
En los últimos 15 años, América y Pachuca se han enfrentado en siete fases de eliminatoria directa, en las que los Tuzos han salido victoriosos en mayoría de ocasiones. Por ello, se han ganado el mote burlón de “Papachuca”, asumiendo una paternidad sobre las Águilas.
Aún así, en este pasado reciente, los de Coapa sí han superado en tres eliminatorias a los hidalguenses y, en gran parte, se lo deben a figuras específicas.
Hay recientes íconos americanistas que no lograron brillar en la rivalidad entre Águilas y Tuzos. Tal es el caso de Oribe Peralta, Darwin Quintero, Rubens Sambueza y Osvaldo Martínez, eliminados en algún momento por Pachuca.
Pero vamos a darle optimismo a los aficionados azulcremas, repasando a sus héroes que han logrado superar la llamada paternidad.
En los cuartos de final del Clausura 2012, los de Coapa lograron imponerse por un global de 3-2 y esas tres anotaciones a favor cayeron desde el partido de ida. En él, Jesús Molina se hizo presente primero en el marcador, pero la verdadera figura fue el Hobbit Bermúdez, anotando un doblete.
Tuvieron que pasar siete años más para que América eliminara de nueva cuenta a Pachuca, aunque fue en una competencia de menor relevancia. En los octavos de final de la ya extinta Copa Mx, las Águilas ganaron 5-2, con la aparición de la dupla Henry Martín-Roger Martínez. Cada uno de los delanteros marcó dos goles y Nicolás Benedetti sumó uno.
La última memoria alegre para los azulcremas fue en el Clausura 2024, porque, previamente, fueron eliminados por los Tuzos en el Guardianes 2021, en el Clausura 2022 y en la Concachampions de 2024.

Pero en aquel torneo del bicampeonato, América avanzó de los cuartos de final tras un empate a dos, gracias a la posición en la tabla. El héroe esa vez fue evidente. Todo pintaba para un fracaso azulcrema más, hasta que apareció al minuto 95 del partido de vuelta Julián Quiñones para anotar el agónico gol del empate global.
De tal manera, cuando se vuelvan a enfrentar a Pachuca, América buscará apelar a lo que en el pasado hicieron el Hobbit, Henry o Quiñones, para evitar una nueva tanda de burlas tuzas.