A pesar de que la Eredivisie Femenil (Eredivisie Vrouwen) tenga en sus filas a once de las 24 jugadoras que representan a los Países Bajos en su selección y ésta, a su vez, sea la actual subcampeona del mundo, en su país no recibe ese trato. La Real Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB), en sincronía con el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte, decidió suspender los torneos amateurs y, dentro de ellos, incluyó a la competencia femenil por el nuevo brote de coronavirus. Esta medida, claramente, no involucraba a la primera y segunda división varonil, pues ellos sí podían continuar por ser “profesionales”.
Ver más: Futbol femenil disidente – La Reimers Apunta
Este acto fue considerado discriminatorio por la manera en que la categoría femenil fue desplazada, menospreciada pese a ser el máximo circuito de la rama, y por no consultarle antes de la resolución. Además, la detención del torneo sería de por lo menos un mes. En primera instancia, la Eredivisie aceptó acatar las medidas pero hubo quien se mostró inconforme. Uno de ellos fue el de Jan Dirk van de Zee, director del futbol amateur de la KNVB, quien dijo estar decepcionado de que la continuación de las principales ligas no incluyera a su semejante de mujeres.
Protestas ante las indecisiones
A través de sus redes sociales, Merel van Dongen, jugadora que milita en el Atlético de Madrid, criticó dicha medida: “¿Cómo explica que la división masculina continúa y la femenina no? Muestre a las niñas y al resto del mundo que las mujeres también son futbolistas profesionales de pleno derecho y vuelva a tomar esta decisión. No se puede descartar al campamento europeo y al vicecampeonato mundial como aficionados”.
Ver más: Las ojeadoras del futbol femenil – La Reimers Apunta
Por su parte, Tamara van Ark, la ministra de Atención Médica y Deportes, añadió después que los mismos estatutos que rigen al futbol varonil serían aplicados a la liga femenil y por lo tanto, se abría la oportunidad que la suspensión se descartara. Pasaron 24 horas y esto se revocó. La Eredivisie femenina seguiría con su temporada.
El retorno
Para retornar de la pequeña pausa y proseguir con sus partidos, se aplicará un protocolo más estricto que conste que su regreso no implique ser una amenaza para la salud pública; las pruebas de PCR a las jugadoras son parte de estas previsiones. Además, después de la noticia y replantear de nueva cuenta con la ministra, Jan Dirk van de Zee celebró con un tweet que exista igualdad en la primera división del país.
Debido a los compromisos internacionales que tiene la selección neerlandesa, contra Estonia el 23 de octubre y contra Kosovo, el 27, la competencia regresará hasta los últimos días del mes. Asimismo, las nuevas acciones que serán implementadas no podían estar listas para esa misma semana.
Ver más: Despidos masivos Liga MX Femenil – La Reimers Apunta
Aun con el infortunado suceso, este lunes Alemania, Bélgica y justamente Países Bajos presentaron su intención de ser candidatos para organizar la Copa Mundial Femenil de 2027 en conjunto. Lo que la semana pasada pintó como un acto en contra de su balompié nacional, hoy se convirtió en el deseo de albergar la más grande competencia de futbol femenil a nivel global. “Aunque el desarrollo del futbol femenino en nuestros países está en diferentes fases, compartimos la ambición de dar un gran impulso al deporte a nivel nacional e internacional”, se leyó en el comunicado que emitieron.
La pandemia de coronavirus ha dejado ver en algunos casos, como en la Liga Iberdrola de España y a la Liga MX Femenil, que la disparidad entre los torneos masculinos y femeniles se acentúan en momentos como estos. Donde las irregularidades y mal trato hacia las profesionales del deporte obstaculizan que el futbol femenil sea considerado igual de relevante como su semejante de varones y, aunque se han dado pasos hacia adelante, estas situaciones visibilizan que todavía hay mucho por mejorar.
Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez