Eres presentado como una promesa del mítico Tottenham y años más tarde entras dentro del top 1o de los peores fichajes en la historia del club londinense. Así podemos resumir el paso de Giovani Dos Santos en el equipo finalista de la presente Champions League. ¿Qué podemos rescatar de su paso con los Spurs? ¿En realidad el talento de Gio nunca mereció tantos reflectores? Estas son preguntas que nos hacemos a la distancia. Ya podemos afirmar con contundencia que el mexicano que nunca despegó.
Lee más: ¿Qué fue de Carlos el Gullit Peña?
Giovani Dos Santos en Tottenham: el mexicano que se codeó con los mejores
En 2005, los mexicanos conocimos a un joven llamado Giovani Dos Santos, hijo del brasileño Zizinho –quien jugó para América, León, Necaxa y Monterrey en México-. Hace 14 años, Giovani era uno de los protagonistas del título de la Copa del Mundo Sub 17, competencia en la que el compatriota fue el segundo mejor jugador. En ese momento, todos los reflectores estaban sobre él.
En las inferiores de Barcelona se le consideraba como un prospecto para el primer equipo y, de hecho, lo logró. Compartió banquillo con Ronaldinho (bueno, Gio lo veía desde fuera del campo), con un joven llamado Lionel Messi, eincluso con uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier League, Titi Henry.
Fue el francés quien le recomendó fichar por los Spurs. “Cuando supe que el Tottenham era una opción para mí le pregunté a Thierry Henry: ¿Qué pasa con el Tottenham?» Y él me dijo que sería bueno para mí venir aquí”. Esto declaró Gio en 2008. Ese mismo año, el club londinense desembolsó cerca de 6 millones de euros para adquirir sus servicios.
Al llegar, además de señalar la influencia de Henry en su decisión, Giovani Dos Santos aclaró: «será difícil reemplazar a Robbie Keane porque es un jugador de un muy alto nivel, pero tengo un montón de ambición y espero adaptarme rápidamente”. Gio no llegó solo a Tottenham, Luka Modrić (que en 2008 tenía 22 años) también estaba ahí.
La institución presentó al croata y al mexicano como promesas. Se unían a jugadores como Assou-Ekotto (actualmente retirado), Danny Rose (hoy finalista de la Champions), Adel Taarabt (en Benfica), Aaron Lennon (en Burnley), Dimitar Berbatov (retirado), Jermain Defoe en Rangers) y, por supuesto, Gareth Bale (hoy en Real Madrid). En pocas palabras, Giovani Dos Santos se unió a un equipo que contaba con jugadores jóvenes y esperaba lograr un recambio generacional de la mano de sus refuerzos.
Desgraciadamente, Gio poco pudo hacer en este proceso. Jugó tan solo 33 partidos y marcó 3 goles durante toda su estancia en Tottenham. Claro está que, de 2008 a 2012, fecha en la que finalizó su relación con los Spurs, fue cedido a Ipswich (en 2009), Galatasaray (2010) y Racing de Santander (2011).
A la par, Modrić jugó 160 partidos de 2008 a 2012, anotó 17 goles y registró 27 asistencias. Sobra decir que el croata ya jugó una final de Copa del Mundo (Rusia 2018), ganó un Balón de Oro y ganó cuatro Champions League con Real Madrid. Mientras que Giovani Dos Santos se quedó en el terreno de la medianía.
Te puede interesar: ¿Qué fue de Matías Vuoso?
Giovani Dos Santos, de antros y malos recuerdos
Queda claro que los objetivos de Gio no se lograron; su gran ambición no le bastó para adaptarse y rendir con Tottenham. Sin embargo, tuvo que tocar fondo para dejar una huella que pocos querrán recordar. En el mismo año que lo fichó el club inglés, en 2008, Gio fue captado en estado de ebriedad. La noticia la dio a conocer el medio The Mirror el 11 de diciembre.
En la foto filtrada por el medio se puede ver al joven totalmente alcoholizado. The Mirror agregó en su momento que: “Es la actuación más impresionante que nadie le ha visto hacer esta temporada […] el jugador se la pasó en grande, pero terminó saliendo del club londinense `Taman Gang Club` en brazos de los guardias de seguridad. En ese momento fue cazado por los fotógrafos”.
Por si esto fuera poco, para marcar su carrera en Tottenham, Dos Santos está incluido en dos listas poco honrosas. La primera es el top 10 de los peores fichajes, lista hecha por el medio Squawka, quien lo ubicó en el lugar número siete. Por otro lado, The Sun lo puso en el onceavo peor fichaje de los Spurs, donde comparte la ofensiva con Adebayor y Plavyuchenko.
Este episodio dentro de la carrera de Giovani Dos Santos marcó por completo al jugador, y nos mostró desde hace mucho tiempo que Gio no iba a deslumbrarnos con el talento. La suya es una carrera llena de reflectores, tal vez no los que la afición esperaba, pero sí los que el jugador merecía.
Por: José Macuil García