El Internazionale de Milan vivía un buen momento hace apenas algunos años. La década que inauguró el siglo fue en extremo fructífera para los Nerazzurri: la mitad de los títulos de la Serie A en esos diez años fueron para ellos, mientras que a nivel europeo lograron cerrar con la Orejona que levantaron en la temporada 2009-10.
Estos extraordinarios números magnifican la debacle que supuso la segunda década. En el Calcio no han vuelto a triunfar. De los últimos nueve torneos: ninguno fue para el Inter. Además, a nivel continental abandonó las instancias importantes de los grandes clubes.
La caída del Inter de Milan
El punto más alto del Inter de Milan fue la temporada 2009-10: ganaron la Liga, la Copa y Champions League, con Mourinho en el banquillo y jugadores tan representativos como Samuel Eto’o, Javier Zanetti o Diego Milito. Luego, poco a poco las cosas comenzaron a complicarse. Mourinho se fue, al igual que algunos jugadores, pero quizá la baja más representativa fue la de Massimo Moratti, también dedicado al sector petrolífero. Aquel 2013 vendió el 70% de sus acciones al empresario indonesio Erick Thohir.
También te puede interesar: ¿Qué pasó con el AC Milan?
Con la llegada del empresario de Indonesia, las cosas siguieron complicándose. Él mismo reconoció los problemas del club, llegando a declarar que “comprendo la decepción y la frustración de nuestros seguidores en todo el mundo. Nadie está satisfecho con los resultados recientes, pero soy un presidente acostumbrado a resolver los problemas en primera persona”.
Sin embargo, no fue capaz de revertir la situación del combinado italiano y terminó por vender sus acciones a Suning Holdings Group en 2018, quienes colocaron a Steven Zhang como presidente del club.
Los buenos signos
Este nuevo cambio de dueños fue muy benéfico para los Nerazzurri, ya que lograron encontrar una mayor estabilidad económica. Esto pronto comenzó a notarse tanto dentro como fuera de la cancha. Un buen ejemplo es la llegada de Antonio Conte al equipo.
Bajo su batuta, el club ha logrado una gran eficacia: para la jornada trece de la Serie A está en segundo lugar solo después de la Juventus. Es el tercer equipo con más goles anotados hasta el momento (29) solo detrás del Atalanta (31) y la Lazio (30).
Esto último esta vinculado al acierto con el que han fichado. Si bien la cantidad que gastaron esta temporada no es menor (155 millones de euros), no se ha desperdiciado la más ínfima parte. En primer lugar debemos decir que la llegada de Diego Godín en la defensa tuvo un coste cero.
Si se mira el desempeño que ha tenido el español en el club, se podrá notar que fue una excelente decisión. Pero también podemos ver lo acertado del otro extremo: Lukaku fue la contratación más cara (65 millones de euros), pero hasta el momento ha dado resultados, anotando un tanto casi cada dos partidos en la liga. Sin embargo, no son los únicos. Sensi o Barella pueden ejemplificar de manera perfecta la eficiencia con la que ha fichado la institución, desempeñándose ambos como interiores veloces y creando jugadas constantes.
La mano detrás
Por último, debemos notar la llegada de Giuseppe Marotta al club como director deportivo. Quizá no es el nombre más famoso del futbol y seguramente Alexis Sánchez, por ejemplo, tiene más reflectores, pero ha tenido un papel fundamental en el ascenso del conjunto italiano.
Para muestra un botón: ocupó el mismo cargo en la Juventus durante los últimos diez años, la época más gloriosa de la Vecchia Signora, donde consiguió los ocho Scudetti seguidos. A comienzos de este 2019 arribó al club Nerazzurri, buscando trasladar los éxitos antes conseguidos a su nuevo club.
Es muy pronto para augurar cualquier cosa. Tras la salida de Mourinho del club, han pasado once directores técnicos en nueve años. Sin embargo, las señales que el equipo envía esta temporada son sólidas y parecen indicar el camino que seguirá el Inter de Milan. A comparación del Associazione Calcio Milan, el Internazionale parece haber encontrado la luz al final del camino, a grado tal que se vislumbra como el único capaz de manotearle el campeonato a la Juventus de Cristiano Ronaldo.
Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar