Se conoce al club Ajax de Holanda como una de las catedrales más importantes del futbol moderno; es una institución que definió las bases del juego más perfecto que alguna vez se pudo apreciar. A su vez, Grecia es, sin duda, la cuna de la civilización occidental. ¿Cómo se conecta un equipo de los Países Bajos fundado en los inicios del siglo XX con la tierra de Homero, Platón y Aquiles? En la heráldica del Ajax encontramos la respuesta.
¿Qué decir de esas bellas edificaciones que adornaron el mundo antiguo y perduraron en la memoria colectiva de la sociedad actual? El Coloso de Rodas, el Partenón de Atenas o la mítica Biblioteca de Alejandría (aunque está en Egipto, la biblioteca proviene de una herencia cultural helenística gracias a la expansión de Alejandro Magno).
Aquellos elegantes monumentos a la humanidad han brindado inspiración suficiente para que hoy conozcamos grandes epopeyas: Desde la Ilíada y la Odisea de Homero, hasta llegar a las expediciones de Jasón y los argonautas por el mar Egeo.
Te puede interesar: El penal perfecto: el legado de Stephen Hawking
La heráldica del Ajax: un puente entre civilizaciones
En esta extraña fusión entre la Antigua Grecia y el futbol moderno, el Club Ajax tomó la leyenda de aquel hijo de Telamón que compartió el terreno de batalla en Troya con su primo Aquiles, para conformar el emblema que hoy representa a esta tradicional escuela de futbol.
La bella ciudad de Ámsterdam fue testigo del nacimiento de uno de los jugadores más representativos de Holanda y de este deporte. El Ajax fue la casa que arropó a Johan Cruyff y su filosofía del futbol total.
Los 4 escudos del Ajax y sus modificaciones
En el primer escudo del club, fundado en 1900, se apreciaba solamente a un jugador de futbol que portaba el uniforme del club con los colores tradicionales de Ámsterdam. Posteriormente en 1928, el club tomó la cabeza del famoso guerrero griego para modificar su primer escudo, tradición que perduraría hasta la actualidad.
Lee más: ¿Los estadios de futbol contribuyen a la desigualdad?
La heráldica del Ajax fue testigo de otra modifiación sustancial. El único cambio que sufrió el escudo fue en el diseño de Áyax, el Grande, pues se simplificó a una imagen de 11 líneas que simbolizan los 11 jugadores que saltan al terreno de juego. Todo esto en el año de 1990. Actualmente en Ámsterdam añoran el regreso de los días de gloria como monarca europeo e imploran a los dioses griegos que las figuras legendarias de Troya crucen el túnel que una vez Cruyff llenó de éxitos.
Por: Jorge Emilio Mendoza Piña / @georgehatetweet