1969 fue un año convulso en todo sentido. Solamente en enero, Led Zeppelin lanzó su primer álbum, la Unión Soviética envió el Soyuz 5 a la órbita terrestre, en España la dictadura de Franco dictó la ley Marcial en Madrid y arrestaron 300 alumnos universitarios. Sin embargo en julio de 1969 sucedió algo que el ser humano llevaba ansiando varios siglos: llegar a la luna. ¿Pero que sucedía en el futbol durante la llegada a la luna?
El alunizaje o el Apolo 11
Esta misión espacial corrió por cuenta de los Estados Unidos. La misión era jactarse como los primeros en pisar la luna. Para lograr tal cometido reunieron a la tripulación del Apolo 11, conformada por Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.
Uno de los principales hechos que rodeó a la misión fue; la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La disputa entre ambas naciones fue el motor del gobierno estadounidense para poner todos sus esfuerzos en la misión del Apolo 11. La intención de explorar el potencial de los satélites artificiales y el espacio exterior, alimentó cada uno de los movimientos de las naciones contendientes.
Sin embargo, llegar a la Luna era el colofón de todo un proyecto tecnológico que inició aproximadamente en 1957. Pero que en julio de 1969 tendría uno de sus puntos más álgidos. La misión del Apolo 11 tomó rumbo a la Luna el 13 de junio, con la preparación de todos los elementos necesarios para impulsar a Saturno fuera de la órbita terrestre.
Fue hasta el 16 de julio cuando la misión del Apolo 11 salió de la tierra y el 20 del mismo mes cuando llegó a la Luna. Entonces Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin caminaron sobre la luna. El resto es historia, sin embargo, ¿qué sucedían en el mundo de la esférica? A continuación haremos un breve repaso.
El mundo del balón seguía girando en 1969
La pelota seguía su curso durante la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, en 1969 vería la luz una de las múltiples caras del futbol en París. En este caso en específico, me refiero a la fundación de París FC, creado el primero de agosto de 1969, es decir, a menos de un mes de que el hombre tocara el suelo lunar.
Surgió como un club con la esperanza de formar parte de las primeras en Francia. Para ello se unió al Stade Saint-Germain, equipo que se fundó en 1904. Tras la unión de ambos clubes parisinos, surgió en agosto de 1970 PSG. A pesar de esto, los miembros de Paris FC decidieron separarse del PSG para continuar con su camino. Camino que hasta la fecha los ha relegado a la segunda división de Francia (salvo la temporada 1978-1979, cuando jugaron en la primera división).
Continuando en tierras galas, se disputaba la temporada 1969-1970, era la edición número 32 de futbol profesional en Francia. El campeón fue Saint-Étienne quien sumo su sexto título y cuarto de forma consecutiva. Por su parte, France Football celebró su edición 14 de la entrega del Balón de Oro. El ganador de ese año fue Gianni Rivera considerado uno de los mejores futbolistas italianos de la historia. Cuatro ligas italianas, dos Champions League y dos Recopas de Europa forman parte del palmares de quien jugara la Copa del Mundo de 1970, celebrada en México.
La guerra del futbol y otros sucesos
1969 tendría uno de los sucesos más recordados en el futbol. Aquel al que Ryszard Kapuściński le dedicó un texto: La Guerra del futbol. Ésta sucedió durante la eliminatoria al mundial que se celebraría en México. Antes de iniciar dicha eliminatoria, ambas naciones tenían una relación tensa por motivos políticos y económicos.
Entonces, los partidos que Honduras y El Salvador disputaron a ida y vuelta durante la eliminatoria, fueron utilizados como un verdadero campo de batalla. El marcador del primer partido fue de 1-0 a favor de los hondureños. Mientras que en El Salvador, las cosas serían diferentes, pues 3-0 provocó una ola de violencia. 12 aficionados hondureños fueron asesinados en el Salvador, mientras que en Honduras, emigrantes salvadoreños fueron atacados.
Te puede interesar: Historia del Mundial: México 1970
La situación fue tan crítica que se rompieron las relaciones diplomáticas y la Federación de Honduras reclamó a la FIFA por la situación. Sin embargo, y con el fin de decidir en el plano deportivo quien avanzaría a la siguiente ronda, se jugó un tercer partido en el Estadio Azteca que ganaron los salvadoreños.
A pesar de esto, ambas naciones habían perdido. El 14 de julio, dos días antes de que el Apolo 11 partiera a la luna, los salvadoreños incursionaron en Honduras y se desató un conflicto que dejo 2 mil personas muertas.
En otras latitudes, los torneos de futbol siguieron. Por ejemplo en Alemania se disputa la tercera edición de la Bundesliga. La Copa Interamericana disputaba su primera edición (en febrero) y la disputaron Toluca y Estudiantes de la Plata, siendo estos últimos los campeones.
Ese mismo año, pero en octubre, se jugó la Copa Intercontinental donde Milán derrotó a Estudiantes de la Plata. Por último, en tierras mexicanas, el torneo de Primera División de México inició el 5 de julio y finalizo en diciembre, el campeón fue Guadalajara con 45 puntos. Así caminó la pelota mientras el hombre llegaba a la luna; rodeada de violencia y esperanza, pero siempre pegada al pie del ser humano.
Por: José Macuil García