“Sí, vamos a la huelga”, confirmó Ainhoa Tirapu, futbolista del Athletic Club y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Las deportistas llevaban negociando mejores condiciones laborales y un aumento salarial con la Asociación de Clubes desde hace más de un año. Al no obtener una respuesta satisfactoria, las jugadoras de la primera división dijeron “sí” a la huelga con un 93% de aprobación.
¿Qué exige la huelga en el futbol femenino español?
Exigen un convenio colectivo que estipule la seguridad social por lesiones, protocolo de embarazo, vacaciones retribuidas y días libres, derecho a paro y un salario mínimo de media jornada por 12 mil euros anuales, equivalente al 75% del salario mínimo. La Asociación de Clubes les ofrece el 50%.
“Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro”, dijo Tirapu.
El presidente de la AFE, David Aganzo, reiteró su apoyo: «Un día histórico para el deporte español. Las futbolistas deben ser respetadas como lo que son, profesionales las 24 horas al día. La igualdad es un principio y las jugadoras lo reivindican. #AFEFútbol siempre estará a su lado. #ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE #ConvenioFemeninoYa«.
Otros sindicatos, como la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO también las apoyan:
«Las futbolistas están protagonizando una lucha singular y AFE la está haciendo posible. La conquista de sus derechos en un ámbito tan masculino como el fútbol es clave para seguir avanzado en democracia. Del fútbol se ha dicho que es el último bastión del machismo y para conseguir eliminarlo os damos nuestro apoyo y os ofrecemos nuestra colaboración«.
Hasta el momento, las futbolistas no han acordado cuándo iniciarán la huelga, pero están convencidas de tener los mismos derechos que los clubes masculinos, como lo dijo Tirapu a nombre de sus compañeras: «Pedimos unos derechos mínimos como trabajadoras. Hemos luchado para conseguirlo, hemos rebajado líneas rojas, pero no se ha conseguido nada. Ahora podemos luchar y estamos allanado el camino a otras futbolistas. No hay que ser inactivos y luchar por nuestros derechos”.
Las futbolistas de Primera División anuncian convocatoria de huelga.
📸Galería de fotos.👇🏻https://t.co/yPsKqiEsAJ#ConvenioFemeninoYa #ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE pic.twitter.com/HOsEFa6EVe
— AFE (@afefutbol) October 22, 2019
Te puede interesar: La huelga de futbolistas en Colombia: causas y razones
Las Spanish Girl´s Club
Francisco Bru Sanz, mejor conocido como Paco Bru, fue futbolista, periodista, árbitro y entrenador. En el campo siempre estuvo en la defensa y fuera de él también. Pese a las críticas de una sociedad que no aceptaba a las mujeres futbolistas, dirigió al primer equipo femenil en España, las Spanish Girl´s Club.
Las preparó durante un mes y medio, para el 9 de junio de 1914 tuvieron su primer partido. Ningún equipo masculino quiso jugar contra ellas. Por su parte, Bru decía a sus detractores: «sportwoman, no marimacho, sportwoman«.
El ex futbolista del Barcelona dividió a sus jugadoras. En el equipo de Montserrat estuvieron: Emilia Paños, Concha Ferrer, Dolores, Dorotea Alonos, Juanita Paño, Emilia Calvo, Josefa López, Emilia González, Rosita Just, Pilar Carratala y Presentación. En el de Giralda: Mercedes Azul, Palermo, Esperanza, Mercedes Queralt, Narcisa Colomer, Natividad Miguel, María, Leocadia y Clotilde Rodríguez.
La escuadra de Giralda ganó 2-1. Los diarios no dejaron pasar las crónicas. En El Diluvio aplaudieron las lecciones del entrenador: «Las futbolistas demostraron en general haber aprovechado las lecciones del entrenador, teniendo en cuenta los pocos días que han empleado, hicieron mucho más de lo que era de esperar«. Sin embargo, culminaron con: «La impresión general producida por el partido es que el sexo femenino no permite las características rápidas que exige el juego«.
Después de unos juegos amistosos y la cancelación de una gira por Francia el sueño de Las Spanish Girl´s Club terminó. Inició la Primera Guerra Mundial.
Fue hasta 1923 que se volvió a jugar un partido de futbol femenil en Barcelona. En un amistoso jugaron Francia contra Inglaterra. En la prensa circuló el 15 de junio en Stadium: «Hemos de confesar que el fútbol no se ha hecho para la mujer y que la mujer no se ha hecho para el fútbol. […] Nosotros le tenemos horror al marimacho. Y es indudable que el fútbol femenino tiende a la formación del más completo, perfecto, acabado y espeluznante tipo de marimacho«.
La liga profesional en España
Después de las Spanish Girl´s Club hubo equipos nacionales no oficiales, hasta que en 1980, la Federación Española de Futbol (RFEF) reconoció al futbol femenino. Tres años después se constituyó la Selección Absoluta de Fútbol Femenino.
Las categorías femeniles en España tuvieron varios nombres: Liga Nacional Femenina (1988-96), División de Honor Femenina (1996-01), Superliga Femenina (2001-11), Primera División Femenina (2011 en adelante), ahora llamada la Primera Iberdrola, por cuestiones de patrocinio.
En la máxima categoría del futbol español hay 16 equipos y actualmente participan 106 deportistas extranjeras como Ludmila Da Silva, del Atlético de Madrid; Estefanía Banini, del Levante o Lieke Martens, del FC Barcelona, y ganadora del The Best 2017 y nominada al Balón de Oro 2019.
Proud to continue my journey at this beautiful club💙❤️ pic.twitter.com/121Y2KYdoz
— Lieke Martens (@liekemartens1) July 26, 2019
«Queremos ser más valoradas y tenemos derecho a pedir que se hable de la igualdad salarial. Me parece que es bueno que no lo pida sólo un equipo, sino varios. El fútbol femenino está creciendo y es normal que se pague más», dijo Martens en una entrevista para el diario Marca en noviembre de 2017.
Escucha nuestro podcast Historias del llano aquí
Por Nayeli Valencia