El terraplanismo es un movimiento singular, aboga por una causa que se puede llamar, por lo menos, poco convincente: reivindican la idea de que la tierra es plana. En un primer momento, puede parecer un chiste más, de esos que se colocan en las primeras planas de las publicaciones sensacionalistas. Pero este es un caso singular y hay que tomarlo más en serio. No necesariamente por sus planteamientos, sino por la fuerza con la que ha crecido en estos años.
Pasó de ser simplemente una teoría conspiranoica con unas cuantas visualizaciones en YouTube a un seducir a figuras como Shaquille O’Neal, que se traducen en una proyección de alto alcance. Curiosamente es la esfera más querida del mundo la que ahora tiene su primer encuentro con esta teoría: el Flat Earth FC, el equipo de los terraplanistas.
Javi Poves, fundador
Fue fundado por Javi Poves, español que llegó a jugar en la Primera División de España durante algún tiempo, bajo el jersey del Sporting de Gijón. Sin embargo terminó su carrera futbolística de manera abrupta a los 25 años y comenzó a viajar. Para 2014 volvió a las canchas, con el San Sebastián Reyes de la Tercera División, donde no tuvo muchos minutos y terminó por tener un segundo retiro luego de una temporada. Sin embargo la esférica no lo dejaba desvincularse de los campos y para 2016 volvió, pero ahora fuera de las canchas: fundó el Mósteles Balompié.
También puede interesarte: Arthur C. Clarke y su cuento sobre futbol
Este año el modesto club logró llegar a la Tercera División y con el ascenso, Poves decidió que era momento de refundar su club, bajo principios que para él iban mucho más allá de los colores locales: Flat Earth FC fue el nuevo nombre para su club. «Somos el primer club que no está geolocalizado, la afición puede ser de cualquier rincón del mundo y es increíble la cantidad de peticiones de abonos que estamos recibiendo. No fomentamos el amor a unos colores, sino a un movimiento. Son millones de personas las que persiguen esta idea en todo el mundo» declaró su presidente.
La fuerza del terraplanismo
Antes de continuar con este modesto y singular club, volvamos al terraplanismo. La idea de que la tierra es plana nunca se fue del todo. Por ejemplo, la Flat Earth Society fue fundada desde 1956 en los Estados Unidos. Una de las cosas que más llama la atención de esta apuesta, es que sus hipótesis no están fundamentadas en motivos religiosos o magia, sino que tienen una fuerte carga empirista, basando sus hipótesis en fenómenos observables a simple vista. Un ejemplo de esto es el horizonte y su ausencia de curvatura; aunque este fenómeno tiene una explicación, para ellos, esto es una prueba “sólida”.
El éxito de este movimiento es de magnitudes importantes, por lo menos para lo que postula. Un claro testimonio se puede observar en el canal de YouTube de Oliver Ibáñez, un joven español que se dedica a “develar” la verdad sobre la tierra plana: alcanza casi los 400 mil suscriptores.
Las intenciones del Flat Earth FC
Esta son las ideas a la que el Flat Earth FC busca dar difusión. La página del club asegura que “El fútbol es el deporte más mediático y que más repercusión tiene a nivel mundial. Crear un club terraplanista es la mejor forma de tener presencia constante en los medios de comunicación. Además será el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica. Un nuevo modelo que explora la descentralización en el mundo del fútbol.”
Así, cualquiera puede ser parte del club, puede pertenecer a ese grupo de gente que tiene la firme creencia de que el mundo que habitamos es una planicie. Las aspiraciones del presidente del equipo no son menores, ya que asevera que desea llegar a jugar la Champions League. Parece una idea insólita, pero el nombre del club mismo deja de manifiesto que ellos no tienen problemas con lo inverosímil.
Twitter: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar