En el mundo de la pantalla chica hay trabajos que quedan grabados en la memoria de las personas. En términos de dibujos animados Los Simpson son la serie de dibujos animados más exitosa. Pasaron de ser un simple programa de televisión a una referencia común dentro de la cultura pop e incluso un signo de éxtio: grandes leyendas han sido representadas en la serie, desde Paul McCartney hasta Stephen King. Ante esto, es sumamente curioso que otro de los grandes fenómenos culturales del siglo XX, tengan tan pocas apariciones en el programa de la familia amarilla: el futbol.
Se debe decir dentro de los Estados Unidos, aunque el “soccer” se encuentra en franco crecimiento, no es ni de cerca el deporte más seguido. Sin embargo, algunas figuras del balompié han aparecido dentro del programa, o se han vinculado con los Simpson de alguna forma.
Comerciales de los Simpson y futbol
Un ejemplo perfecto, es la campaña de publicidad realizada por Nike de manera previa al mundial de Sudáfrica 2010. En ella, varios jugadores de talla internacional, como Ronaldinho, Rooney o Drogba despliegan su mejor futbol, mientras se ve como éste los lleva al éxito en el futuro. Cuando aparece Cristiano Ronaldo, podemos ver, entre otras señas de ascenso, como CR7 aparece animado al estilo de los Simpson y hace un caño a Homero, para luego guiñar el ojo. El comercial fue todo un éxito.
También te puede interesar: Documentales sobre futbol que quizá no conocías
Algo similar sucedió con el Barcelona y el Chelsea, que fueron parte de una campaña publicitaria por el primer cuarto de siglo de la familia más famosa de Estados Unidos. Otros clubes que participaron en esta estrategia de publicidad cruzada fueron Oporto, Juventus y Boca Juniors.
La pelota dentro de la serie
Sin embargo, quizá los momentos más memorables de son aquellos en los que los futbolistas se han visto involucrados en las aventuras de esta célebre familia. Una de las primeras referencias en aparecer fue Pelé. Se le vio en el capitulo “Una familia peligrosa”, emitido a finales de los noventas. Es curioso que el astro brasileño aparezca, ya que el partido que llega a Springfield es entre México y Portugal (y las leyendas anunciadas son “Arriaga, Arriaga II, Barriaga, Arugia y Pisotta”). Ahí O’Rey hace una breve publicidad para luego marcharse con una bolsa llena de dólares. Al final el encuentro termina en una trifulca debido a que los aficionados no encuentran divertido el partido.
Siguiendo con la línea de las figuras brasileñas, Ronaldo también aparece en este show. Emitido en 2007, el episodio de “Juegos familiares”, Lisa quiere jugar futbol y por azares del destino, Homero termina fungiendo como árbitro. Enmarcado en este situación Lisa finge una falta en un encuentro, ante lo que su padre no sabe si sancionarla o no. Ahí, enfundado en su jersey del Real Madrid, Ronaldo le hace saber a Homero que efectivamente, su hija fingió. Finalmente expulsan a Lisa por romper la tarjeta amarilla que le saca su padre.
El capitulo sobre el Mundial
Debemos recordar que hay un capítulo que gira en torno al balompié: «No tienes que vivir como un árbitro»
. Gracias a que Homero es reconocido como un juez incorruptible, le ofrecen ser árbitro en Brasil 2014. Ahí un grupo de mafiosos locales intenta sobornarlo. En la final, en la que se enfrentan Brasil contra Alemania, El Divo, un jugador que se caracteriza por fingir faltas, se tira al suelo y Homero decide hacer lo correcto y no marcar un penal inexistente. Terminan venciendo los teutones. Aunque en este último episodio nunca se habla de Neymar, es claro que la referencia es hacia él.
Como dato curioso, en este último episodio, la FIFA busca a Homero porque tienen un crisis de credibilidad. Incluso detienen al Vicepresidente de la Federación Mundial de Futbol en la casa de los Simpson.
Por último se debe decir que cuando la Selección Femenil de Estados Unidos ganó su cuarto título, la familia más famosa de aquel país felicitó a Rapinoe, Morgan y compañía por el apoteósico logro. Aunque, por lo menos hasta el momento, no han aparecido como tal en el programa.
Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar