Tanto en el futbol profesional como en las categorías inferiores, la discriminación creció de manera significativa a lo largo de la temporada 2018-2019, según reportes que muestran un crecimiento de hasta el 31%.
Las estadísticas de Kick It Out, organización dedicada a la inclusión y la discriminación en el futbol, muestran que aumentaron: 422 casos durante la temporada 2018-2019 a comparación de los 319 el año anterior.
Los incidentes vinculados al racismo continúan acrecentándose de manera alarmante. Sigue siendo la forma más común de discriminación tanto en el balompié profesional como en el de categorías inferiores, ya que constituye el 65 por ciento de las denuncias, lo que supone un aumento del 43% respecto a la temporada pasada.
Más allá del racismo
A pesar de que el aumento de reportes se puede remarcar como una aproximación más confiable a los incidentes producidos, el salto también puede interpretarse como un indicador de que la discriminación en el futbol es una cuestión que todavía necesita seguimiento, así como educación constante y la aplicación de sanciones adecuadas.
La discriminación cimentada en principios religiosos, entre las que se pueden encontrar la islamofobia o el antisemitismo, sufrió el aumento más significativo de entre todos, con un incremento del 75%, de 36 informes a 63.
Por su parte la discriminación asociada a la orientación sexual se elevó en un 9.7%, pasando de 62 reportes a 68. Las denuncias vinculadas al género se mantuvieron en ocho, mientras que las relacionadas con discapacidades cayeron de quince a nueve.
Los números en redes sociales según Kick It Out
En términos generales (lo que incluye redes sociales), los reportes de discriminación aumentaron a 581, un 12% más que la temporada pasada, que ascendió a los 520.
La FA no informó a Kick It Out de la resolución del 69% de los 109 casos reportados en el futbol de categorías inferiores. El 40% de estos reportes provienen del futbol sub 18; y de estos últimos la FA no informó a Kick It Out del 80% de los veredictos de la County FA.
Por su parte, en el futbol profesional los informes de discriminación sufrieron un aumento del 46% a un 313%, con una resolución del 62% de los casos.
Compilaron las estadísticas en todos los niveles del futbol inglés, incluidas Premier League, English Football League, FA Women’s Super League y ligas inferiores.
La temporada pasada supuso una transformación en la forma en la que se midió la discriminación en línea. La organización recibió 159 informes de discriminación en redes sociales durante la temporada 2018/2019. Una vez más el racismo fue el más reportado (un 62%).
También te puede interesar: Spartak Lecce, combatiendo el racismo
Históricamente, cada comentario discriminatorio en redes sociales es catalogado como un incidente. Sin embargo, desde la temporada 2018/2019, Kick It Out desarrolló un acercamiento más sistemático en el monitoreo y registro, tomando en cuenta solamente el primer comentario en orden de aparición, para tener un seguimiento más conciso de este tipo de publicaciones. Durante varios años esta organización ha sostenido que los discursos de odio en línea son un asunto significativo que debe ser tomado en cuenta.
Aún con este nuevo método para registrar informes de las redes sociales, hubo un aumento en las denuncias de discriminación por séptimo años consecutivo.
El diagnóstico de Roisin Wood
En términos numéricos, el CEO de Kick It Out, Roisin Wood, aseveró: “El futbol refleja la sociedad en la que éste se juega y se mira. Tristemente la aparición de estas manifestaciones no es sorpresiva. El hecho de que los informes sobre racismo aumentaron en un 43% muestra de manera transparente el trabajo masivo que todo el futbol sigue necesitando para hacer frente a este reto. Para el 2019 necesitamos lanzar la pregunta de ¿Qué podemos hacer mejor y qué no funcionó?”
“El fuerte aumento en la discriminación que encuentra sus bases en la fe es también preocupante y representa un reto para nosotros. ¿Qué estamos haciendo para abordar esa intolerancia?”.
“Sentimos que en los niveles inferiores del futbol no son reportados todos los casos. Esto se debe al largo proceso que supone para el acusador ver su caso resuelto de manera satisfactoria; y aún así, suele haber desencanto en cuanto a las sanciones recibidas. Debemos generar la certeza de que cada reporte de las divisiones inferiores recibirá un trato eficiente y efectivo”.
“Las estadísticas de los casos en línea únicamente representan la punta del iceberg. Nosotros renovamos nuestro llamado a las plataformas de las redes sociales – y al gobierno – para detener la creciente cantidad de manifestaciones de odio en las redes”.
Por Kick It Out