
Es entendible que, debido al nombre que llevan dos equipos, exista un malentendido sobre su relación.
Cuando hay casos como Real Madrid y Atlético de Madrid, Manchester City y Manchester United o Union Berlin y Hertha Berlin, es natural asumir su rivalidad por geografía y, en estos casos, al hacerlo estarías en lo correcto.
Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach comparten su nombre de pila…. Y poco más.
No, no existe una ciudad o un estado actual llamado Borussia. Y no, el duelo entre BVB y Gladbach no es un derbi o un clásico.
El nombre “Borussia” hace referencia a una región, a una ya inexistente. Dicha palabra es el equivalente en latín a Prusia, el Reino europeo que desapareció en el Siglo XX, del cual formaban parte tanto Dortmund como Mönchengladbach.
Sin embargo, estas dos ciudades representaban una porción mínima del territorio prusiano, que ocupaba más de la mitad de lo que hoy es Alemania, y se extendía hasta partes de Polonia, Lituania y Rusia.
En cuanto a los equipos de fútbol, los Potros fueron fundados bajo el nombre F.C. Borussia en 1900, época en la que aún formaban parte del Reino de Prusia. Por su parte, el origen del BVB es menos romántico, ya que copiaron el nombre Borussia de una cerveza que era producida en Dortmund.

Las ciudades en sí también son cercanas geográficamente (ambas son parte de la región de Renania del Norte-Westfalia), pero ambas tienen vecinos más próximos que representan rivalidades más importantes.
Por ejemplo, Dortmund y Gelsenkirchen están a alrededor de 30 kilómetros de distancia. De ahí que el Revierderby (Derbi del Ruhr) entre Negriamarillos y Schalke sea, en ojos de muchos, el más pasional de Alemania.
El propio Gladbach encuentra más enemistad con el FC Köln, de la cual se desprende el Rheinisches Derby (Derbi de Renania).
Incluso, dejando lo regional a un lado, ambos equipos identifican al Bayern München como un rival deportivo más odiado. El encuentro entre bávaros y dortmundeses es reconocido como Der Klassiker. Mientras tanto, el Original Klassiker recuerda la época dorada del Mönchengladbach en la década de los 70 y su rivalidad con el FC Bayern.
Aunque sí existe la denominación del “Borussen Derby» para referirse al duelo entre Dortmund y Gladbach, esta rivalidad pasa a segundo plano en cuanto a relevancia y pasión en el contexto del fútbol alemán.