generación recordada por la afición: Miguel Zepeda, Jorge Almirón, Erubey Cabuto, Juan Pablo Rodríguez y Rafael Márquez jugaban en aquel Atlas que bajo el mando de La Volpe logró el subcampeonato en 1999.
El año de 1999 para Osorno se convirtió en uno de los más productivos. Daniel Osorno ya era tomado en cuenta para afrontar los partidos con la Selección Mexicana, que ese mismo año disputó la Copa América en Paraguay, y la Copa Confederaciones en la que México fue el anfitrión. Osorno jugó ambos torneos.
Te puede interesar: Carlos «Búfalo» Poblete, ídolo poblano
En la Copa América, Dani marcó un gol ante Venezuela, por desgracia la Selección Mexicana fue eliminada en semifinales por Brasil. La revancha le llegaría pronto, pues México enfrentaría en la final de la Copa Confederaciones a la Canarinha. En aquella ocasión el Tri salía victorioso en casa. Con la Selección Osorno además de ganar la Confederaciones, se adjudicó la Copa Oro del 2003, curiosamente ambas finales ante Brasil.
El nivel futbolístico de Osorno, atrajo la mirada del club Monterrey, escuadra a la que se incorporó en el año de 2003. Su estadía en el futbol regiomontano fue breve, pues al siguiente año regresó a Atlas, donde se mantuvo por cuatro años. Al terminar su segunda etapa con la Academia, Osorno, de ya 28 años, se dio el tiempo para emprender negocios fuera del ámbito futbolístico. Abrió un centro de entretenimiento llamado Disco Dani Boy, a lo cual se sumó su incursión a la música en donde Osorno formó parte de la Banda Pura Caña.
Sin el éxito esperado en sus negocios, el jalisciense decidió marcharse a Colorado Rapids donde estuvo poco tiempo. De regreso a México, Osorno jugó en Dorados, Puebla y Correcaminos, pero decidió que fuese en Atlas donde su carrera debía terminar. Para el equipo rojinegro, Dani ya era un histórico, pues con 75 anotaciones se convertía en el tercer mejor anotador del club.
Sigue leyendo: “El Turco” Mohamed y su estancia en Toros Neza
Años después de su retiro, Osorno volvió a ser noticia, pues en el año de 2015 se convirtió en el precandidato del PAN para la Presidencia Municipal de su natal El Salto, Osorno perdió las elecciones. Años después Osorno reapareció en La Copa de Leyendas, jugando algunos minutos, Dani recordó sus viejos tiempos en el campo.
La carrera de Osorno es recordada con agrado en Atlas y en la selección, pues aquel habilidoso zurdo acarició el sueño del título que tanto anhela el equipo rojinegro, mientras que en la Selección Osorno dejó buenos dividendos pues puede presumir dos finales ganadas ante Brasil.
Por José Macuil García