Eran Zahavi nació el 25 de Julio de 1987 en Rishon Lezion, Israel. Comenzó su carrera en las inferiores del Hapoel Tel Aviv, y en 2003, a sus 16 años, formó parte del Ironi Rishon LeZion en su lugar natal. Dos años después, en 2005 regresó a Hapoel Tel Aviv. En Hapoel Tel Aviv fue promovido al primer equipo en 2006.
Eran Zahavi a nivel clubes
En 2010 ganó la Ligat ha’Al con un gol suyo al minuto 93’ contra sus acérrimos rivales Beitar Jerusalén. También ganó la Copa de Israel en el 2010 y 2011. En la temporada 2010-2011 se convirtió en el jugador con mayor número de asistencias (13) en la liga nacional. Un año después, en la temporada 2011-2012 firmaría con el Palermo de la Serie A.
En diciembre de 2012, Eran Zahavi regresaría a Israel pero ahora con Maccabi Tel Aviv. Se le dio prioridad de siete días a su antiguo club, el Hapoel Tel Aviv, para realizar una propuesta por el delantero pero nada se concretó. En 2015 fue nombrado capitán de Maccabi Tel Aviv, club en el cual anotó 127 goles en 169 partidos. En 2013 ganó nuevamente la liga, pero ahora con Maccabi Tel Aviv.
En junio de 2016,Eran Zahavi pasaría a formar parte del Guangzhou R&F de la Superliga de China, convirtiéndose en el segundo jugador israelí en jugar en este país asiático después de Liron Zarko. En esta institución ha marcado 93 goles en 99 partidos disputados en las cuatro temporadas que lleva.
La llegada a la Selección de Israel
Eran Zahavi hizo su debut con la selección nacional de Israel el 2 de septiembre de 2010 contra Malta en un partido de clasificación para la Euro 2010. Anotó su primer gol el 10 de septiembre de 2013 contra Rusia. En las eliminatorias para la Euro 2020, Zahavi es el máximo anotador con nueve goles en seis partidos disputados; con hat-tricks contra Austria y Letonia respectivamente.
También te puede interesar: Eric Hobsbawm y el futbol: el intelectual contra los nacionalismos
En 2016, el expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, nombró a Eran Zahavi “Embajador para la Paz” quien recalcó “la importancia de promover la paz y la tolerancia a través del futbol”. Se refirió al atacante israelí como “un ejemplo y modelo para cientos de miles de jóvenes israelíes, chinos, árabes, judíos”. Peres aseguró que el futbol “es un lenguaje internacional” en el que todo el mundo puede participar y deseó que los niños que han convivido y admiran a Zahavi sean los que lideren “los avances hacia la paz”.
Seguro que lo conoces por este gol:
Más allá de las canchas
Eran Zahavi se comprometió a “cumplir el papel lo mejor que pueda” y afirmó que “como futbolistas necesitamos ser el ejemplo para todos los niños y dejarles saber que no importa cuál es su religión o raza, todos tienen un sitio en el campo de juego”.
Zahavi actualmente es padre de 3 hijos (dos mujeres y un hombre) y está comprometido con Shay Zahavi. A Eran le gusta visitar la playa frecuentemente y tiene una gran pasión por la moda. Esto se refleja en su asistencia a eventos como el “Fashion Week” con frecuencia e donde incluso llegó a modelar. ¿Hasta dónde llegará este crack?
Por: Mario Arturo Badillo / @n7mariobadillo