Scroll Top
img_12599

El futbol suele asociarse a los cuerpos atléticos, la juventud, la potencia y la fuerza. Sus grandes figuras constantemente son paradigmas de lo que un cuerpo debe ser. Sin embargo, debemos recordar que el amor por la pelota no conoce edad. La vocación por correr detrás de un esférico es atemporal: acompaña a los seres humanos desde sus primeros pasos y no desaparece nunca.

Para la gente mayor esto no es distinto. Pero no sólo eso, sino que además de ser un vehículo de la diversión y el placer, también supone un punto de encuentro e incluso un pilar para combatir determinadas enfermedades propias de la edad. En esta fecha te dejamos tres cortos sobre la tercera edad y futbol

«I will never let you down»

Chromeless Video Player

Este cortometraje dirigido por Diego Luna carece por completo de diálogos. Y no los necesita. Nos muestra a un grupo que de ancianos que abandonan el asilo en el que se encuentran, en un autobús, para llegar a un llano, sin pasto y apenas con líneas que delimiten el campo. Sin embargo en cuanto la pelota hace su aparición, las sonrisas comienzan a dibujarse en cada uno de los rostros tanto dentro como fuera de la cancha.

«Espíritu Deportivo»

Todo sucede en el funeral del Efren «Corsario» Moreno, figura de la Selección Nacional e incluso considerado uno de los mejores jugadores en los años cincuenta  en su momento. En este escenario, sus compañeros de equipo, terminan jugando una cascarita con unos jóvenes en la calle. Ante esto, el Corsario decide volver en espíritu para apoyar a sus compañeros. Un último partido antes de dejar este mundo.

También te puede interesar: El futbol en el cine: 5 biopics de futbol

«Fútbol vs Alzheimer»

Un pequeño corto que nos muestra un trabajo en el que las emociones y la alegría del futbol sirven como vía para recuperar los recuerdos a personas con Alzheimer, ¿cómo hacen esto? El primer paso es crear revista con formato del pasado, en las que los ídolos son todos de otros tiempos: Pelé, Cruyff, Etc. Pero además de esto todo el contenido es de aquellas épocas. Poco a poco las memorias retornan, mostrando que la relación entre la tercera edad y futbol pueden no sólo ser alegre, sino incluso sanadora.

 

Alberto Roman / @ AlbertoRomanGar