Scroll Top
Historiadores del futbol

El futbol, sin lugar a dudas, representa una de las expresiones culturales más amplias, pues de ella se han desprendido diversas investigaciones que buscan profundizar en la influencia que el futbol tiene en la sociedad. El campo de estudio de los historiadores del futbol se ha enfocado en esclarecer el desarrollo histórico de esta práctica tan arraigada, y son varios las personas que se han dedicado a la investigación de este tipo.

Carlos Márquez, Joel González y Ricardo Salazar personajes que estudian el tema. Los primeros dos, por ejemplo, son aficionados que se dieron a la tarea de historiar a los clubes que siguen. Carlos Márquez es quien nos ha contado la historia del Club León, mientras que Joel González lo hizo con el Club Guadalajara. Por otra parte, Ricardo Salazar, es el creador de una vasta recopilación de datos en torno al futbol.

Por otro lado, Carlos Calderón Cardoso es un caso digno de resaltar. El historiador de profesión y autor de diversos libros como Anecdotario del futbol mexicano I y II -que reúne un sinfín de entrevistas e historias que él ha recopilado y documentado a lo largo de su carrera-, Trelles -libro que homenajea al personaje histórico del futbol mexicano, y del cual Carlos Calderón dio un seguimiento puntual-, y Pachuca la gloria de un centenario.

Además de ello, el historiador mexicano cuenta con distintos artículos académicos publicados, por ejemplo, en el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español donde destacan sus trabajos sobre el cine y futbol, y los orígenes del futbol en México.

Te puede interesar: AHIFU: Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo

Su trabajo dentro de la investigación histórica inició cuando se integró a un proyecto sobre Porfirio Díaz, que la Editorial Clío realizaba, en donde Carlos Calderón participaba en los temas referentes a la vida cotidiana. Al finalizar estos proyectos Enrique Krauze pidió a los integrantes del proyecto que aportaran ideas para nuevos libros, fue ahí cuando Calderón propuso realizar una Historia del futbol en México.

Su idea fue bien recibida, aunque Krauze le señaló que la editorial buscaba temas serios, por lo cual no le aseguraba que se aprobara el proyecto. Para fortuna de Calderón el proyecto se puso en marcha y, tuvo bastante éxito según nos cuenta el autor.

«Sacamos los cinco tomos y resultó que se vendieron más de 100 mil ejemplares».

Carlos Calderón no solamente ha colaborado en editoriales, ya que también trabajó para Mediotiempo donde escribía anécdotas históricas sobre el futbol, además de publicar algunas entrevistas. Durante su estancia en Mediotiempo fue cuando surgió la idea del Anecdotario del futbol mexicano. Calderón es consciente de lo complejo que es el campo laboral para los historiadores.

Por otro lado, desde España también existen dignos representantes de la labor histórica. El primero de ellos nació en 1947, y es conocido como uno de los mejores cronistas del futbol español. Don Vicente Martínez Calatrava, ingeniero de profesión pero historiador por vocación -caso que no es para nada extraordinario en la disciplina histórica-, el oriundo de Benimámet se dio a la tarea de crear un acervo que ayudará al aficionado e investigador del futbol, la finalidad no es más que mantener viva la memoria del balón.

Integrante del CIHEFE, ha aportado un sin fin de artículo, textos y relatos sobre el deporte más popular del mundo. Sin embargo, su trabajo en la “Historia y estadística del fútbol español” el de mayor amplitud, pues es un trabajo titánico que reúne todo un abanico de datos y posibilidades de investigación, dividido en 5 tomos que comprenden de 1920 a 2001.

Sigue leyendo: ¿Identidad prehispánica en la selección nacional?

Por último, uno, sino es que el mayor exponente de los historiadores del futbol español. Bernardo Salazar y Acha, originario de Madrid ha dejado huella en el memoria del futbol. Tras su deceso el 4 de septiembre de 2018, es inevitable el referenciar su obra y alcances. Nieto de uno de los fundadores del Atlético de Madrid, Bernardo Salazar escribiría 2003 “Cien años del Atlético de Madrid”a pesar de ello, el historiador español escribió sobre Real Madrid, con dos textos: “Historia gráfica del Real Madrid” “Cien años del Real Madrid”. 

Por otro lado, su obra no se limitó a los clubes antagónicos en el Madrid, Salazar plasmo en el papel: “70 años de Liga”,  “50 años de la Copa de Europa”, “Campeones del Mundo” -está su última obra- por mencionar algunas. En síntesis, Bernardo Salazar no es únicamente un claro ejemplo del compromiso con la histórica del futbol, sino todo un ejemplo de la valía de la memoria. Su trabajo está al alcance de todos los lectores, y estamos seguros que ha motivado a más de uno a escribir algunas lineas sobre el futbol.

«Ser historiador en este país no es una carrera que te haga rico, es una carrera que te da el gusto por conocer el pasado».

Todos estos historiadores del futbol nos demuestran que a través de la investigación de corte histórica nos es posible percibir la relevancia de expresiones culturales como el futbol. Este historiador señala que es necesario que la gente conozca el desarrollo que el deporte ha tenido en un país como México, por ello ha adoptado un estilo ligero en su narrativa. Ellos buscan contarnos los hechos históricos a través de su óptica, y nos muestra que la historia no debe ser aburrida, sino todo lo contrario, debe alentar la curiosidad del lector invitándolo a conocer temas de relevancia social como lo es el futbol.

Leer más: Inglaterra 66 y el futbol de África

Síguenos en Google News

 

Por José Macuil García

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Del Pachuca se tiene noticia hasta el 19 de agosto, que ya lo incluyen como posible participante en la LIga mexicana Amateur de Fútbol por Asociación, cuyo torneo empezó el 19 de octubre de 1902

Los comentarios están cerrados.