Detener un partido de futbol para revisar una jugada parecía imposible hace algunos años. Ver en cámara lenta, a detalle, cada acierto, error y gesto de los futbolistas cambió la forma de vivir el balompié. La afición puede celebrar un gol, tener esperanza y que desaparezca minutos después; todo gracias a la tecnología… y a las decisiones arbitrales. Ahí radica la polémica del VAR.
El sistema lo implementaron primero en Europa y llegó a México en el Apertura 2018. Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, recibió a David Elleray, “el padre del VAR”, para supervisar el funcionamiento del sistema en el Estadio Azteca y en el Nemesio Díez.
En la Jornada 13 el VAR debutó en México. Tuvo un periodo piloto de cuatro jornadas y después lo avaló la IAF, como lo informó la directora de comunicación de la Federación Mexicana de Futbol, Beatriz Ramos, en octubre de 2018.
Desde entonces la polémica del VAR es grande. A continuación te presentamos ejemplos ocurridos en los cuartos de final del futbol mexicano del torneo Apertura 2019.
América vs Tigres
¿Cuántas veces se debe de revisar el VAR o en qué tipo de jugadas? El arbitraje a cargo de Fernando Guerrero en el partido de ida en el Estadio Azteca entre el América y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León causó molestia entre los futbolistas.
El silbante acudió en varias ocasiones a revisar jugadas como la de anular un penal a favor de los del Coloso de Santa Úrsula o poner uno a favor de los felinos. En el cobro de la falta dentro del área, Guerrero pidió a André Pierre Gignac que repitiera la acción porque uno de sus compañeros invadió el espacio delimitado para el cobro. En el primer cobro, el futbolista de la UANL venció a Guillermo Ochoa. En el segundo, pese a la presión del público, también puso el balón tras la red.
Posteriormente, el árbitro detuvo una jugada de peligro contra el América… por ir al VAR. Los locales se quejaron de una falta cometida en área chica. Al final, no hubo ninguna sanción, más que el corte del contragolpe de los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferreti.
También te puede interesar: Modelos de negocio en el futbol
“Espantoso lo de Fernando Guerrero al cortar una oportunidad de gol a Tigres para señalar un fuera de juego, totalmente en contra del protocolo y de la regla de juego. Arbitraje lamentable”, escribió en su cuenta de Twitter Felipe Ramos Rizo.
El marcador final fue de 2-1 a favor de Tigres. Aunque en el partido de vuelta los dirigidos por Miguel “El Piojo” Herrera remontaron y pasaron a semifinales.
Querétaro vs Necaxa
Otra polémica del VAR se dio en el partido de vuelta entre Querétaro y Necaxa el silbante cambió de opinión respecto a una tarjeta amarilla sacada a Luis Francisco Romo; lo expulsó. Era el mejor momento de los Gallos, quienes estaban a punto de remontar el 3-0 del encuentro de ida. Tenían un marcador a favor de 2-0, con anotaciones de Marcel Ruiz y Jeison Lucumí.
Fue una jugada accidentada donde el futbolista dejó los tacos a su rival. El silbante se apegó al reglamento y acudió al VAR. Aunque no se tenga la certeza de la mala intención de Romo, abandonó el terreno de juego.
Para la segunda mitad del partido cayeron los goles de los Rayos. El primero a cargo de C. Calderón, después fue Gallegos y finalizó M.Salas. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich quedaron fuera de la semifinal.
“No lo sé, hay que sentarnos a hablar con la directiva y ver el armado del equipo”, declaró Vucetich acerca de la renovación de su contrato, a vencerse con Querétaro en diciembre de 2019.
León vs Morelia
León cerró en casa su participación en los Cuartos de Final. En el partido de ida lograron empatar 3-3 ante Morelia, en el de vuelta perdieron 2-1 aunque en el último minuto del tiempo extra estuvieron a punto de pasar a semifinales.
Ismael Sosa aventajó a los locales al minuto 51, pero la visita empató al 66 con gol de Miguel Sansores. Nada estaba definido, hasta que al 71 Flores marcó el gol que ponía a Monarcas en la siguiente fase.
Fue en un tiro de esquina cuando Ángel Mena encontró la esférica y remató de cabeza. Parecía que todo había cambiado en cuestión de minutos. Sin embargo, el árbitro Marco Antonio Ortiz revisó la jugada en el VAR.
La emoción se apagó al saber la decisión del silbante: anuló el gol. De acuerdo con lo observado por Marco Antonio Ortiz, hubo un empujón sobre Efraín Velarde. Morelia ganó.
Con la tecnología, gritar un gol y después ahogarlo en el marcador es posible. ¿Y tú vas con o sin VAR? ¿qué piensas de toda la polémica del VAR?
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a