El futbol nos regala encuentros tan apasionantes que un texto como este no es capaz de describir la sensación que recorre la piel al estar en el estadio alentando lo 90 minutos. Sin embargo, si te podemos explicar el origen de una de las mayores rivalidades a nivel mundial, reconocida por ser un encuentro de alta explosividad, hablamos del derbi entre el Estrella Roja y el Partizan de Belgrado.
Este partido se ha vuelto todo un culto en el mundo ultra, pues cada vez que ambos equipos chocan, el espectáculo de tifos, bengalas y luces predomina en el ambiente, aunque el factor violencia no puede faltar para complementar este derbi. El origen de la rivalidad entre las dos escuadras de la capital de Serbia se traslada al origen de cada una de ellas.
El Estrella Roja fue fundado en plena Segunda Guerra Mundial por integrantes de la Liga Juvenil Antifascista de Serbia, el se consolidó el 4 de marzo de 1945 para establecerse dentro de Belgrado. La escuadra se pudo nutrir de dos escuadras de la localidad que fueron disueltos para completar su plantilla y así incursionar en el balompié.
Unos meses después en octubre, miembros de la resistencia yugoslava que lucharon contra las fuerzas del Eje, conocidos como partisanos, crearon la Sociedad Deportiva Partizan, un club polideportivo con distintas disciplinas, entre ellas el futbol. Ambas escuadras comenzaron a debutar en torneos locales y partidos amistosos hasta que Yugoslavia se pudiera recuperar de la guerra y organizar nuevamente su liga.
El primer enfrentamiento entre el Partizan y el Estrella Roja data del 5 de enero de 1947, un partido que finalizó con la victoria de los rojiblancos 4-3, sin embargo, en abril de ese mismo año los blanquinegros lograron su primera victoria en contra de su nuevo rival 1-0. A pesar de ser equipos de la misma ciudad, la rivalidad entre los dos fue creciendo debido a que en aquella época los nacionalismos regionales que se vivan en Yugoslavia impregnaban más en el futbol, por lo que un enfrentamiento entre los equipos serbios, como el Estrella y el Partizan, en contra de clubes croatas, ya sea el Dinamo Zagreb o el Hajduk Split, era visto con mayor intensidad.
Sin embargo, este panorama cambió, pues con la desintegración de Yugoslavia a finales de los 90, que también estuvo influenciada por grupos ultras que participaron como para militares en este proceso. Las nuevas naciones que surgieron de este suceso tuvieron que crear sus propias ligas, entre ellas Serbia, para continuar con sus torneos locales, generando así el inicio de una mayor rivalidad entre el Estrella y el Partizan, al convertirse en los dos equipos más sobresalientes.
La afición de ambos es clave para comprender la intensidad con la que se vive cada partidos, pues son reconocidos entre los aficionados más apasionados y radicales a nivel mundial. A pesar de ser prácticamente vecinos, los estadios de las dos escuadras están a 10 minutos caminando, los hechos más frecuentes son de violencia que incluso ha llevado a la muerte a más de un seguidor. En el derbi de Belgrado las batallas campales son de ley entre los ultras de cada escuadra, ya sea afuera o dentro del estadios e incluso incontables peleas contra la policía, el cual es un espectáculo que no podría faltar .
Tampoco es mentira que los grupos ultras de cada escuadra están totalmente politizados y que a pesar del origen del club, sus ideales se enfocan a la extrema derecha al nacionalismo serbio, pero a pesar de compartir estas ideas, los ultras de cada equipo se odian a muerte. Tan solo en el último derbi, unos 17 seguidores de las dos escuadras resultaron heridos .
Sin embargo, el derbi también deja cosas que admirar, pues el espectáculo visual es uno de los más llamativos, además de los cánticos que hacen vibrar el estadio en cada edición. Vistos como hooligans y delincuentes, los seguidores más radicales de estos conjuntos son los que en verdad dan la chispa para que este derbi sea catalogado como una bomba a la cual hay que mirar por lo menos una vez en la vida.
Por: Manuel Vàzquez Laguna / @HayManolo