Scroll Top
Kathleen Krüger

Cuando se habla de futbol, es lógico hacerlo a partir de todo aquello que es cercano a lo que ocurre dentro del campo. Por fortuna, el balompié es mucho más de lo que sucede en la cancha, es aquí donde nos encontramos piezas claves como lo es el puesto de Team Manager. Aquí aparece el nombre de: Kathleen Krüger, quien precisamente es un engranaje sustancial del Bayern de Múnich, la única mujer con este cargo en la Bundesliga.

¿Quién es Kathleen Krüger?

Nació el 17 de mayo de 1985 en Baviera. Y desde pequeña quedó claro que el deporte formaría parte importante de su vida. Al tiempo que practicaba futbol, hacía lo propio con el kárate. De hecho, fue durante su adolescencia donde comenzó a practicar más en forma ambas disciplinas.

Llegó a ser convocada para unirse al equipo nacional de kárate, sin embargo Kathleen se decantó completamente por el balón. «El espíritu de equipo marcó la diferencia. Siempre me he sentido muy a gusto. en casa en un equipo«.

También te puede interesar: Derrumbando muros

Su pasión por la redonda, además de su innegable calidad sobre el medio campo la llevaron a fichar por el equipo de sus amores: Bayern de Múnich. Con tan solo 18 años de edad se incorporó a las reservas del club bávaro, para integrarse en la temporada 2004/05 al primer equipo, donde consiguió debutar como profesional en la Bundesliga Femenil.

Kathleen se convirtió en una válvula que brindó oxígeno al juego del Bayern, pues lo mismo recuperaba balones, así como los distribuía y organizaba. Sin embargo, tras haber disputado un total de 33 partidos vistiendo los colores bávaros, tomó la decisión de retirarse del césped a la edad de 24 años. 

Un nuevo camino, un mismo clamor

Su decisión fue motivada por la poca paga que como jugadora de la liga femenil percibía. «Dejé de jugar porque requería un gran esfuerzo por solo un poco de dinero de bolsillo, y además de jugar, todas estudiábamos o trabajábamos«

Por supuesto que continuó preparándose académicamente, por lo que comenzó a estudiar la carrera de Gestión Internacional y a pesar de haber colgado los botines, su pasión por el futbol siguió intacta, lo que le llevó a desempeñarse en área de logística del Bayern de Múnich Femenil.

Fue en el 2009, cuando Christian Nerlinger fue contratado por club muniqués para desempeñarse como Director Deportivo, mismo año en que Uli Hoeness, ex presidente del Bayern le comentó a Kathleen que Nerlinger estaba en la búsqueda de una asistente.

«Un día, el señor Hoeness se me acercó y me preguntó si me gustaría el puesto. Completé el procedimiento de solicitud de tres meses y obtuve el trabajo”.

Más que un trabajo, una pasión

Se desempeñó en ese cargo durante tres años, hasta que a finales de la campaña 2011/12 Christian Nerlinger dejó del club. Su cargo fue ocupado por otro histórico del balompié, Matthias Sammer. Este cambio de gestión trajo consigo algo más, el ascenso de Kathleen Krüger al puesto de Team Manager del primer equipo varonil. 

Desde ese momento las responsabilidades de Kathleen con la institución muniquesa aumentaron considerablemente. Entre las tantas gestiones de las que se encarga están: Coordinación de entrenamientos diarios, organizar las concentraciones del equipo a lo largo de la temporada. así como planificar los viajes para los diversos campeonatos del club.

Inclusive durante los partidos está presente, pues se mantiene en contacto con los médicos, fisioterapeutas y técnico en caso de que alguno de los jugadores sufra alguna lesión. También entra en el tema de mercadeo y publicidad. 

Lee más: ¿Por qué la Champions es la Champions?

De hecho, durante esta pausa debido al tema de la contingencia sanitaria, Kathleen se encargó de planificar la dieta adecuada para cada uno de los futbolistas, de tal manera que esto permitiera un regreso más adecuado para el equipo, y no solo eso, sino que además monitoreó que sus indicaciones se realizarán.

«Todos tenemos el mismo objetivo aquí: ser profesionales y exitosos».

Ha visto pasar por el banquillo a Jupp Heynckes, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Niko Kovac y hoy día comparte el objetivo de la victoria con Hans Flick. Kathleen  se ha convertido en una pieza clave, y como cuando lo hacía en el medio campo como jugadora, ahora como Team Manager recupera, distribuye y organiza.

Es evidente su profesionalismo y pasión por el Bayern de Múnich, lo que permite que sea el puente más que idóneo entre jugadores y directivos. Su amor y pasión por el club y su historia permite comprender de mejor manera la frase que tanto claman los bávaros: «Mia san mia» (nosotros somos nosotros).

 

Por: Ricardo Olín García / @ricardo_olin

 

Entradas relacionadas