Scroll Top
Indomable

Alberto Edjogo-Owono entraba siempre al campo con la pierna izquierda, después daba dos saltos seguidos y estaba listo para jugar. Así pasó por clubes españoles como Sabadell, de donde es originario, Olímpic y UA Horta, en donde se retiró. También fue seleccionado de Guinea Ecuatorial, país centroafricano y motivo de su primer libro: Indomable, de la editorial y revista Panenka

Lee más: La explotación infantil en el futbol: esclavos de oro

El libro recibe al lector con los tres colores que “suelen estar en la mayoría de banderas de países africanos: el verde, referente a la tierra, el origen; está el amarillo que es el Sol, una señal de prosperidad y esperanza; y el rojo, la metáfora de la sangre derramada para conseguir la independencia de la colonización”, dijo el ex futbolista para Apuntes de Rabona

No podía faltar la imagen de un balón de futbol en forma del continente africano y tomado por una mano que emerge desde abajo: “La mano es el pueblo que se agarra del futbol para huir del drama o de algunos problemas que ha tenido en el pasado y ese balón por mucho que tú lo aprietes siempre termina a la forma original”. 

Entre las 20 historias narradas en Indomable están la de George Milla en el Mundial de Italia 90, también aparece el ganador del balón de oro en 1995: George Weah y figuras políticas  como Nelson Mandela: 

En África se habla de sociedad o de problemas de la gente, es decir, hay una guerra civil en un país que está jugando un mundial, eso es humanitario o social. Hay grandes líderes de la historia que han utilizado el futbol para ser un altavoz, por ejemplo, en el Zaire, lo que ahora es República Democrática del Congo, pues aprovechó para llevar a su equipo al mundial del 74… Nelson Mandela para romper el Apartheid, para que blancos y negros pudieran jugar juntos … No es solamente tu postura política o tus ideales sino que va directamente al corazón de la sociedad y de la humanidad y eso es importante”

Para documentarse e ir más allá de la superficie, como el mismo Alberto Edjogo afirmó, revisó periódicos locales, bibliografía en francés y fue a bibliotecas a buscar información de los años 80. 

Uno de las historias que más le sorprendió fue el de la Primavera Árabe debido al corto periodo en que cayeron dictadores de Túnez, Egipto o Libia: “Me di cuenta de que habían sido derrocamientos muy rápidos, iban cayendo como fichas de dominó”. Otra de difícil acceso a la información fue la de Sudán del Sur, que podrán consultar en el libro; en todas las narraciones la “esencia es aprovechar el futbol para trasladar contexto de sentido a todo”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Ningún temporal puede arrancar al árbol que ha crecido con raíces muy profundas” Agradecido y Orgulloso ✊🏾

Una publicación compartida por Alberto Edjogo Owono (@albertoowono) el

Indomable, los inicios españoles 

Alberto Edjogo-Owono se recuerda pateando un balón desde sus cinco años; lo hacía contra una pared en su natal Sabadell, España. Su cariño por el deporte más popular del mundo se lo inculcó su padre, de origen africano; su inspiración en casa y quien le enseñó la importancia de “estar conectado con el lugar de donde vienes”. 

Edjogo-Owono recuerda cómo su papá lo llevaba a ver al Sabadell y las tardes de frío desde las gradas. “Esos partidos estando en la grada, con ese ambiente, el olor al césped, esa pasión que le pone la grada, es mi recuerdo más bonito de esa época”. 

En su infancia también veía por el televisor a George Weah. Le impresionaba por “su manera de correr, por cómo se sobreponía a cualquier obstáculo”; fue su primera imagen de un “futbolista africano haciéndolo bien”

Alberto dejó las gradas para estar en el terreno de juego y debutar con el Sabadell Juvenil A en la temporada 2002-2003. Después pasó por Granollers, Gramenet B, Peralada, CF Badalona, Pinatar, Sant Andreu, Olímpic, Mazarrón, CD Blanes, Vilafranca y se retiró el primero de julio de 2015 en el UA Horta. Antes fue seleccionado nacional con Guinea Ecuatorial. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Work hard, don’t worry. Because worries don’t work.

