Hoy en día, los clubes de futbol se han adaptado a las dinámicas del capitalismo actual para no perecer y seguir existiendo dentro del mapa futbolístico. En efecto, esto ha beneficiado a varios equipos gracias a la compra de magnates de países donde el capital fluye como el agua (Qatar como mejor ejemplo), lo que implica la creación de verdaderas aplanadoras en las ligas locales.
¿Qué pasa cuando esta inversión se ve frenada y peligra? ¿Qué ocurre cuando el «fantasma» del Fair Play financiero afecta los intereses de los dueños del balompié? Esta es la situación que los citizens del Manchester City viven en la actualidad debido a una posible suspensión y exclusión por un año de la Champions League. Actualmente, el caso esta en juicio en la cámara de adjudicación de la UEFA.
¿Cómo funciona el Fair Play Financiero? Checa este video que publicamos hace unos meses para saber más sobre el tema.
Lee más: Champions League: cinco clubes que no son favoritos
El Origen
Toda esta controversia sobre el abuso y exceso del Fair Play financiero por parte del club inglés fue dado a conocer por el portal Football Leaks. Los patrocinios del cuadro de los ciudadanos ascendían a 270.000 millones de dólares, los cuales rebasan el límite permitido por la UEFA para todos los clubes en cuestión de finanzas, asunto que el miembro de la familia real de Abu Dhabi (dueños del equipo desde 2008) hizo caso omiso.
El club se manifestó de la siguiente forma a través de un comunicado: “la decisión contiene errores, interpretaciones erróneas y confusiones que se deben a una falta de garantías procesales”
En la siguiente gráfica se observa la desigualdad económica del Manchester City respecto a los demás equipos de la Premier League. Esta disparidad reafirma la decisión del máximo organismo del futbol europeo de suspender al equipo y excluirlo de cualquier competencia.
La Respuesta
El club inglés señala que este proceso de investigación fue “insatisfactorio, restringido y hostil”. En efecto, se puede argumentar que el Fair Play financiero es utilizado por los equipos en desventaja deportiva, económica y social como un mecanismo de defensa.
En caso de perder el juicio, los citizens se verían seriamente afectados. Los dueños se preguntaran, ¿cómo puedo competir a un alto nivel si el Fair Play Financiero está a la caza y limita mis posibilidades? Otra pregunta que los dueños analizan seriamente es: ¿mi inversión ha sido en vano? Veremos en qué acaba esto.
¿Cómo es la distribución histórica de títulos en la Premier League?
Por: Luis Enrique Lozada