El mejor equipo del Clausura 2019 no es Tigres, ni Monterrey, ni América, es León. Así es, el cuadro del bajío dejó atrás la pobre temporada del Apertura 2018 en la que solo sumó 18 puntos, anotó 18 goles y permitió 23. En promedio le metían más de un gol por partido. Su punto débil fue la defensa. Estos números no lo tuvieron ni cerca de entrar a la liguilla, pues el torneo anterior lo cerró en el lugar número 14 de la liga. A pesar de esto, no olvidemos que León es un equipo de tradición, tiene 7 ligas ganadas, además de un par de Copas Mexico y Campeón de Campeones que complementan su palmarés.
Checa este video sobre el León que hicimos hace unas semanas:
Las contrataciones, uno de los problemas de la fiera
Uno de los problemas que el cuadro esmeralda arrastró fue en los fichajes, pues no acertaron en la contratación de los jugadores. Pongamos el ejemplo del Capitán América, Landon Donovan. Éste fue anunciado como “El Fichaje Bomba” de León en enero del 2018 para jugar el Clausura 2018, torneo en el que Léon terminó en el lugar 13.
Para junio, León anunció su salida. ¿Quién en su sano juicio pensó que sacar a un jugador del retiro sería la mejor opción para un equipo que necesitaba retomar el rumbo? ¿Quién? Esto sin contar que la nómina de Donovan pudo traer al menos 2 fichajes que sí marcaran la diferencia.
A la lista de los fichajes que no funcionaron le podemos sumar los nombres de Giles Barnes, Álvaro Ramos, Maximiliano Ceratto, Iván Piris, y de paso, Gustavo Díaz, que ni siquiera había dirigido en Primera División. El Léon necesitaba una reestructuración urgente, pues arrastraba como mínimo dos torneos con malos resultados.
Una nueva era para León
La reestructuración del equipo iniciaría con la destitución del Chavo Díaz en la fecha 9 del Apertura 2018. Su lugar lo ocuparía Ignacio Ambriz, quien llegaba con números muy parejos, ya que Ambriz sumaba en ese tiempo 89 descalabros, 87 victorias y un porcentaje de efectividad de 44%, además de un largo recorrido en el futbol. En total ha dirigido a 7 equipos, todos de Liga MX y cuenta con experiencia europea pues fue asistente del Vasco Aguirre en Osasuna y Atlético de Madrid. En su palmarés destaca una Copa Mx con Necaxa y una Concachampions con América. En pocas palabras, apostar por Ambriz significaba regularidad.
Te puede interesar: Club León: la historia de su escudo
Desgraciadamente, el debut de Ambriz al frente de León no fue el mejor de todos, ya que perdió con Lobos BUAP. De hecho, de los 8 partidos que dirigió en el Apertura 2018 ganó 3, empató 2 y perdió 4. En cuanto a los goles, permitió 8 y anotó los mismos 8. Con estos números Ambriz cerró el torneo dejando más dudas que certezas.
Pero todo cambiaría para el Clausura 2019. Con la salida de Boselli y William a la banca, la magia de La Fiera renacería de la mano de Ambriz. En primer lugar tenemos que hablar de los refuerzos. Para el presente torneo, León confirmó a Rubens Sambueza, a quien dirigió en América, y sumó a Dilan Zúñiga, Iván Ochoa, Joel Campbell, J.J. Macías, al ex futbolista de dorados Vinicio Angulo y Ángel Mena.
Estos refuerzos se unieron a Rodolfo Cota, William Tesillo, Fernando Navarro y Miguel Herrera Equihua, quienes retomaron el nivel para el presente torneo. Pues en el Clausura 2019, contra todo pronóstico, es definitivamente el mejor torneo para León. El club del bajío cerró imparable la temporada regular de la Liga MX.
Fue el líder de la competencia, cosa que no sucedía desde el Clausura 2016. Estableció un récord de victorias consecutivas con 12, hecho que nunca había sucedido en la franquicia. Por si fuera poco, sus números en el torneo son espectaculares. Sumó 41 puntos en 17 encuentros, de los cuales solo perdió 2 y empató 2.
Es la mejor ofensiva con 41 goles y la mejor defensiva con 14 goles. Es decir, León permite menos de un gol por encuentro. Tiene al goleador y figura de la Liga: Ángel Mena, quien quedo como campeón de goleo con 14 tantos. Detrás de él, estuvo J.J. Macías, la joven revelación del torneo. Quien tuviera complicaciones en Chivas pero que en León y de la mano de Ambriz encontró su mejor forma, pues cerró el torneo con 8 goles.
Por donde la veamos, la temporada de León hasta el momento es redonda. Sobre todo si tomamos en cuenta que Ambriz era tachado como un estratega defensivo, estos números cambiaron la percepción del mexicano. Si revisamos las formaciones con las que se presentó León en lo que va del torneo, sabemos que la tendencia del club es jugar con un 4-4-2, pues lo hizo en 5 jornadas del Clausura 2019. Aunque otra formación recurrente en la fiera fue el 4-2-3-1. Por otro lado, tan solo una vez jugó con tres en el fondo, partido que por cierto, perdió.
¿A qué vamos con todo este alarde de táctica? Es muy sencillo decir que un técnico es defensivo o no tan solo por los resultados. En el caso específico de León, se conjugaron el factor experiencia y el uso adecuado de los jugadores dentro del rectángulo verde.
Ya que de las dos formaciones que regularmente usa Ambriz, solo el 4-2-3-1 puede ser considerada como ofensivo. De este modo, la cuota de goles de León proviene del gran momento de los jugadores, mientras que la regularidad es obra del trabajo táctico de Ambriz. Recordemos que el 4-4-2 y el 4-2-3-1 son formaciones que ayudan al trabajo en la zona de transición, es decir, juntar el mayor número de jugadores en el mediocampo.
Otro punto a considerar es que ambas formaciones ayudan a explotar el ancho de la cancha, donde Ángel Mena y el chileno Jean Meneses crean juego para que en ofensiva Joel Campbell y J.J Macías se encargan de concluir el trabajo ofensivo. El resultado del trabajo de Ambriz con León se traduce en los 6 futbolistas que aparecieron en las convocatorias de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Chile para la última Fecha FIFA.
Como conclusión, si León tiene todo para ser campeón de la Liga Mx es gracias a una serie de factores. La directiva por fin fichó bien y a nivel individual el equipo vive un gran momento, mientras que en lo técnico, Ambriz adaptó el esquema de juego para aprovechar el trabajo colectivo de la fiera.
Si Ambriz continúa en este camino, la afición no extrañará más a Matosas. Este León tiene para salir avante de cualquier duelo, y quién sabe, tal vez salir campeones por última vez en el Nou Camp antes de su mudanza.
Por: José Macuil García