Scroll Top
Maradona

El pasado 25 de noviembre, Maradona murió por una insuficiencia cardiaca aguda, lo que le generó un edema pulmonar, recién el 30 de octubre había cumplido 60 años de edad. El fallecimiento del Diego, por supuesto que terminó por ser un acontecimiento que conmocionó al orbe futbolístico. Sin embargo, no solo fue un momento que sirvió para recordar sus épicas sobre el césped, sino también para replantear hasta qué punto deben separarse sus excesos con el balón y aquellos que ocurrieron sin él.

Todo lo hecho por el máximo 10 argentino, de manera consciente o inconsciente, terminó formando parte de la opinión pública, así como sus arrebatos,  y sí, casos de violencia contra mujeres. Diego Armando se marchó, irónicamente, en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que muchos medios de comunicación optaron por darle mayor presencia al argentino.

Por un lado encontramos a quienes se mostraron inconsolables por el pibe de oro y el luto fue el camino natural, por el otro, estuvieron quienes juzgaron las evidentes acciones deplorables fuera de la cancha. Estas contradicciones nos llevaron a preguntarnos ¿cómo debe verse la figura de un jugador convertido en deidad o bien, juzgado a más no poder? y, ¿hasta qué punto se puede glorificar la figura del futbolista o reconocerlo como una persona? 

Leer más: ¿Quién será el portero titular para Qatar 2022?

En Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de charlar con la investigadora y especialista en temas de género, Claudia Pedraza, quien nos comentó respecto a la vida fuera de la cancha de Maradona: “Fue un violentador, y hay que decirlo. No es un matiz de la personalidad como se manejó mucho en la discusión pública. Fue un jugador al que hay que ver con todos sus matices, pero no se debe de decir que la violencia de género es un matiz, es un delito y problema público lacerante para toda  América Latina.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tan solo en 2018, 3.529 fueron víctimas de feminicidio en 25 países de dichos territorios. Aunque también Pedraza nos comentó que es importante ampliar las aristas, por lo que tampoco se puede negar que Maradona fue fundamental para que muchas mujeres se interesaran en el futbol y saltaran a la cancha. 

En este mismo sentido platicamos con la periodista y locutora argentina Viviana Vila, quien nos comentó: Maradona fue un ser imperfecto, como vos y como yo. Tras su muerte y con todo lo que comenzó a hablarse, traté de colocarme en un sitio de no juzgarlo, sino de comprender la estructura social en la que él vivió y creció. Convivo con machistas, con hombres a los que no se les denuncia, pero a Maradona sí. También convivo con gente que ha aplaudido a varones acusados por cosas de las que Diego nunca fue acusado”. 

Leer más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo?

Pedraza explica que toda una estructura le permitía, lo alentaba y minimizaba sus violencias. Eso es algo que siguen repitiendo los clubes, las federaciones, los medios y las aficiones. El 10 fue acusado por violencia doméstica y psicológica en contra de sus ex parejas. Recordemos que en 2014, Rocío Oliva señaló ante los medios de comunicación que el argentino en  diversas ocasiones la golpeó, incluso se filtraron videos sobre estos hechos. O bien, en 2019, Claudia Villafañe lo denunció por violencia psicológica. 

A esto se suma la denuncia de acoso sexual por parte de una reportera rusa en 2017. Y claro, el tema de hijos fuera del matrimonio, algunos que un inicio no reconoció, pero con el paso del tiempo lo hizo, aunque hubo unos más que siguieron en la sombra. 

El Diego abre el debate sobre las contradicciones que sobrevuelan su figura. “¿Cómo recordar a un hombre que en realidad supo ser varios al mismo tiempo?”, cuestiona Marion Reimers para El País. Mujeres en Argentina, como Mariana Carbajal, periodista, Thelma Fardín, actriz, y Ro Ferrer, ilustradora, lamentaron la pérdida de su ídolo nacional y, entre su dolor, hubo quien las juzgó por expresarlo. El feministrómetro, que si bien es inexistente, las hizo ver como malas feministas. 

Leer más: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Platicamos con Camila Parodi, periodista y feminista del portal Marcha de Argentina, quien al respecto comentó: “¿Cómo voy a decir lo que siento, si el feminismo es justamente hablar del placer y hablar de lo que a una le generan cosas que por años dijimos que tendríamos que guardar?”.  

“Somos feministas y maradonianas y hoy salimos del clóset”. (Camila Parodi)

Las luchas por las que también combatió el 10 se visualizaron en que él, a pesar de tener el mundo a sus pies, no dejó de deberse al pueblo. “Nosotras que también nos entendemos luchadoras, condensa todo lo que fue en la cancha. (…) Este feminismo tiene la posibilidad de contar a los que siguen, que hubo un tipo que desafió a los poderes, que se mostró tal cual era y que nuestros feminismo se construyen de ahí, del mismo barrio del que él salió.”, comentó Parodi.

Pedraza complementa esta idea al decir que “Este discurso de qué deben o no sentir, qué deben o no decir, qué deben o no publicar, tiene la misma lógica patriarcal de anular voces”. Y por su parte, Viviana Vila explica que se debe abrir el debate, que todo lo que dejó Maradona debe ser bienvenido. Para ella los diferentes puntos de vista pueden coexistir y se puede ser maradoniana, aún entendiendo lo que no me gusta de él, de mí y de otras mujeres pero sin apartarnos. Coexistiendo, debatiendo, interpelando pero sin juzgarnos”. 

Pero entonces, ¿cómo lograr romper con esa imagen en la que se idealiza y mitifica a un futbolista como Mardona? Nicko Nogués, director y fundador de IDMAH nos comentó lo siguiente: “El tema en sí no o es Maradona, es cómo parece mentira cómo seguimos adulando y endiosando ciegamente este tipo de conductas encarnadas por cierto tipos de personajes, les damos paso libre para parecer que se vale todo porque fue extraordinariamente bueno en una faceta específica de su vida. Empezar a verlo con total normalidad”.

Si quieres conocer más del tema, no te pierdas nuestro especial en Youtube:

 

Queremos agradecer la participación de:

Claudia Pedraza (Investigadora y especialista en temas de género).
Viviana Vila (Periodista y locutora).
Camila Parodi (Periodista y feminista).
Nicko Nogués (Director y fundador de IDMAH).

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez y Ricardo Olín García / @ricardo_olin

Entradas relacionadas