Scroll Top
Bilbao - Atlético

Han vuelto las ligas alrededor de todo el mundo y, pese a que esto recién empieza, la temporada 24/25 tiene elementos para vivirlo a todo color. Cada fin de semana tendremos grandes encuentros, unos más atractivos que otros, pero todos con una gran historia que contar tanto dentro como fuera del terreno de juego y en Apuntes de Rabona te traeremos semana a semana los 5 mejores partidos para que los gocen como si lo estuvieran viviendo desde el estadio.

  1.  Athletic Club vs Atlético de Madrid.

“La lucha por el honor rojiblanco.”

2 de los equipos que, probablemente, estén peleando lo más alto de la tabla, tendrán su primer enfrentamiento esta temporada en el Estadio de San Mamés para la jornada 3. Una rivalidad que, más allá de compartir un nombre similar, tiene un gran trasfondo. Este partido lleva una unión en particular, ya que ambos clubes comparten raíces vascas, la diferencia es que los de Bilbao fueron fundados por estudiantes y trabajadores vascos en Bilbao y los de Madrid nacieron a partir de estudiantes vascos, pero que radicaban en Madrid. De hecho, inicialmente, el Atlético se llamaba Athletic Club Sucursal de Madrid, pero fungía más como un equipo filial, incluso por eso mismo utilizan colores similares.

El Bilbao, siempre fiel a sus raíces e identidad regional, representa un símbolo del nacionalismo vasco y aunque el ‘Atleti’ comparta estos mismos orígenes, decidieron evolucionar hacia una identidad como la de la capital española. Incluso, conforme iba evolucionando cada club, la rivalidad creció hasta involucrar, en cierto punto, temas políticos. Y es que durante los periodos de represión cultural, como la dictadura de Francisco Franco, el equipo vasco se convirtió en un refugio para la expresión de la identidad vasca, en tiempos donde el uso de la euskera y otros símbolos regionales estaban prohibidos. Como contraste, el Atlético de Madrid, al residir en la capital, siempre se le asoció más hacia el centralismo, movimiento que hacía referencia a la concentración del poder político, económico y cultural en Madrid y que constantemente dañaba a las regiones periféricas como el País Vasco y Cataluña. 

Dentro del ámbito futbolístico y dejando de lado los enfrentamientos recurrentes en la liga local, los 2 equipos han tenido importantes cruces entre sí en instancias finales, específicamente en finales de Copa del Rey. En esta fase final, el saldo es un empate para ambos lados. Del lado ‘colchonero’ son 2 victorias (Copa del Rey 1985 y Europa League 2012) y del lado de ‘los leones’ también son 2 victorias (Copa del Rey 1921 y Copa del Rey 1956). 

Para este inicio de temporada, cada bando llega con una característica específica. Los dirigidos por Ernesto Valverde vivirán la etapa post Iker Muniaín, leyenda del club vasco, quien ha dejado al Athletic tras 15 años en él.

Tras haber conseguido 4 puntos de 9 posibles en los primeros 3 juegos, se espera que esta sea la temporada de consolidación, si no es que ya lo fue, para Nico Williams.

No será un encuentro fácil para los vascos, ya que tendrán que hallar el plan ideal para contener el buen ataque visitante, buscando priorizar siempre el orden defensivo, aprovechar el juego directo y la explosividad por las bandas que tienen cada uno sus jugadores. Los dirigidos por ‘el Cholo’ Simeone han conseguido 5 de 9 puntos posibles y llegan con una alta expectativa para esta temporada luego de haber invertido cerca de 185 millones de euros, aproximadamente, en este mercado de fichajes.

Un equipo que, por plantilla, deberá pelear por el título sin ninguna duda. Los de Madrid tendrán como tarea principal, mantener el orden defensivo, ya que enfrentarán a los hermanos Williams, 2 jugadores que tienen la velocidad como su principal característica. Las variantes tácticas del entrenador argentino también deberán jugar un rol importante, ya que en estos primeros juegos ligueros ha utilizado tanto un 3-4-2-1 como un 5-3-2.

Vía: Cordon Press.

  1.  Manchester United vs Liverpool.

“La lucha por ser el más grande de Inglaterra.”

Tercera jornada de Premier League y ya tenemos una nueva edición de uno de los clásicos más pasionales del fútbol inglés. Old Trafford será testigo del enfrentamiento 214 entre ambos clubes, contando todas las competiciones oficiales.

