Actualmente el Mundial de clubes es un “torneo”, en el que todos esperamos que el campeón de la Libertadores enfrente al de la Champions League, donde la incipiente, pero constante, participación de los equipos mexicanos es más un aperitivo para el partido esperado. Pero antes de este “mundialito”, si así le podemos llamar, existió la Copa Intercontinental, aquella donde Estudiantes de la Plata se graduó.
En primer lugar hagamos un breve recuento sobre la competición. La Copa Intercontinental se creo en 1960, y en gran medida fue gracias a la idea de Henri Delaunay, el francés se propuso enfrentaran los campeones de Europa y Sudamérica, y así determinar cuál era el mejor club del mundo. De hecho la Copa Intercontinental era considerada como antesala de la Copa del Mundo, lo que la dotó de una gran relevancia. Por otro lado, la competencia desde su fundación hasta 1970 se jugaba a partidos de ida y vuelta, siendo la sede los estadios más emblemáticos de cada campeón.
Bajo este formato Estudiantes de la Plata, se preparo para enfrentar a Manchester United, los red devils se habían impuesto en la final al Benfica de la Pantera de Mozambique, así es, Eusebio. Además en su plantilla figuraba la divina trinidad; Sir Bobby Charlton, George Best y Denis Law. Mientras que Estudiantes afrontó el partido con Bilardo, Juan Ramón Verón y en el arco a Alberto José Poletti.
El partido de ida se jugó en el estadio que cobra vida cada vez que hay un partido, La Bombonera, recinto que se abarrotó totalmente, de acuerdo con algunas historias solo se venderían 25 mil entradas, pero al momento de arrancar el partido se presumía que había cerca de 60 mil. El encuentro de ida fue para los locales, algo que Manchester United podemos decir tenía presupuestado, con el 1-0 en contra, quedaba el partido en el mítico Old Trafford, donde todo se resolvería.
La fecha del examen de titulación de los Estudiantes de la Plata fue un 16 de octubre de 1968, los argentinos llegaron a Inglaterra con un pequeña ventaja. Sir Bobby Charlton, George Best y Denis Law los esperaban en el campo. Lo que se previa como un partido de tramite para los ingleses, se torno en un partido aguerrido, de hecho fueron los argentinos los que abrieron el marcador, obligando a United a remontar.
Fue hasta el minuto 89 cuando Morgan empató el encuentro, pero no el marcador global, que finalizo con un 2-1 en la pizarra y con una victoria para Estudiantes y Argentina. En la grabación del partido, se puede notar la euforia de los Picharatas, incluso algunos de los argentinos se quisieron acercar a Charlton y compañía, pero recibidos con empujones e incluso alguno se llevo un golpe.
Poco importaba eso, Estudiantes se había graduado, para muchos con honores, para otros simplemente con calificación aprobatoria, lo cierto es que este partido representó una gesta que hoy en día es recordada por toda la hinchada Pichcarata, y porque no, como el anhelo de aquellos partidos que mas allá de un tramite como hoy en día es, era una verdadera batalla entre continentes.
Por: José Macuil Garcia