Luca Toni, delantero italiano especialmente querido por la afición por su carisma y personalidad, se le recuerda sobre todo por sus habilidades como killer del área. Presencia física gracias a su estatura, retención de balón de espaldas al arco rival, disparo a gol con ambas piernas, buen remate y la portería siempre presente en la mente. Aunque su condición física lo hacía ver pesado y poco habilidoso, resolvía partidos con un solo toque.
Pero Luca Toni no solo pervive en el imaginario colectivo por su carrera futbolística, también por una canción compuesta por el comediante alemán Matze Knop que se volvió todo un fenómeno en la red. Luca Toni es el protagonista de una lista que refleja el estereotipo de la cultura italiana vista por un extranjero.
Desde la comida típica que menciona la canción mozzarella, pizza, pasta, pepperoni, hasta frases comunes como Ciao o Mamma Mia e incluso símbolos asociados internacionalmente al país de la bota, como son los coches Lamborghini o las estampas Panini.
Esta es la canción que tiene más de nueve millones de reproducciones en Youtube y que encumbró a Luca como il numero uno. La mezcla electrónica deja mucho que desear, sin embargo, es divertida y, sobre todo, pegajosa. Sonó en todo el mundo.
La carrera de Luca Toni
Cómo no recordar a Toni en la Fiorentina, cuando llegó por 18 millones de euros y fue el delantero que marcó más goles (31) en la temporada 2005-2006. Ganó la Bota de Oro y llevó a la Fiore a competiciones europeas. Uno de los delanteros que más equipos italianos pisó: Modena, Empoli, Fiorenzuola, Atlético Roma, Treviso, Vicenza, Brescia, Palermo, Fiorentina, Roma, , Juventus, Genoa, Hellas Verona. Emigró al futbol alemán para ser campeón colectivo (Bundesliga y Copa de Alemania en 2008 y repitiendo el doblete en 2010) y campeón de goleo de la Bundesliga en el 2008.
Para muchos italianos, la canción compuesta por el comediante fue una burla hacia la cultura italiana, un gesto de ironía y menosprecio del vecino germánico. En realidad no fue así. La afición del Bayern Munich le tiene gran aprecio a Luca Toni. El humorista Matze Knop hace comedia de múltiples futbolistas como Maradona o el propio Beckenbauer, nunca con afán de ofender a nadie.
¿Quién no se acuerda de esta otra canción que hace referencia al estereotipo italiano? Esa melodía que fue viral en todo el mundo mucho antes que el Oppa Gangnam style. Papa Americano, canción crítica a la adaptación italiana a Estados Unidos y su whisky, soda e rockenroll. Lo importante, Luca Toni fue un éxito como jugador y como protagonista de una canción que a todos nos hace bailar.
Te puede interesar: Karim Benzema: El gato de la gloria
Por: Redacción