Una rivalidad que, antes del fútbol, surgió entre ciudades por temas económicos y comerciales. La Revolución Industrial fue el 1er detonante entre ambos equipos, ya que la ciudad de Liverpool siempre fue un puerto marítimo importante. En aquellos tiempos, tenían un control casi del 100% sobre todas las importaciones y exportaciones en el noroeste de Inglaterra. Como contraparte, Manchester era una ciudad industrial que dependía la mayor parte del tiempo del puerto de Liverpool para poder exportar sus distintos productos textiles.

La ciudad de los ‘Red Devils’ creció, amplió su mercado y sus empresarios comenzaron a sentir hartazgo sobre la dependencia hacia la ciudad de Liverpool. Para esto, crearon el Canal de Manchester (1894) para permitir a los barcos llegar directamente a la ciudad y evitar el puerto de Liverpool. Este suceso fue un golpe fuerte para ambas ciudades que ocasionó un duro conflicto, previo al ámbito deportivo. 

En el terreno de juego, la rivalidad comenzó a incrementar debido al crecimiento en cuanto a calidad, popularidad y estructura de cada club. Tras los logros deportivos, tanto nacionales como internacionales, la enemistad entre los 2 equipos llegó a su punto más alto en las décadas de los 80’s y 90’s. El surgimiento de Sir Alex Ferguson también fue un factor clave en este enfrentamiento, después de que, durante su mandato, su equipo superará a los de Merseyside en cuanto a títulos de liga.

Hoy, ambos clubes tienen un gran proyecto y llegan con aspiraciones similares. De un lado los dirigidos por Arne Slot, vivirán la etapa post ‘Jurgen Klopp’, que no será fácil de superar o, al menos, igualar. Del otro costado están los dirigidos por Erik ten Hag, quien, pese a diversas críticas, sigue buscando una estabilidad en el proyecto tras haber invertido, nuevamente, en más fichajes. Con un ataque sumamente versátil, el rol y la involucración en construcción de juego del equipo de Slot, deberán aprovechar el gran inicio que han tenido Salah, Szoboszlai y compañía. En el United habrá que ver la forma en la que se involucra, todavía más, el rol de Bruno Fernandes en ataque. 

Vía: Getty Images.

  1.  Juventus vs Roma.

“El equipo del pueblo frente al del poder.”

El Allianz Stadium está listo para albergar una de las grandes rivalidades en el fútbol italiano. Un encuentro que refleja la diversidad cultural entre ambas ciudades. Roma, capital italiana, representa la tradición y el poder político, mientras que Turín, ciudad donde juega la Juventus, simboliza mucho más la modernidad y el éxito económico. Basta con ver cómo se identifica el aficionado a ‘La loba’, una hinchada que vive cada momento como si fuera el último y que se ven plasmados con la tradición, el orgullo local, la historia y el espíritu que representa la ciudad. Turín, por su parte, se ha basado durante el pasar de la historia, como la cultura del pragmatismo, la organización y el éxito empresarial.

La rivalidad entre ambos equipos se define con la Roma siendo el ‘equipo del pueblo’ y la Juventus el ‘equipo del poder’. No por nada el norte de Italia, donde se encuentra la Juventus, es visto como algo más pragmático y empresarial a comparación del sur del país, que se asocia más hacia lo emotivo y lo tradicional.

Más de 180 encuentros oficiales entre ambos equipos resumen la gran rivalidad que hay entre sí. Y aunque en la época reciente el dominio sea ‘Bianconeri’ en casi todas las competiciones, dentro de enfrentamientos finales, la Roma es quien tiene el saldo a favor (Copa de Italia 79/80, Copa de Italia 80/81, Copa de Italia 90/91 y Supercopa de Italia 2001).

Con una Juve que ha conseguido 6 de 6 puntos posibles en estos 2 primeros juegos de Serie A y una Roma que se le ha complicado tomar un buen ritmo de competencia oficial, tras haber obtenido solo 1 punto de los 6 en disputa, el juego por la tercer jornada puede ser clave para las aspiraciones de cada equipo. Dušan Vlahović es vital en el ataque de Thiago Motta, pero el cuerpo técnico ha invertido bien en este mercado de fichajes y han buscado rodear al delantero serbio con talento como Timothy Weah, Kenan Yildiz, Mbangula y compañía. Por otra parte la Roma ha sufrido defensivamente, por momentos, en sus 2 juegos iniciales y, por si fuera poco, tampoco han encontrado una buena sintonía en el ataque comandado por Paulo Dybala.

