En los últimos años, España ha vivido un resurgir del independentismo en la región de Cataluña. Esta es una de las comunidades autónomas más ricas del país europeo y tiene las tasas de paro más bajas de la península ibérica. Además, cuenta con una lengua, cultura e historia propias. En octubre de 2017 se llevó a cabo un referéndum sobre la independencia sin el consentimiento del Estado español, misma votación que fue reprimida.
Ese día, el club de futbol Barcelona jugaba ante Las Palmas en un Camp Nou vacío, pues el partido se disputó a puerta cerrada debido a la situación política y social. Actualmente no se sabe con claridad qué pasará con Cataluña respecto a su independencia. Para 2019, la tensión no disminuyó: a mediados de octubre los líderes detrás del polémico referéndum recibieron condenas superiores a los diez años de cárcel. Esto causó múltiples protestas, en las que hubo enfrentamientos entre inconformes y policías, además de decenas de detenidos.
Incluso algunas voces pidieron que el Clásico Español (que debiera jugarse en el Camp Nou), se mueva de sede. Con todo esto como antecedente, muchos amantes del futbol se preguntan por la situación del Barcelona en caso de que Cataluña llegue a declararse un estado independiente.
¿Qué pasaría con el Barça?
Los resultados pueden ser diversos. En primer lugar, los equipos catalanes serían los principales afectados, pues la legislación del deporte español prohíbe la participación de equipos extranjeros en cualquier torneo local, a excepción de los de Andorra. Por lo cual el Barcelona, junto con los demás clubes catalanes, serían expulsados de la Liga Española, pero no de forma inmediata.
El Barcelona tendría la posibilidad de participar en torneos de otros países, como lo hace el Mónaco en la liga francesa. Ante esto algunas federaciones han dado su opinión al respecto: la Football Association de Inglaterra declaró que no estaría dispuesto a recibir al club catalán, mientras que la Federación Francesa de Futbol ha dado una respuesta positiva a la incorporación de los blaugranas.
Problemas para entrar a otras ligas
Sin embargo, introducir al Barça directamente en la primera división francesa conlleva todo un problema institucional y moral, ya que se violarían las reglas del ascenso. El Barça necesitaría el reconocimiento y permiso de la FIFA y la UEFA antes de pisar el césped de cualquier liga en el mundo.
Puede interesarte: Tito Vilanova, el Marqués de Barcelona
También cabe la posibilidad de que Cataluña forme su propia liga con sus propios equipos. El Espanyol, el Barça y su filial “B”, el Girona, el Tarragona, el Reus y otros tantos más serían los encargados de formar este nuevo torneo, sin embargo, la calidad y competitividad de la nueva liga serían muy bajas, además de que los clubes tendrían que esperar la decisión de la UEFA para poder participar en sus torneos continentales.
Otro de los problemas que podría enfrentar el Barcelona es la pérdida de capital, pues patrocinadores podrían dejar al club. Aunque otros -en 2017 cuando la discusión estaba en su punto máximo- afirmaron seguir con la escuadra pase lo que pase. Solo olvidarse del clásico contra el Real Madrid conllevaría un pérdida de alrededor de 200 millones de euros, tanto en derechos televisivos, venta de entradas y artículos de promoción.
Estos son los posibles escenarios que tendría que enfrentar el Barcelona en caso de que Cataluña lograra alcanzar la independencia. Mientras tanto, el club culé apoya la decisión del pueblo catalán sobre su futuro, dejando clara su postura al respecto, por ejemplo, al reprobar las condenas para los líderes independentistas a mediados de octubre de 2019. Aún así, no se ha pronunciado abiertamente sobre una hipotética independencia y su situación respecto a La Liga. Por el momento siguen en La Liga, con la intención de jugarla e intentar ganarla.
Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo