
No es una apuesta arriesgada decir que Marcel Ruiz y Elías Montiel serán los próximos mexicanos en dar el salto al viejo continente desde la Liga MX. Un par de centrocampistas que en sus equipos tienen gran peso en la organización y que ya se encuentran en el radar de clubes europeos, dado que sus cualidades los convierten en perfiles atípicos para el futbol nacional, tanto que están llamados a adueñarse del mediocampo de la selección mexicana.
Marcel Ruiz ya conquistó la liga con el Toluca como pieza clave para Antonio Mohamed en el doble pivote junto a Franco Romero, quien es el más posicional, mientras el canterano del Querétaro se libera para abarcar distintas zonas del campo. A sus 24 años, ha alcanzado el punto de madurez ideal para emigrar a Europa, no puede dejar pasar más tiempo porque ya no es tan joven y su calidad técnica le permitiría adaptarse a algún equipo que juegue la Conference o la Europa League.
Por su edad, Marcel podría saltarse el paso de ir a un futbol más formativo como, por ejemplo, el neerlandés, el belga o el danés, e ir a una liga más exigente con algún equipo de segundo o tercer escalón de Francia, España o a la segunda división de Inglaterra, en donde el Ipswich ha mostrado interés en él. Los mencionados serían retos más ad hoc al momento que atraviesa y la ventaja es que es válido para planes de juego reactivos, de presión o propositivos con el balón.
Elías Montiel aún no cuenta con el rodaje de Marcel, que es lógico al ser un chico de apenas 19 años, pero ya tuvo el escaparate de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, torneos en los que enfrentó a rivales de la talla del Real Madrid, estuvo a la altura y destacó por su inteligencia para organizar, buen pie lanzador y energía en fase defensiva. Se desenvuelve con una personalidad abrumadora.
En el caso del futbolista del Pachuca, no estaría de más ir a una Eredivisie para que la transición desde la Liga MX no sea tan brusca, pero eso sí, con un club que atraiga relfectores como Ajax, Feyenoord o PSV, que además suelen afrontar escenarios de posesión alta y ahí Montiel luciría. De ahí, podría ir superando niveles hasta llegar a la Premier League o La Liga, porque a su potencial no se le ve techo todavía.
El futbol mexicano está ante dos centrocampistas mandones a los que Javier Aguirre debería entregarles las llaves del mediocampo del tricolor rumbo a 2026 y 2030. Se les debe cuidar y asesorar de la mejor manera para que elijan un contexto ideal que les permita sumar una buena cantidad de minutos y competir en la élite o en un nivel cercano a la misma.