¿Cómo se vería el 11 histórico de México en pintura? Si hay dos fenómenos con los que un mexicano o mexicana se sienten identificados es el futbol y el arte. El país fue uno de los centros culturales y artísticos con mayor influencia durante la época post revolucionaria gracias al Muralismo, años después de que se fundara el Pachuca Athletic Club.
Los personajes del arte nacional son tan conocidos como los futbolistas más importantes de la Selección Mexicana. Reconocemos sus nombres y alguna pintura, semejante a los jugadores con alguna acción en los Mundiales que se quedarían en nuestra memoria. David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco son algunos de los más representativos del movimiento.
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Sin embargo, otras de las exponentes de la pintura mexicana son Frida Kahlo, Aurora Reyes y María Izquierdo. Artistas que junto a sus obras trascendieron en la cultura y ahora forman parte del folclore característico del país. ¿Te imaginas ver al capitán del Tri, Rafa Márquez, pintado por Frida?
Así se vería el 11 histórico de México en pintura
El futbol y el arte mexicano son dos espacios en los que lxs oriundxs del país bien pueden echar raíces y conectar con ellos por el lado de la identidad y pertenencia. Te mostramos cómo se vería el 11 histórico de México en pintura.
Jorge Campos: Si hay alguien que puede representar bien al icónico portero del Tri, con sus peculiares trajes, figuras y colores, sería Diego Rivera. Los trazos del ‘Sapo’ podrían darle vida a una representación del guardameta guerrerense, con todo y su distintivo uniforme y guantes.
Carlos Salcido: Tal como María Izquierdo lo hizo, al convertirse en una de las primeras pintoras en tener una exposición fuera de México, el lateral también le bastó alrededor de 5 años de dar el salto de Chivas al PSV. El defensa mexicano fue representado en esta ocasión por Izquierdo, relacionada sobre todo con el arte popular.
Rafa Márquez: El defensa mexicano, quizás el más emblemático del Tri, fue retratado por Frida Kahlo. Así como el ‘Káiser’ se fue a Europa a probarse con los mejores del mundo, recordamos a la pintora con su frase: “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”. Las flores no faltaron.
Claudio Suárez: Un central aguerrido como el ex de Pumas necesitaba ser representado por alguien que impregnara lo mismo en sus obras. Por eso, simulamos la pintura de David Alfaro Siqueiros. Trazos profundos, bruscos y gruesos para retratar el rostro del zaguero; exponente del Muralismo mexicano post la Revolución.
Ramón Ramírez: Otro de los precursores del Muralismo, Rufino Tamayo, pudo darle vida al lateral derecho de la selección. Aunque el diseño es claramente hecho por inteligencia artificial, la realidad es que hasta los colores y trazos con los que retrató al ex de Chivas pudo representar el arte distintivo del pintor.
Benjamín Galindo: El ‘Maestro’ fue representado justamente por uno de los profesores del “Grupo de los 3” (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros): Dr. Atl; el retrato del jugador cuenta con un elemento que el pintor y escritor tenía muy en cuenta en sus obras: la naturaleza.
Pavel Pardo: El mediocampista mexicano fue uno de los mejores en su demarcación, conquistando también la Bundesliga alemana y los corazones de los teutones al ser uno de los futbolistas más certeros en sus tiros. El americanista fue representado en este ejercicio por otro muralista, José Clemente Orozco.
Andrés Guardado: El ‘Principito’, canterano del Atlas, ovacionado en Países Bajos y España, fue retratado por la pintura surrealista Emilia Ortiz. Con trazos suaves y detallados se puede observar a Guardado en el cuadro que bien pudo dibujar la artista mexicana, quien en vida se dedicó a realizar obras a raíz de las problemáticas del país.
Zague: El surrealismo de Leonora Carrington le dio el toque al retrato de Zaguinho, muy alejado a la apariencia del futbolista; sacado de un cuento de hadas e inmerso en una realidad distinta a la que vivimos. La pintora inglesa naturalizada mexicana pudo construir una historia paralela a la que el exjugador vivió en el campo de juego.
Cuauhtémoc Blanco: Aurora Reyes fue parte del movimiento muralista mexicano, una de las principales mujeres y de las pocas que hubo durante esta época después de la Revolución. Uno de los mejores futbolistas del Tri debía ser retratado por alguien que perteneció a la vanguardia nacional; con todo y su dorsal en la espalda.
Jared Borgetti: El segundo máximo goleador de la Selección Mexicana, ídolo de Santos y del futbol nacional, fue retratado por el muralista Juan O’ Gorman. Aunque quizás no suene tanto su nombre como su obra, es suficiente con recordar quién pintó la fachada de la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria para identificarlo.