En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompaña Carlos Manuel Juárez, periodista y director de Elefante Banco, portal periodístico de Tampico, Tamaulipas. Con Carlos Manuel hablamos de la investigación «Operación Jaiba Brava», la cual prueba cómo el gobierno del Estado, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, le dio 50 millones de pesos anuales a Grupo Orlegi (dueño de Santos y de Atlas en Primera división) para administrar el equipo de futbol de la ciudad, el Tampico Madero. A pesar de ser un caso de financiamiento público a negocios privados (con la escala que representa este grupo empresarial) y que se violaron leyes presupuestales, el pasado 20 de abril, los dueños comunicaron públicamente que la Jaiba Brava desaparecería, dejando desamparada a la afición.
Escucha la Historia del Llano de Carlos Manuel Juárez, periodista de Elefante Blanco, aquí:
Si te gusta nuestro podcast, apóyanos donando en este link
Carlos Manuel Juárez es futbolero de corazón gracias al mundial de Francia 98 y a su pasión por narrar partidos, especialmente los del Tampico Madero. Así llegó al periodismo. Ahora trabaja temas políticos, de seguridad, de derechos humanos, sin embargo, con este reportaje volvió a sus orígenes, al balompié.
La investigación publicada hace unos días por Elefante Blanco comenzó en 2018. El grupo empresarial comunicó que su retirada, ahora en 2022, se debí a las malas condiciones del estadio y a la poca inversión de otras empresas del estado en el equipo. Los documentos revisados por Elefante Blanco muestran que dinero sí había, y mucho. Incluso Grupo Orlegi firmó contratos con distintas secretarías estatales en sectores tan amplios y poco relacionados con el futbol como el medio ambiente.
Cuando llegó Orlegi a Tamaulipas, se afirmó que habría nuevo estadio y que en Tampico habría futbol de Primera División… eso nunca llegó. Curiosamente, Alejandro Irarragorri, cabeza de Grupo Orlegi, fue uno de los principales impulsores de la desaparición del descenso y ascenso en el futbol mexicano. Tampoco se forjó talento local en la Jaiba Brava, pues Tampico Madero se alimentaba de los talentos de Santos Laguna.
¿Qué relación tiene esta situación que ver con la multipropiedad? ¿Podrá resurgir algún equipo profesional en esta plaza? ¿Qué tipo de equipo quiere la gente de Tampico? Este episodio –y principalmente la investigación periodística– busca abrir horizontes y reflexionar sobre el vínculo entre el futbol y la política, tradicionalmente marcado por la opacidad, la discrecionalidad, la corrupción y la impunidad.
Checa la investigación completa aquí:
Política + Futbol méxico = Corrupción
Estas son las 4 entregas del reportaje que demuestra el financiamiento del equipo de futbol @TMFutbolClubMx, propiedad de @Orlegi_Sports, con dinero público del gobierno de #Tamaulipas
Abro 🧵 pic.twitter.com/FW49H1s0SQ
— ElefanteBlancoMX (@MxElefante) May 6, 2022