  1.  Cruz Azul vs América.

“En busca de vencer los fantasmas.”

3 meses después, ha llegado la revancha para el Cruz Azul. Quizás no es el escenario que a todos los fanáticos del equipo de la cementera les gustaría, pero tener la oportunidad de vencer a tu rival ‘más odiado’,  siempre es atractivo. Una rivalidad que surgió a partir de 1970, aproximadamente, y que tantas veces se han enfrentado en finales tendrá un nuevo capítulo en la capital.

Los de amarillo, etiquetados como egoístas, crecidos, fanfarrones, únicos, grandes y mucho más, han crecido, a lo largo de la historia, como el club superior a todos, especialmente al Cruz Azul. Ambos compartieron glorias en la década de los 70’s y 80’s, pero que con el pasar del tiempo fueron despegándose uno del otro. Esta clase de partidos son los que separan a una ciudad tan poblada como es la Ciudad de México en un solo fin de semana. 

Goleadas recientes, finales perdidas y mucho más, son las cosas que, hasta ahora, atormentan al Azul. Afortunadamente para ellos hoy hay un proyecto estable que, pese a la sorpresiva salida de Uriel Antuna, tiene una buena base comandada por su entrenador Martín Anselmi. Un ‘clásico joven’ que de joven no tiene nada, ya que este apodo nace por lo nueva que era la rivalidad entre los 2 equipos, comparada con la que había entre América y Chivas. Más que un simple ‘Clásico Joven’, esta rivalidad es un reflejo de las identidades, expectativas y emociones que definen el fútbol en México, convirtiéndola en una de las rivalidades más ricas y fascinantes del deporte.

Dentro de lo deportivo, Cruz Azul comparte la punta de la tabla junto con Monterrey y América sobrevive en la doceava posición, firmando así su peor arranque en la era Jardine. El hándicap a favor del equipo de Coapa es que, en este tipo de partidos, se juegan más que sólo 3 puntos, no importa la forma en la que llegues, el prestigio, la historia, los valores, la identidad y más están en juego. 

  1.  Sporting de Lisboa vs Porto.

«Lisboa vs Oporto: La Batalla por la Supremacía en el Fútbol Portugués»

Los equipos de las 2 principales ciudades de Portugal se enfrentan este fin de semana en el estadio José Alvalade. De un lado está Lisboa, la capital lusitana, que está vista como el centro político y económico del país, mientras que Oporto, que por cierto es la 2da ciudad más grande, es mucho más conocida por el espíritu independiente y su gran identidad con la región. 

La tensión entre el norte y el sur de Portugal es un elemento que intensifica la rivalidad. Los habitantes de Oporto suelen percibir a Lisboa como la «ciudad favorecida,» lo que despierta un anhelo de reivindicación mediante el éxito deportivo del FC Porto frente a los clubes de la capital, incluyendo al Sporting. Quizás sea entendible la envidia que le tengan la mayor parte de los clubes al Porto debido a su gran proyecto deportivo a lo largo de la historia. Aunque también parece ser que el renacer del equipo de la capital ya no está tan lejos a comparación de lo que se vivía antes.

Ambos equipos llegan con 9 puntos a la jornada 4 de la Primeira Liga, lo que le añade mucho más valor al encuentro, sin olvidar tampoco que este tipo de juegos frente a rivales directos, muchas veces, terminan siendo los diferenciadores en las últimas fechas buscando al campeón del torneo.

Rúben Amorim y Vítor Bueno tendrán una gran tarea en su planeación dentro del terreno de juego para vencerse el uno con el otro. Del lado de los locales será clave el rol de su tridente en ataque (Pedro Gonçalves, Viktor Gyökeres y Francisco Trincão) y por su parte, el Porto tendrá que encontrar la manera de mantener una idea clara con y sin balón involucrando a su doble pivote (Vasco Sousa y Alan Varela).

Vía: Foto galería. EFE/Manuel Fernando Araujo / Estela Silva

Si te gustaron las recomendaciones, recuerda que tenemos más contenido para ti.

Por Gabo Vargas

Entradas relacionadas