Al oriente de la CDMX se expande una de las manchas urbanas más grandes de la República Mexicana, hablamos de Ciudad Nezahualcóyotl o Ciudad Neza para los oriundos. Con poco más de 1 millón de habitantes la metrópoli de concreto es una de las zonas más pobladas del área metropolitana, cuya población se traslada para trabajar o estudiar en la capital del país. Al ser uno de los puntos más extensos en cuanto a personas, es lógico que se desarrollen infraestructuras para albergar instancias políticas o eventos deportivos.
El histórico estadio Neza 86 abrió sus puertas en 1981 bajo el nombre de José López Portillo, inaugurado bajo la administración de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, sin embargo, tiempo después por la Copa del Mundo México 86 el estadio fue rebautizado. La inauguración del estadio corrió a cargo de uno de los primeros equipos en defender el nombre de la urbe, Coyotes Neza, quién enfrentó a Boca Juniors en un encuentro que acabó en empate a un gol.
La escuadra, que nació llamándose Club Laguna, cambió de nombre y a inicios de 1981 -ahora como Coyotes- comenzó a jugar en el recién inaugurado estadio. Los colores característicos del club eran el amarillo y negro, y su escudo era la cabeza de un coyote, símbolo de su nuevo hogar. El equipo pudo jugar en la Primera División, desde su llegada a Neza, hasta la temporada 1987-88 cuando la franquicia de la escuadra mexiquense fue vendida a Correcaminos UAT.
El equipo desapareció pero no sería el último en jugar en los campos de Neza York. El mismo club que sentenció a Coyotes fue comprado por el Atlante y pudo fundar su franquicia en Segunda División, así nacieron los Potros Neza. La nueva escuadra tuvo como sede el mítico Neza 86 donde el joven director técnico Víctor Manuel Vucetich encaminó en sus inicios a los potros. El equipo logró lo imposible, la misma temporada que fue creado pudo adjudicarse el ascenso, sin embargo, en un cuento de venta de franquicias, Potros Neza pasó a Veracruz.
El equipo no desapareció por completo, se crearon escuadras con el nombre similar, pero Potros Neza nunca más volvió a ganar otro título o a sobresalir, ya que el resto de su existencia se la pasó en las ligas inferiores del futbol mexicano. Incluso el Atlante jugó una temporada en Ciudad Neza de 2002 a 2003, siendo uno de los históricos clubes de la urbe hasta 2004 cuando volvió a mudarse a la Ciudad de México.
Mientras eso pasaba, en la área metropolitana uno de los equipos más queridos e históricos de la región surgió, Toros Neza. Fundado en 1991 el nuevo club comenzó a conquistar los corazones de la gente de Neza y sus alrededores, pues se convirtió en uno de los pocos símbolos del futbol en el oriente de la mega ciudad, incluso su creciente fama hizo posible que su rivalidad con Toluca fuera denominado el clásico mexiquense.
Toros Neza tuvo una actuación de ensueño en la temporada 1995-96 donde pudo consolidarse en el balompié nacional, a tal grado que jugadores como El Turco Mohamed, Miguel Herrera y el Pony Ruiz llegaron a las filas del club. El equipo estuvo a punto de consagrarse campeón en Verano 97, pero un descalabro ante Chivas truncó su sueño. Después de esto varios jugadores salieron del equipo y Toros Neza se debilitó, su final comenzó en el Verano 2000 cuando descendió y para 2002 los sueños se paralizaron cuando por fin desapareció.
Existieron proyectos para que el equipo renaciera, el último de ellos Neza FC que de igual forma se extinguió en 2013 tras perder la final de ascenso ante La Piedad. Neza ha sido cuna de equipos y aunque no han logrado mantener la categoría, sí han tocado el corazón de la afición mexicana del oriente de la ciudad, ya que a través de estas escuadras la gente se sentía identificada, esperemos que llegue el día que Toros Neza o cualquier equipo renazca para poner nuevamente a esta parte de la metrópoli en el mapa futbolero.
Por: Manuel Vázquez Laguna