Scroll Top
Goles por México

En un artículo que publiqué en el mes de febrero, hablé sobre los principales resultados que ha tenido el famoso programa Gol por México a lo largo de sus ya 16 años de historia.

Al final de ese mismo artículo, di una breve introducción sobre la incorporación de la Liga MX Femenil al que quizá es el programa más importante de responsabilidad social en nuestro país que vincula al futbol con algunos de los problemas que más requieren atención en México.

Estoy convencido de que lo anterior no es poca cosa. El futbol femenil ha crecido muchísimo desde su instauración en diciembre de 2016. La afición, las familias, patrocinadores y los propios clubes, se han dado cuenta (aunque sea poco a poco) que siempre existió mucho potencial. Sólo bastaba voltear y dar ese voto de confianza.

Todo este crecimiento se ha visto reflejado en la paulatina incorporación del futbol femenil en diferentes proyectos, ya sean dentro de la cancha o fuera de ella.

En ese sentido,  este artículo servirá para mapear y facilitar la información a quien esté interesado en conocer cuáles son los resultados que ha tenido la Liga MX Femenil en el programa Gol por México, encabezado por GNP Seguros en alianza con Fundación Televisa.

¿En qué año se integraron los goles de la Liga MX Femenil al programa Gol por México?

A diferencia de su contraparte, la liga femenil tiene realmente muy poco de contribuir al programa. Es desde el 9 de marzo, en el torneo Clausura 2019  que sus goles empezaron a contar para sumar en diferentes causas sociales.

¿Cuáles son las causas que apoya la Liga MX Femenil?

Sin embargo, hay algo muy importante que debemos considerar y es que estos goles tienen un nuevo enfoque de perspectiva de género que la liga masculina no había considerado. A través de diferentes organizaciones de la sociedad civil, se atienden diferentes causas relacionadas a reducir las desigualdades de género y a atender problemas de salud que afectan directamente a la mujer, las cuales, según el informe de Responsabilidad Social 2019 de GNP Seguros, se pueden categorizar de la siguiente manera:

  • Nutrición
  • Salud
  • Empoderamiento Femenino
  • Protección integral a la mujer

En apenas un año, al cierre de 2019, se han logrado grandes resultados en cada una de las cusas antes mencionadas.

Por ejemplo, en nutrición han conseguido apoyar a más de 900 niños hijos de madres jornaleras en Culiacán, Sinaloa en donde han recibido el apoyo de la Asociación Pro Formación y Orientación de la Mujer (AFOMAC).

En salud, se enfocan en apoyar con tratamientos de prevención y detección de cáncer de mama a través de dos asociaciones: la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y el Centro Oncológico Internacional (COI), logrando cerca de 2 mil mastografías, más de mil ultrasonidos y apoyo psicológico.

Por otro lado, para fomentar el empoderamiento de la mujer y la reducción de desigualdades, se han brindado cursos de emprendimiento a mujeres vulnerables en zonas rurales en el estado de Yucatán, Campeche, Oaxaca y Jalisco. Todo esto de la mano de organizaciones como Crea, Reinserta y Educampo.

De acuerdo con información en la página oficial de Gol por México, la Liga Femenil MX logró beneficiar a más de 10 mil mujeres en el país en tan solo sus primeros nueve meses de operación.

Como conclusión…

Estoy seguro que la incorporación del futbol femenil en este programa tendrá un impacto muy positivo, siempre y cuando se mantengan los apoyos a estas causas a lo largo del tiempo, que como he mencionado, no quiere decir que sean siempre exactamente las mismas. Como en todo,  pueden cambiar o incluso pueden incluirse nuevas de acuerdo a los tiempos y contexto en el que nos encontremos.

Si de por sí son pocas las iniciativas de responsabilidad social que vienen desde el futbol, son muchas menos las que provienen del futbol femenil, por lo cual es recomendable que, al menos en el corto plazo, no se abandone ningún proyecto ya que esto garantizará que más futbolistas se interesen y puedan formar parte de iniciativas como de la que hablamos hoy.

Por cierto, vale la pena mencionar que si bien aún los clubes femeniles no tienen una participación considerable en causas de responsabilidad social, sí la tienen las futbolistas de manera individual, incluso rebasando en un porcentaje importante a los hombres en proyectos de organizaciones como Common Goal, que destina parte del sueldo de los y las jugadoras a resolver problemas en el mundo como la pobreza, educación, salud, entre otros.

Ejemplo de ello es ni más ni menos que Alex Morgan, quien forma parte de esta organización. Y de manera más local, la mediocampista y capitana de las Tigres de la UANL, Nayeli Rangel, así como Stephany Mayor y Bianca Sierra, también del mismo club.

Pero este tema es para otro artículo del cual una vez más, y si me lo permiten mis amigos de Apuntes de Rabona, traeré muy pronto a esta mesa para platicarlo con ustedes que, al igual que yo, les gusta ver el mundo desde el futbol.

 

Por Eduardo Rimay / @eduardo_rimay

Para la elaboración de este artículo el autor recurrió al informe de Responsabilidad Social 2019 de GNP Seguros, así como a información oficial en la web de Gol por México y comunicados de prensa.

 

Entradas relacionadas