Scroll Top
Futbol en el barrio

Un torneo de futbol mixto reunió a los habitantes de los ocho barrios de la alcaldía Coyoacán en el Deportivo Francisco J. Mujica Anexo B; lo organizó el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México. 

El futbol mixto en el barrio: la posibilidad de formar espacios de paz

Al parque llegaron personas de todas las edades, desde menores que iban con sus madres a jugar así como grupos de amigos que acuden a divertirse al lugar de manera cotidiana al lugar. 

Todo para promover el deporte más popular del mundo entre la juventud, para que se alejen de sustancias nocivas a su salud u otras actividades delictivas. La alcaldía Coyoacán fue la cuarta en la que ocurrieron más incidentes delictivos en la Ciudad de los Palacios durante el mes de octubre de 2019.

En lo que va de 2019, en Coyoacán hay siete mil 156 carpetas de investigación abiertas por delitos como violencia, robo a negocio y a transeúntes con y sin violencia, amenazas y fraude. Las colonias cercanas al parque como San Francisco Culhuacán, Culhuacán CTM sección VII son la sexta y séptima más inseguras de la alcaldía con 229 y 210 delitos registrados en 2019, respectivamente. 

Lee más: Selección mazahua juega para salir de la violencia en el Estado de México

En otras como Ampliación San Francisco Culhuacán y en la colonia Avante denunciaron 104 en cada una; dando un total de 647 delitos en las ya mencionadas. Mientras que en toda la CDMX suman de enero a octubre un total de 204 mil 839 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para promover el torneo, la institución anunció en sus redes sociales: “Hoy se llevó a cabo el Torneo relámpago de futbol mixto organizado por el dispositivo de atención Coyoacán, donde personas jóvenes de los 8 Barrios de Coyoacán e Iztapalapa, disfrutaron de una competencia amistosa con el objetivo de alejarlos de conductas antisociales”

Marina Mondragón fue una de las participantes. Confesó que no jugaba futbol desde que era niña, cuando practicaba con sus hermanos. Ahora tiene 34 años y pertenece al equipo Guerreros de Culhuacán, en donde también juega su hijo César; ambos participaron en el Torneo de los ocho barrios de la alcaldía Coyoacán. 

Te puede interesar: La ventana de Ricky: jugar futbol sin violencia

Marina llevaba a su hijo al parque para que entrenara futbol a través del programa “Ponte Pila”, impulsado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México. 

Pasó de gritar a su hijo desde fuera de las canchas, «échale ganas”, a ser parte de la escuadra. No es la única mujer, invitó a su amiga Marisol: “De hecho a ella la conozco de la escuela de nuestros hijos, iban juntos a la primaria, cuando entramos a lo entrenamientos de futbol la invité y ya las dos estamos jugando”. 

Hasta el momento son las únicas mujeres en el equipo, pero la defensa espera pronto tener una escuadra de mujeres; mientras seguirá entrenando con los amigos de su hijo. 

Steve Machuca tiene 22 años; no viene de una familia futbolera. Su gusto por el deporte inició en Tijuana, a los 14, cuando jugaba con sus amigos: “Ahí poco a poco empezaba a llamarme la atención y a apasionarme”.  Su regreso a la Ciudad de México en el 2011 no impidió continuar en el deporte. “Lo había dejado bastante tiempo”, dijo el participante del Torneo de los ocho Barrios. 

Lee más: ¿Cuál es la relación entre futbol femenil y feminicidios?

Entró a estudiar Ingeniería en el ESIME Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, donde conoció a personas amantes del futbol; formaron un equipo: “Jugábamos antes pero ahorita nos volvimos a integrar”.  Proveniente de Tijuana, le es fiel a los Xolos, a Javier “el Chicharito” Hernández, y su figura internacional es Messi. 

Esteban Garduño viajó desde la alcaldía Azcapotzalco hasta Coyoacán para participar en el Torneo de los ocho barrios. La sede, en el Anexo B del Parque Deportivo Francisco J. Mujica, le queda a pocos minutos de su escuela: ESIME Culhuacán, en donde estudia Comunicaciones y Electrónica. 

Esteban emprendió su gusto por el futbol a los siete años porque un amigo lo invitó a jugar; ahora tiene 21 años y continúa en las canchas porque: “Me desestreso jugando, me gusta mucho practicarlo”. 

El deporte le dejó buenas experiencias. Las mejores datan de hace diez años, cuando pisó como jugador las canchas del Estadio Azteca y del Nemesio Díez: “Estaba en una escuela de futbol”.  Como fiel seguidor de las Chivas, sus dos jugadores a destacar son Ramón Morales, conocido por su habilidosa zurda, y Alberto “El Venado” Medina, también ex figura del Guadalajara. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@leyendasdelguadalajara ・・・ Pónganle titulo a esta foto… 🔵⚪️🔴 @ramonmorales11 @eltibu8 Un buen compañero y amigo

Una publicación compartida por Ramón (@ramonmorales11) el

Te puede interesar: Alcoholismo y futbol: El balón en una copa

Geovanny García Pichardo, de 20 años también estudia en el ESIME Culhuacán Comunicaciones y Electrónica. Empezó a jugar futbol a los 12 años; desde entonces sufre porque le va al Cruz Azul de quien sigue a Jonathan Rodríguez. De manera internacional, su jugador preferido es Cristiano Ronaldo. 

Una de sus mejores experiencias en el futbol fue al ganar el campeonato de un torneo en el Instituto de la Juventud. Aunque hace seis meses los eliminaron en otro torneo de la institución porque falló un penal. 

Jonathan Jael Rosas Ramírez juega futbol desde los 8 años; ingresó a Pumas de Santa Cruz y permaneció ahí hasta los 14. Salió con varios campeonatos. Después entró al Club América Cuemanco por un año, pero se salió por una lesión en el tobillo. 

Ahora, a sus 19 años, estudia en las mañanas entre semana y los fines de semana trabaja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como técnico en sistemas electrónicos y eléctricos de aviación. Su jugador favorito es Messi porque nació el mismo día que él. 

Por: Nayeli Valencia

Entradas relacionadas