Tras anunciarse la recién transferencia de Héctor Herrera hacia el club de la MLS, el Houston Dynamo, la prensa comenzó a especular acerca de la carrera del futbolista. A nivel deportivo, este movimiento parece difícil de comprender, aunque viendo la decisión desde el punto de vista personal del jugador, podríamos llegar a entenderla. El nombre de Héctor Herrera estuvo en boca de afición y medios tras la última fecha FIFA y es que, para muchos especialistas, su nivel va en decadencia. Su visión, toque e inteligencia dentro del cambio siguen intactos, pero la velocidad y las transiciones cada vez le cuestan más trabajo. Esto es normal, Herrera tiene 31 años, mismos que no pasan en vano, y mucho menos compitiendo al más alto nivel.
Posterior a las eliminatorias mundialistas con la Selección Mexicana, Héctor Herrera comenzó a tener protagonismo en el cuadro de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. Por ejemplo, en duelos de la liga española o –aún más importante– en un partido donde arrancó como titular ante Manchester United en octavos de final de la Champions League. Tras estas buenas actuaciones, parecía que el futbolista se asentaba en España y tomaría un segundo aire tras algunas ausencias como titular en el Atlético.
Luego llegaría lo que pocos esperaban y (menos aún) deseaban. Su anuncio oficial como nuevo jugador de la MLS en el equipo de Houston Dynamo firmando un contrato hasta 2024 (con opción a un año más). Su arribo a Estados Unidos será hasta el término de su contrato en España, precisamente en verano, después del 30 de junio de 2022.
¿Por qué Héctor Herrera va a la MLS? Quizá él sea el único en poder responder, pues su rendimiento muestra que podía seguir compitiendo al más alto nivel, quizá no en el Atlético, pero sí en otro club europeo. Su llegada a la MLS podemos explicarla como un caso más donde el jugador prioriza su futuro; sus últimos años como profesional.
Argumentos a favor: continuará jugando e incluso quizá teniendo más minutos, los cuales le vendrán muy bien de cara a la Copa del Mundo en Catar 2022. En el Atlético de Madrid la competencia era mayor. Llegará a Houston como jugador franquicia, buscando marcar diferencia para su club.
“Este es un día trascendental para nuestro club, la ciudad y nuestra liga para agregar un jugador de la calidad y pedigrí de Héctor. Encarna la nueva ambición que Ted ha traído a nuestro club […] Y si bien Héctor se sintió atraído por nuestro proyecto deportivo, se sintió aún más motivado por ser campeón de esta ciudad. Eligió Houston y no podríamos estar más felices de tenerlo”. Esto declaró el gerente general del Dynamo, Pat Obstad.
Estas declaraciones y el recibimiento que le han dado los directivos podrían ser claves para que Héctor Herrera se sienta arropado. La importancia que se le está dando a su llegada podría hacer que veamos la última etapa de su carrera, destacando en una liga en la cual, a pesar de la creciente competencia, puede convertirse en el mejor. Para Héctor será crucial el tema familiar, el cual seguramente prioriza como pocas cosas, y Houston será un gran destino para mantener la calidad de vida a la que está acostumbrado. El tema económico también tuvo que ser relevante.
Argumentos en contra: podríamos mencionar la falta de ambición para seguir compitiendo en Europa con el actual club campeón de España; es claro que existe un menor nivel y exigencia en la MLS que en La Liga. Sólo el tiempo dirá, aunque seguramente seguirá siendo un habitual en las convocatorias de la Selección Mexicana.
Es muy probable que Catar 2022 sea el último mundial de su carrera, así que buscará llegar de la mejor manera. Héctor Herrera vuelve a Norteamérica tras una muy grata carrera en Europa y como uno de los mexicanos más distinguidos. Participó en 245 juegos con el Porto e incluso fue capitán del equipo. Ahí aportó 35 goles y 35 asistencias. Después, en su etapa con Atlético de Madrid, de momento lleva 71 partidos jugados, anotando un gol y asistiendo en cuatro ocasiones. En ambas escuadras ha contribuido a conseguir títulos importantes. Además, dejará su legado como el mexicano con más participaciones en la UEFA Champions League, con 55 apariciones.
Solo el tiempo dirá si fue una buena o mala decisión. Héctor aterrizará en unos meses en Estados Unidos para comenzar una nueva etapa. La continuidad será clave, tiene la mesa servida para dejar un legado importante en Houston. Ojalá lo veamos replicando lo hecho por Javier Hernández y Carlos Vela.
Por: Julio Rodríguez