Scroll Top
Finlandia

La Selección de Finlandia jugará el torneo más importante de su historia hasta el momento. La Euro 2020 es el primer certamen que disputarán de este rango. No importa el desempeño que tengan en la competencia, esta calificación ha sido lo más lejos que han llegado en contiendas europeas. Su historia recién se escribe, convierten el balón en su pluma y de la pluma al registro. 

¿Finlandia?

El país ubicado al noreste de Europa, entre Noruega, Suecia y Rusia, con apenas 5.5 millones de habitantes y en su mayoría aficionados de deportes de invierno como el salto en esquí, el hockey sobre hielo y el snowboarding, verá también a sus atletas jugar con el esférico, en un campo y en verano. 

Su nación no es tan futbolera como otras pero no implica que siempre se hayan mantenido al margen de lo que en México conocemos como el ya merito. No habían calificado a otras Euros ni a Mundiales por poco, por quedar como terceros, por ejemplo, en el 2008. Cuando por encima de ellos estuvieron Portugal y Polonia. Los grupos difíciles les complicaron el ansiado pase a los torneos grandes.

Su palmarés resulta casi irónico, sobre todo el actualizado con motivo de este torneo. “0 mundiales, 0 Ligas de Europa, y por lo tanto 0 goles en ambos”. Al menos, al término del certamen veraniego, podrán aumentar las cifras, aquellas que no habían sido modificadas desde 1907 con la creación del equipo de futbol de su país. Esperaron 114 años para este momento. 

Referentes

Finlandia sí ha tenido jugadores destacados, como Jari Litmanen, su máximo goleador (32 goles) y quien suma más partidos con la selección (137). Él desarrolló su carrera en equipos como el Ajax, Barcelona, Liverpool, entre otros. Además, justamente con el gigante neerlandés, ganó una Liga de Campeones -cuando aún recibía ese nombre- en la temporada 94-95. 

Por otro lado, figura Sami Hyypiä. Un defensa que conquistó también a Europa, a nivel de clubes, al obtener una Champions League en el 2005 con el Liverpool. A pesar de sus campeonatos, no pudieron llevar a su país a un torneo más competitivo. De hecho, Jari Litmanen se perdió seis Mundiales (entre 1990 y 2010) y seis Eurocopas (1992- 2012). No obstante, la responsabilidad no cayó en ellos. Las cosas simplemente no se dieron.

Comenzó el sueño

Hoy, el equipo representativo llega a este torneo al dejar atrás a Grecia, Bosnia- Herzegovina y Armenia. Su calificación se dio en noviembre del 2019, cuando avanzó en segundo lugar del Grupo J, al lado de Italia. Pareciera que el tiempo ha avanzado muy lento para los finlandeses luego de aplazar el torneo un año por la pandemia, pero el momento -su momento- ha llegado.

Su plantilla siempre ha sido modesta. Lo más lejos que han llegado en el futbol fue el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. Y ahora, con este equipo, se posicionan en el lugar 54 del ranking mundial y del de la UEFA. Con un conjunto que está valuado en 44.6 millones de euros, 28 veces menos que el precio de Inglaterra, el más valioso de esta competencia con 1.27 mil millones de euros. 

El sueño de los finlandeses, además de darse a conocer, es vivir el momento, de competir a quien sea, de ganar experiencia y territorio, de buscar la gloria europea aunque saben que no son los favoritos. Comparten el grupo B con Dinamarca, Bélgica y Rusia. Pero la historia se recrea hasta que sucede, no se puede cantar la derrota cuando el balón todavía no rueda.

El presente que apuesta por el futuro

Markku Kanerva es su director técnico, exdefensa central y maestro de primaria de profesión. Su vida se ha rodeado de futbol, fue cinco veces campeón con el HJK Helsinki, el club más importante de su país. Fue entrenador de la categoría sub-21 por más de 12 años y en 2009, los calificó hasta la final de la Euro. En ese mismo año, recibió el mérito como el mejor dirigente de Finlandia. Y en el 2016, tomó las riendas de la selección.

Gran parte de la calificación se debió a Teemu Pukki, el rematador que anotó 9 goles durante la eliminatoria. La figura arriba con la esperanza de ser el primer jugador en marcar el primer tanto de Finlandia en la Euro. Pukki ha pasado por el Sevilla, el FC Shalke, el Celtic y desde 2018, juega con el Norwich City. Además, es el jugador más valioso del cuadro al estar cotizado por 7 millones de euros.

Uno de los grandes fuertes de la plantilla finlandesa es su defensa. El portero del Bayer Leverkusen, Lukas Hradecky, es uno de los pilares de este equipo. Así como Jere Uronen (Genk), Joona Toivio (Häcken), Paulus Arajuuri (Pafos) y Jukka Raitala (Minnesota), quienes solo recibieron 10 goles en contra durante las eliminatorias. Por lo que este será el principal reto de sus adversarios.

Kanerva conoce desde hace más de una década a jugadores como Pukki, Toivio y Raitala, pues fueron parte de la sub-21. Así que ha visualizado de cerca su proceso y los ha integrado a esta selección. La convivencia entre ellos es una de sus fortalezas, pues más allá de ser compañeros de equipo, se consideran amigos cercanos, quienes se respetan entre sí, sueñan juntos y buscan el bien común. “No es la mejor generación de jugadores pero sí es el mejor equipo que Finlandia ha tenido”, declaró para El País.

En algunas guías, no aparecen sus rostros. Son solo nombres con un ícono. No obstante, seguramente, al término de ésta, independiente al resultado, podremos identificar a más de uno. La pelota está acostumbrada a sorprender, a no dictar un resultado hasta el último minuto, a conocer a nuevas figuras y recordar a aquellos equipos que forjaron historia frente a nuestros ojos. Finlandia está jugando el certamen más importante de su trayectoria y seremos testigos de esta historia que siguen escribiendo.

Leer más: Copa América: el fin justifica los contagios

Síguenos en Google News

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

Entradas relacionadas