Scroll Top

La incansable búsqueda de talento veterano para la portería en tiempo reciente denota un problema importante en Pumas.

Una cantera que fue formadora de arqueros históricos, como Jorge Campos, Adolfo Ríos, Olaf Heredia y Sergio Bernal, hoy sufre una escasez de producción.

En la primera jornada del Apertura 2025, los felinos presentaron un debut en la portería. El canterano Rodrigo Parra, de 17 años, se convirtió en el arquero más joven en la historia del equipo en Primera División. Sin embargo, esta presentación fue más por necesidad que por confianza.

Los malos tramos de partido que vivió Parra ante Santos demostraron que aún no era su momento para afianzarse como una opción coherente para los universitarios, quienes buscan activamente un refuerzo veterano en el arco.

Y esta ha sido la constante felina en los últimos años. Ante la inconsistencia de Alfredo Saldívar, último guardameta canterano de Pumas en ser titular indiscutible, el equipo rompió en 2020 una tradición de confiar en los formados en casa, trayendo a Alfredo Talavera.

Después de ‘Tala’, comenzó el carrusel de porteros formados fuera de la institución universitaria: Sebastián Sosa, Julio González, Gil Alcalá, Alex Padilla…

Para recordar a un verdadero referente en portería hecho en C.U. – porque Saldívar nunca fue considerado figura – tenemos que remontarnos a 2017, cuando Alejandro ‘Pikolín’ Palacios cumplió su última temporada en Pumas.

Él fue titular en el equipo campeón de 2011, así como su antecesor Sergio Bernal lo fue en el bicampeonato de 2004 y en el título de 2009. Los otros arqueros campeones han sido Jorge Campos, Olaf Heredia y Enrique Vázquez del Mercado. Este último es el único no canterano de la lista.

Imagen: MexSport

La oleada de porteros talentosos auriazules parece haberse agotado y la crisis de formación juvenil en cantera lleva algunos años siendo evidente.

Algunos buscan levantar la mano en la actualidad. El propio Parra querrá reponerse de su debut desmoralizante, mientras que Pablo Lara, de 20 años, dejó sensaciones positivas en los aficionados universitarios durante sus minutos limitados la temporada pasada.

Aún así, la presencia veterana aún parece muy necesaria, misma que tendrá que llegar del mercado, aquel que ha sido la vía de solución en los últimos años ante una carente y olvidada cantera.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.