Scroll Top
Muslera

Néstor Fernando Muslera Micol nació un 16 de junio de 1986 en Buenos Aires, Argentina, pero desde muy pequeño su nacionalidad futbolística siempre estuvo en Uruguay, donde el Montevideo Wanderers le abrió las puertas para iniciar su proceso de formación como arquero.

A los 20 años de edad, “el León” abandonó la que fue su casa para embarcarse en la misión más complicada de su vida y vestir los colores del equipo más importante del lado sur del Río de la Plata: el Nacional de Montevideo.

A Muslera le fue muy bien en Uruguay, tal vez mejor de lo que le hubiera ido en su país de nacimiento, y con las buenas actuaciones bajo los tres palos del “Rey De Copas” las ofertas del viejo continente no tardaron en hacerse llegar. Fue la Lazio, en ese entonces dirigida por Delio Rossi, quien se quedó con el presente y futuro del arco charrúa.

Sus primeros pasos en Uruguay

Muslera nació de padres uruguayos en la República de Argentina, con la nacionalidad pampera saltó junto a su familia el Río de la Plata y se estableció en Montevideo. Cuando fue adecuado, el hoy arquero de la selección dirigida por Óscar Washington Tabárez, vistió su primera playera como arquero: Montevideo Wanderers, equipo que, desde sus inferiores, vio un talento desbordante en la persona de Fernando y no perdió la oportunidad de debutar en la Primera División nacional.

En la temporada 2003/2004, luego de varios años en las inferiores del Wanderers, el equipo más modesto de la capital uruguaya, subió a Muslera al primer equipo, en aquel entonces Mauricio Nanni era el guardavallas titular misma que, ante las buenas actuaciones de Muslera, perdió progresivamente hasta que en la campaña 2004/2005 decidió abandonar para dejarle el número 1 a Muslera.

Un comienzo que no encuentra fin

¿Portero nuevo? ¿Grandes actuaciones? Sin duda levantó el interés de los grandes de su país, el Peñarol estuvo cerca de llevárselo por una buena cantidad de dinero pero, el amor pudo más y Muslera decidió que, aún ganando menos que lo que iba a hacerlo con los aurinegros, firmar un préstamo con el Nacional de Montevideo. No salió de su ciudad y antes de llegar a la selección cumplió el anhelo de ser ídolo en su hogar.

Su travesía en Nacional no duró mucho, y no por que el equipo más ganador de Uruguay no quisiera hacerse de los servicios de Muslera, sino porque Montevideo ya tenía apalabrada su venta a uno de los equipos más importantes e históricos del futbol italiano y de toda Europa: la Lazio de Delio Rossi, donde, obviamente, sería titular y, a la larga, sería considerado como figura dentro del cuadro romano. Pero como todo en la vida, el dinero termina mandando y después de una crisis financiera en el equipo azul de la capital de Italia, Muslera tuvo que salir del Calcio.

Cuatro años después de su llegada, a Muslera le tocó sacrificarse por el equipo que le dio su primera oportunidad en el futbol europeo. ¿Su destino? el Galatasaray de la Superliga Turca, donde se pronosticaba la culminación prematura del sueño. Otros decían que sería provisional y algunos más decían que iba a Turquía a comer banca. Afortunadamente ninguna de esas cosas pasaron y a 10 años de su llegada el uruguayo es ídolo indiscutible de la afición, del equipo y de toda una liga en vías de crecimiento.

Selección charrúa

Muslera nunca tuvo dudas, Uruguay siempre fue opción pues, como muchos otros jugadores pamperos que juegan fuera de la Argentina, sabía que ser convocado a la albiceleste serían sumamente complicado ya que, como dijo alguna vez el peruano Nolberto Solano:»Argentina tiene para armar tres selecciones«, permitiéndole a Muslera hacer todo el proceso de las menores con la escuadra charrúa, todo hasta que el maestro Tabárez se fijó en el joven canterano del Montevideo Wanderers.

Con las inferiores jugó 18 partidos, nueve con la categoría sub-17 y otros nueve con la sub-20. Todo estaba listo para el proceso sub-23 hasta que el profe Tabárez lo convocó a la selección mayor para debutar un 11 de octubre del 2009. Desde entonces la historia sería solo una y esa serie con “El Nene” bajo los tres palos charrúas. Ese año Uruguay volvió a los Mundiales luego de haberse perdido Alemania 2006.

Arquero de Mundial

En Corea Japón, Fabián Carini fue el guardavallas del equipo sudamericano. En aquel entonces se fueron temprano a su casa con dos empates y una derrota, siendo eliminados en un grupo conformado por Senegal, Dinamarca y Francia. En Sudáfrica 2010, el primer Mundial de Muslera como titular, llegaron al partido por el tercer lugar, mismo que terminaron perdiendo tres goles a dos frente a Alemania.

Muslera busca su cuarto Mundial en Qatar 2022, así como su segunda Copa América; la primera la ganó en 2011. Y sus estadísticas tienen todo para demostrar que lo puede conseguir. Con la celeste acumula 117 partidos jugados, 16 de Mundial y 17 de Copa América, en esa cantidad de partidos ha recibido la misma cantidad de goles (117) y tiene el récord de más porterías imbatidas con Uruguay con 47.

Leer más: Diego Forlán, el cachavacha de Uruguay

Síguenos en Google News 

Por: Marcos Olvera / @MarcosOlvG

Entradas relacionadas