Como pocos, Juan Villoro comprendió que el balón puede ser letra. Y es precisamente a partir de la literatura que el periodista y escritor mexicano compartió su pasión desbordada por el futbol.
Les dejamos 10 frases que Javier Villoro enmarcó en un mundo que rueda, porque también la pelota lo hace.
- “La pelota reclama afecto. Si es pateada con pasión, el tiro acabará en las redes. Si es pateada con angustia o despecho, acabará junto a un vendedor de cervezas”.
- “Elegir un equipo es una forma de elegir cómo transcurren los domingos”.
- “Las fiestas mexicanas suelen tener un curioso desarrollo. Lo primero que se acaba es el hielo, luego el agua mineral y después los refrescos. Lo último se acaba es el alcohol. Lo mismo sucede en los estadios. Cuando el triunfo, la fama y la gloria ya se han ido de la cancha, nuestra pasión sigue intacta”.
- “No se llega a ser el mejor futbolista del mundo en un deporte de conjunto sin la complicidad de los demás”.
- “No es posible reparar por escrito lo que no se hizo en el césped”.
- “El futbol mexicano es lo que sucede entre los anuncios (y a veces al mismo tiempo)”.
- “El futbol mexicano es un negocio que depende de la oscuridad en las decisiones y la falta de rendición de cuentas; un espectáculo donde la parte visible es pobre (perdimos otra vez) y la parte oculta formidable (los dueños ganaron más)”.
- “Las palabras llenan las horas en que el futbol está vacío. Hablamos de lo que no vemos. Una vez que somos testigos del juego, hablamos de lo que no entendimos”.
- “El futbol ha tenido un rey: Pelé. Pero solo ha tenido a un esclavo liberador: Maradona”.
- “Algunos virtuosos del futbol son egoístas que solo por respeto a la convención aceptan que su equipo incluya a otros 10”.
- «La pasión futbolística se alimenta de dolor; cada público encuentra la forma de superar males específicos. En Argentina los milagros son posibles pero duran poco; en México se posponen para siempre y la gloria debe imaginarse».
Lee más: 5 libros para niños sobre futbol
Por: Ricardo Olín /@ricardo_olin