En el año 2018 llegaron dos delanteros al América, uno era Roger Martínez, quien se convirtió en uno de los mejores pagados del club y el otro era Henry Martin, un delantero mexicano que parecía hecho para Chivas pero que se inclinó por Coapa.
Seis años después uno ya ni siquiera está en el club y el otro se ha convertido en un referente, pues si entramos a google y escribimos las palabras “América” y “festejo” la primera imagen que nos saldrá es la de Henry Martin haciendo su tradicional celebración mostrando los músculos de los brazos, sin embargo, no está solo, está acompañado por ocho de sus compañeros, todos haciendo exactamente el mismo ademán que Henry. Todos siguiendo al líder.
Sucedió el 6 de marzo de 2024 cuando las Águilas vencieron como visitantes 0-3 a Chivas en los octavos de final de la Concachampions. Fue así que quedó plasmada una de las nuevas estampas más importantes para el americanismo y para el clásico nacional. Una que seguramente al paso de los años será absolutamente histórica.
Es curioso, pues Henry dio el gran salto justo tras el momento en el que parecía que su tiempo con el club había terminado. Tuvo su mejor temporada en la 2022-2023, haciendo 27 goles, inmediatamente un año después de haber tenido la peor, marcando solo 6. Fue durante ese verano, el de 2022, que la Bomba estuvo muy cerca nuevamente de llegar a Chivas, en días en que incluso era abucheado por la afición azulcrema. Pero debido a una lesión precisamente de Roger Martínez, el traspaso se cayó por lo que el yucateco se quedó con América.
Ese semestres Henry Martin tuvo un gran torneo que lo llevó al mundial de Qatar y a ser uno de los jugadores más queridos por la afición, por sus compañeros y por el club. Su gran momento ha sido tal que en tan solo dos temporadas logró la misma cantidad de goles que la que había logrado en sus primeros cuatro años y medio.
Ahora en el 2024, tras el partido contra Necaxa en la fecha 9, Henry se convirtió en solitario en el cuarto mejor goleador en la historia del América, luego de dejar atrás a José Alvés. De esta forma, solo Zague, Cuauhtémoc Blanco y Octavio Vial han marcado más goles que la Bomba para la institución.
El desenlace de la historia de esos dos delanteros que llegaron en 2018, fue el de Roger Martínez saliendo por la puerta de atrás luego de cinco años de ser uno de los gastos más grandes para el club y de no haber cumplido con las expectativas. Por su parte, Henry estuvo cerca de salir también de manera desabrida, pero una lesión precisamente de Roger, abrió las puertas para que Henry Martin pasara de ser un jugador pasajero en el club, a que su emblemática celebración se convirtiera en una de las nuevas imágenes del americanismo.