Tras la exclusión de Yugoslavia de la Eurocopa 92´, debido a la Guerra de los Balcanes, Dinamarca tomó su lugar y conquistó Europa, ni siquiera Alemania pudo evitarlo. El día de hoy, y con la ausencia del símbolo de esta generación, Christian Eriksen, buscarán abrirse paso ante Inglaterra para encontrarse frente a Italia en una nueva final.
El imponderable
El 12 de junio pintaba para ser el debut ideal de la Selección Danesa en la Eurocopa 2020, sin embargo el guion resultó fatídico: en ese primer juego contra su similar de Finlandia, rival del grupo B, Christian Eriksen buscaba recepcionar un balón en saque de banda cuando al 43´se desplomó en el césped del Parken Stadion. El danés sufrió un paro cardiaco.
De inmediato sus compañeros le rodearon para armar una muralla humana, protegiéndolo del ente público y, al mismo tiempo, brindar un poco de privacidad tras la desgarradora escena, todo esto mientras el 10 era reanimado por el cuerpo médico. De resaltar la entereza y liderazgo con la que Simon Kjær, capitán danés, impulsó y manejó la situación.
El partido se postergó unas horas. El resultado final fue una derrota de 0-1 para Dinamarca, aunque con lo acontecido, parecía que el marcador era algo más anecdótico. Lo que terminó siendo realmente importante fue que Eriksen siguió vivo; fue operado con éxito y le implantaron un desfibrilador cardíaco, y aún continúa con el proceso de recuperación, aunque es posible que no volverá a jugar futbol.
Jugar por Eriksen
Desde ese momento, inevitable el no cuestionarse si el cuadro danés deambularía en el certamen europeo o bien, se fortalecerían. Un día después de lo que pudo haber sido su último aliento, Eriksen habló con sus compañeros por videollamada para alentarlos y saber que, a pesar de que ya no estaría con ellos en la cancha, lo estaría de otra manera.
El seleccionado de Dinamarca dejó claro que jugarían por él. Y así fue, a pesar del pésimo escenario que supuso perder al estandarte del equipo nacional, el DT Kasper Hjulmand, encontró la manera de sopesar su ausencia. El parado táctico pasó del 1-4-2-3-1 en el que Eriksen era el enganche a un 1-3-4-3, en donde se ha dado mayor amplitud al campo. Pero no todo fue táctica, sino también combatividad.
Llegaron a la última jornada del grupo B sin haber sumado un solo punto, pero ante Rusia lograron un marcador de 1-4, lo que les permitió instalarse en la siguiente ronda. Ya en octavos encajaron 4 goles en el arco galés; siguieron su marcha a cuartos, en donde vencieron 1-2 a República Checa los ha colocado hoy frente a un nuevo reto: Inglaterra.
Lo imposible siempre es una posibilidad
La hazaña humana y deportiva de Dinamarca en esta Eurocopa es indudable. Han logrado mantenerse en pie contra todo pronóstico. Hasta el momento, a lo largo del cotejo europeo, los daneses han conseguido 3 victorias, han perdido en 2 ocasiones, han anotado 11 goles y les han encajado 5. Por su parte, los ingleses han ganado 4 partidos, y empataron en una sola ocasión, llevan 8 goles conseguidos y no han recibido ni un solo gol.
Más allá de emular lo conseguido por la selección que conquistó la Eurocopa de 1992, ésta Dinamarca está camino a escribir su propia historia , pues al final, más que vivir del pasado, juegan por su propio presente y claro, futuro.
Leer más: Euro 1992: el milagro danés
Síguenos en Google News
Por: Ricardo Olín García / @ricardo_olin