Las futbolistas mexicanas en España inician la temporada en la Liga Iberdrola, que por primera vez tiene a 106 extranjeras de 28 países. En el Atlético de Madrid militan dos mexicanas seleccionadas nacionales: Kenti Robles y Charlyn Corral. ¿Conoces a las demás?
Te puede interesar: Lucy Bronze, la hija pródiga de la isla
Kenti Robles
Fue tricampeona con el Atlético de Madrid en las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2018-19. Aunque en su carrera suma seis títulos en la Liga Española; los restantes, del 2011 al 2014, los ganó con el Barcelona.
La mexicana nacida en la Ciudad de México cambió su lugar de residencia a los 12 años. En España su primer club fue el Espanyol. Dos años después ya pertenecía a las fuerzas básicas. En 2009 ganó su primera Copa de la Reina en la primera división. Aunque, a sus 28 años suma cuatro títulos semejantes: dos con el Barcelona (2013 y 2014) y una con el Atlético de Madrid (2016).
Tras su participación en el Mundial Femenil 2011 fichó para el Barcelona. En el equipo culé, la pedagoga triunfó en la Copa Cataluña y en la Liga Iberdrola. Sin embargo, no tuvo los minutos suficientes y regresó al Espanyol en la temporada 2014-2015. Al siguiente año firmó con el Atlético de Madrid, en donde juega actualmente.
Con la selección azteca lleva en su trayectoria una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y una de bronce en los Juegos Panamericanos 2015.
Charlyn Corral
La Niña Prodigio del Futbol Mundial, como la nombró la FIFA, juega en el Atlético de Madrid; debutó en la temporada 2019. Originaria del Estado de México, inició en el deporte a los cinco años con Pumas. Iba a entrenar junto con su hermano Jorge Corral. Sin embargo, a los nueve años ya no pudo participar en equipos varoniles; llegó a Andrea´s Soccer.
Ahí empezó a cosechar títulos: Campeona en la Olimpiada Nacional Sub-12 (2002), Campeona en el Nacional Libre de la Federación Mexicana de Futbol (2003 y 2004), fue líder de goleo en la Olimpiada Nacional por dos años consecutivos (2002 y 2003), campeona en la Sub-14 (2004 y 2005) y en la Sub-17 (2006). Además tiene un Premio Estatal del Deporte (2006).
Debutó en el Tri Femenil a los 13 años contra el Barcelona, en donde compartió el terreno de juego con Maribel Domínguez. Quien era la máxima goleadora azteca le regaló unos zapatos de futbol.
Por su talento, le dieron una beca completa en el FC Indiana. Sin embargo, aún no dominaba el inglés y regresó a México en 2005, año en que rompió el récord mundial dominando un balón: 8 mil 671 toques en una hora y 40 minutos. Continuó su carrera universitaria en mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, la eligieron como mejor atleta de la institución en 2010.
Al terminar estudió en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos. A la par de ser la goleadora del equipo, terminó un Máster en Administración de Negocios Deportivos. Quiso ir más lejos: llegó a Europa, en donde tuvo una corta carrera, de tan sólo cinco meses, con el Merilappi United. Después la fichó el Levante. Con las “granotas” consiguió su primer Pichichi en la temporada 2017-2018; fue la primer mexicana en tener el título.
Una temporada después fue la capitana del equipo. Sin embargo, cedió el puesto porque se convirtió en “colchonera”. Durante su primer partido con el Atlético de Madrid perdió en la semifinal con el Olympique de Lyon 1-0 en la Women’s International Champion Cup.
Por su trayectoria, Corral está reconocida en el Museo del Deporte del Estado de México. “Estoy muy afortunada y agradecida de quedar inmortalizada en el primer Museo del Deporte EDOMEX, junto a grandes personalidades del fútbol”, escribió la jugadora en sus redes sociales.
Pamela Tajonar Alonso
Es portera en el Barcelona. A sus 34 años fue la primer mexicana en formar parte de un equipo finalista de la Champions League. Inició su carrera deportiva en 2002 con el Club Alianza de Querétaro. En ligas mexicanas también pasó por el Puebla antes de estar en Estados Unidos con Búfalo Flay y con FC Indiana.
Tras una corta temporada en el país de las barras y las estrellas llegó a Málaga en 2011; logró dos títulos. Regresó a Estados Unidos con el Western New York Flash, pero estaba decidida en regresar a Europa. La oportunidad la recibió del Levante. Después pasó al Sevilla por cuatro temporadas (2014-2018). Sus reflejos, carácter y autoridad la convirtieron en capitana de la escuadra.
Tras ser pieza clave del equipo andaluz, fichó con el Barcelona en el verano de 2018. “Es una portera muy ágil y con una gran precisión cuando golpea la pelota. Su altura le permite dominar con autoridad el área, y es una futbolista muy segura a la hora de bloquear balones aéreos”, dice su perfil técnico del club catalán.
Kiana Palacios
Tiene 22 años y milita en la Real Sociedad. Se formó en Estados Unidos, lugar donde nació. Aunque juega en la selección azteca desde 2017; su familia es mexicana. A los cuatro años, Kiana supo que quería ser futbolista y lo logró. En el país de las barras y las estrellas participó en el UC Irvine Anteaters durante cuatro temporadas. En 2018, LA Galaxy la fichó.
Sin embargo, su estancia en el equipo sede en Los Ángeles, California, fue de un año. Pasó a la Real Sociedad. Debutó de forma llamativa y anotó uno de los dos goles en la final de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid.
Aunque su contrato era sólo por una temporada, luego de 25 partidos jugados, seis goles y una asistencia y el reconocimiento como goleadora de la copa, el equipo le renovó hasta 2020.
Lee más: Selección mazahua juega para salir de la violencia en el Estado de México
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a