Scroll Top
Ignacio Trelles

Ignacio Trelles fue uno de los técnicos más ganadores de toda la historia del futbol mexicano con un total de 15 títulos nacionales e internacionales. Su carrera en el balompié nacional dejó una huella que jamás desaparecerá de la memoria de este deporte. Aunque su carrera como jugador se vio truncada por una lesión, esto no le alejó de las canchas, sino que aceleró su proceso como director técnico y enriqueció a todo y cada uno de los que lo rodearon. El 24 de marzo de 2020, Nacho perdió la vida a los 103 años.

 

El profe de profes

Inició su carrera como estratega en 1950 con los Cañeros de Zacatepec en la recién creada Segunda División. Al año siguiente debutó en Primera con una victoria aplastante ante Veracruz (8-0). Otra de sus experiencias en la primera categoría la vivió con el Club Marte, equipo con el que logró un título en la temporada 1953-1954.

A este campeonato le siguieron seis más de la máxima categoría del balompié nacional (dos con Zacatepec, dos con Toluca y dos con Cruz Azul), además de los cuatro campeón de campeones (dos con los cañeros y dos con los diablos). Por si fuera poco, hay que agregar los dos títulos a nivel de clubes de CONCACAF, obtenidos con la escuadra mexiquense.

Por otro lado, Ignacio Trelles formó parte trascendental de la historia de la Selección Mexicana. Asistió a tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 Inglaterra 1966. En las últimas dos justas fue el director técnico, y a Suecia fue como asistente. De hecho, Nacho es el estratega con más partidos internacionales en la historia del Tri con 106 encuentros dirigidos. 

Trelles representa gran parte de la historia del deporte nacional, desde los ratones verdes, pasando por los cachirules, hasta la generación que consiguió por primera vez un Oro Olímpico. Don Ignacio es un tema tan necesario cuando hablamos de escuadras como la de los cañeros de Zacatepec, la máquina celeste de Cruz Azul y por supuesto, de la Selección Nacional.

Lee más: Zacatepec y los míticos cañeros de Morelos

Ignacio Trelles, inmortalizado en frases

Famoso por sus actuaciones picarescas como entrenador y sus declaraciones polémicas, te dejamos una selección de frases e imágenes que ilustrarían los momentos más curiosos de su carrera:

Así como el árbitro, sin querer, recurría a aspectos negativos, y los jugadores, sin querer, a aspectos negativos, pues uno formaba parte de ese sin querer. Esto fue lo que contestó cuando le cuestionaron el porqué se metía al campo o pateaba balones para detener el partido.

Señor, lo invito a salir de la cancha. Dijo Yamazaki. No acepto su invitación, contestó Trelles. Esto ocasionó que el árbitro abandonara el terreno de juego.

La playera de Cruz Azul pesa igual que un bulto de cemento. En repetidas ocasiones lo ha expresado, ¿se necesita ser más específico?

Los clásicos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes. Esta frase pasó a la memoria colectiva, pero Don Nacho se refería a esos clásicos de antaño que terminaban en bronca.

Antes no había esas cosas, se jugaba bonito, podía desarrollarse la técnica porque el contrario no te tocaba; ¡ahora lo agarran a uno de donde sea! Fue lo que dijo en una entrevista donde se le cuestionó acerca de la violencia que invade las canchas.

Hablé con el árbitro, y si nos deja jugar con 12, por mí no hay problema en que usted siga.
Se lo comentó a un jugador que no quería salir de cambio.

¿Clásicos?, Clásicos, los cerillos.» Lo hacía para disipar la tensión de cara a un juego de alta rivalidad.

Las frases elegidas se seleccionaron de distintas entrevistas y artículos de los siguientes periódicos:
La Jornada
El Informador
El Heraldo de Saltillo
AS México
Diario Esto

Por: Jorge Emilio Mendoza Piña @georgehatetweet

Entradas relacionadas