Jürgen Klopp es un personaje polifacético. En más de una ocasión, presenciamos las carreras frenéticas del estratega alemán para festejar con sus respectivos equipos. Y en otras ocasiones, Klopp hizo mucho más amenas las conferencias de prensa para los periodistas. Todo esto ha creado una imagen afable del director técnico, misma que no es equivocada. Sin embargo, ¿qué hay valores tácticos hay detrás? ¿Podemos pensar que esta actitud ha enmascarado las debilidades de sus escuadras?
Para responder parte de estas interrogantes, consultamos a Luis Quintana, director de Voz de Futbol y colaborador del sitio web especializado en táctica, el Nueve y medio. Esto fue lo que nos contó:
Como entrenador es muy táctico, cuenta con un gran repertorio de pizarra. Además, desde el primer minuto implanta su ideología en el equipo. Transmite a los jugadores lo que pretende que pase en el rectángulo verde, y ellos entienden y ejecutan. Mejora a sus futbolistas desde el punto de vista del bloque, de manera colectiva.
Todas estas cualidades lo distinguieron en Alemania, donde dirigió a Mainz y Borussia Dortmund, equipos en los que sumó 587 puntos. Su balance en la Bundesliga es favorable, pues en 340 partidos disputados en el máximo circuito, ganó 162, perdió 94 y empató 84, es decir, su efectividad superó el 50%. Su media de gol era de 1.68 por encuentro. Estos números le bastaron para levantar 5 copas con Borussia Dortmund, llegar a dos finales de Champions League y migrar a una de las mejores ligas del orbe como es la Premier League.
Te puede interesar: Liverpool y la historia de oculta de su escudo.
¿Hay una evolución del Klopp del Borussia al del Liverpool?
Sí, en Liverpool ha dotado de una importancia y una presencia a los laterales -a nivel ofensivo- que no tenía en el Dortmund. Además, con el paso del tiempo, sobre todo desde está misma temporada, ha conseguido mejorar el juego posicional de sus futbolistas, pues tiene mayor amplitud de registros de los que tenía en Alemania. No recurre sólo a la vertiginosidad, -sí cuando el contexto del encuentro lo pide- también al control y al equilibrio -tanto con balón como sin él-.
El cambio de aires trajo consigo nuevos retos para el estratega alemán. Pues con Liverpool tuvo que afianzar de nuevo su estilo y armar su equipo ideal. Recordemos que Klopp llegó en el 2015 a Anfield y desde entonces ha disputado 205 encuentros en todas las competencias. En lo que refiere a la Premier League, Klopp mantuvo su inercia ganadora. En 143 encuentros ganó 85, y de nuevo su promedio se mantiene por arriba del 50%. Además, incrementó su cuota de goles por encuentro a 2.05.
Sin embargo, en cuatro años Liverpool no ha podido ganar la Premier League ni la Champions League, a pesar de los 559 millones de euros invertidos durante estos cuatro años. Esto nos hace pensar dos cosas. Primero, la Premier League es verdaderamente la mejor liga de mundo por su nivel de competitividad. Segundo, Kloop no se ha consolidado al frente de Liverpool. A esto, Quintana nos respondió:
Para nada. Creo que la evolución del Liverpool está siendo muy positiva. Si es cierto que comenzó renqueante en su aterrizaje a las islas, pero ha ido de menos a más -lo que le permitiría el proyecto-. Sin ir más lejos, esta temporada ha sido fantástica, lo normal con dicho puntaje era salir campeón a estas alturas de curso, pero tiene en frente a uno de los equipos mejor preparados de la historia de la Premier, el City de Pep.
Entonces, ¿qué necesita para que sus equipos levanten títulos en Europa? Se trata de algo complejo. El alemán no se caracteriza por haber dirigido plantillas de altísimo nivel, -si las comparamos con las que optan a alzar títulos europeos, en concreto Champions League– por ello creo que esto le ha dificultado el poder levantar un metal europeo. Ha llegado a dos finales de Copa de Europa, de esas que se deciden por detalles. Por lo tanto, el trabajo y la preparación es difícilmente mejorable, pero quizás le ha faltado en su plantel las figuras determinantes que sí pueden tener otros equipos, las que deciden finales.
Nuestra conclusión es que Jürgen Kloop es capaz de convencer a todos de su idea futbolística, misma que es atractiva y efectiva de cara a gol. Sin embargo, las buenas intenciones tácticas y anímicas no han bastado. Vamos, con más de 90 puntos puede perder la Premier League. ¿Algún día Kloop dejará de ser un entusiasta poco afortunado?
Por: José Macuil y Luis Quintana