Una publicación compartida por Alberto Edjogo Owono (@albertoowono) el

Como representante del país africano su mayor satisfacción fueron unas eliminatorias ganadas contra Madagascar para el mundial de Brasil de 2014: 

Cuando alguien tiene origen africano y tiene la posibilidad de desarrollarse en Europa con las oportunidades y opciones que tenemos, siempre tiene una cierta responsabilidad con su país de origen y con la gente que no ha tenido tanta suerte como yo, por ejemplo… hablamos de intentar devolver algo al país de orígenes, cada uno … a su manera. En mi caso lo que mejor sabía hacer era jugar al futbol… jugar con la selección de Guinea Ecuatorial era para mí una manera de devolver algo al país de mis orígenes y estoy muy orgulloso por ello”. 

Aunque el futbol también le dio una de sus mayores tristezas. Tres años antes fue titular en los últimos partidos con su selección, esperaba ser convocado para 2012. Sin embargo, el ministerio de deportes invalidó la lista propuesta por el entrenador, quien dimitió. En la nueva convocatoria Alberto Edjogo ya no estaba: “Tenía mucha ilusión, fue un golpe más duro que me he llevado en mi carrera como futbolista”

Ahora “Pantera”, como lo conocen sus compañeros debido a su color de piel y a que cuando jugaba como delantero buscaba siempre los espacios, es comentarista y presentador de un canal de televisión española. 

Alberto Edjogo-Owono escribió «Indomable, cuadernos de futbol africano» porque no había textos que reunieran lo que él necesitaba saber del deporte en aquel continente. Este es el libro que me hubiera gustado leer, como nadie lo ha hecho lo he tenido que hacer yo”. 

El  ideal 

Alberto Edjogo-Owono sabe que los futbolistas pueden convertirse en héroes y ser figuras inspiradoras para la juventud. Por eso en su libro retoma a jugadores que ayudan a comprender el contexto del continente africano en el deporte más popular del mundo: 

Cuando Samuel Eto’o ganaba partidos con el Barcelona media África era del Barcelona… ver que un hermano ha conseguido llegar hasta allá arriba les inspira en seguir creyendo luchando y los jóvenes en todo el mundo y especialmente en África donde a veces las condiciones no son favorables necesitan referentes y poder inspirar y el futbol es un altavoz que hay que aprovecharlo”. 

Hay varios africanos que llegaron a Europa por mejores condiciones de vida y de juego. Referentes actuales son Salah, Sadio Mane, Kalidou Koulibaly, jugador del Napoli, quien estuvo a punto de abandonar un partido contra Roma por cánticos racistas en un partido contra el Inter de Milán y uno de los mejores defensas para Edjogo-Owono.

Pero en un 11 ideal el autor de Panenka dice “en frío” que en la portería debería de estar “Thomás N´Cono, en la defensa: Noureddine Naybet, quien jugó en La Coruña;  Kolo Touré y Michael Essien, que pasó por el Real Madrid”. 

En la alineación también estaría Touré Yaya, ganador de una Champions League, tres Premier League, tres Carabao Cup, una Copa del Rey, una Copa Africana y cuatro veces consecutivas mejor futbolista africano del año (2011-2014). Le acompañarían “Abédi Pelé, quien ha dejado huella; Augustine Okocha, conocido como Jay-Jay Okocha y jugador de más talento de la Nigeria de los 90. 

También tenemos a Rabah Madjer futbolista que le dio a Porto una copa en una final contra el Bayern, y nos faltan tres, George Weah que es el único balón de oro que defiende una bandera africana, le acompañan Samuel Eto’ o ultra galardonado y a Drogba, histórico y que ha dejado mucha huella en el futbol africano como en el futbol mundial”

Al ideal los dirigiría “Stephen Keshi es un entrenador nigeriano, fue capitán de la selección nigeriana luego se hizo entrenador y murió recién, quizá sea el entrenador africano que más lejos ha llegado en un Mundial con esos octavos de final con Nigeria en 2014. Y cerca le sigue Aliou Cissé que había sido capitán del equipo africano en el Mundial de 2002 y ahora es seleccionador del combinado nacional”.

Leer más: Inglaterra 66 y el futbol de África

Síguenos en Google News

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Entradas relacionadas