Scroll Top
marina-trans-2

El futbol comienza a convertirse -gracias a muchos esfuerzos, principalmente de las mujeres- en un espacio de integración. La explosión de ligas femeniles, distintos torneos donde participan miembros de la comunidad LGBT+, equipos y aficionados que apoyan a refugiados son solo algunos ejemplos. Llegó el turno de las personas transgénero para incursionar en el mundo del balompié. Marina Rinaldi es la primera mujer transgénero en dirigir un club en el calcio italiano, que se distingue por el valor que le transmite a sus jugadores.

Lee más: Zeinab: travestirse para jugar futbol en Irán

¿Quién es Marina Rinaldi?

Marina, originaria de la ciudad costera de Salerno, inició su travesía en el juego como varón. En ese tiempo se adjudicaba el título de ser uno de los guardametas más sobresalientes de su urbe, pero fue hasta que cumplió 24 años que decidió colgar los botines y comenzar su tratamiento hormonal.

El 11 de julio de 2013, la entrenadora reinició su vida, pues ese día nació Marina. Con un pasado en la Escuela de Futbol Ogligarense, en febrero de 2014 un par de sacerdotes la convocaron para que dirigiera al San Michele Rufoli. En aquel entonces, esta escuadra disputaba la terza categoria (sexta división del calcio italiano) y tenía como objetivo ayudar a los chicos de la región. 

Marina aceptó con gusto la invitación. En un país como Italia, católico y conservador, tener una entrenadora transgénero fue un cambio total. Aseguró que durante su registro a la Federación «no tuvo inconveniente». Directivos de varias escuadras la apoyaron. Dentro de su trabajo como entrenadora, «demostró cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo». 

¿Cuáles fueron sus resultados?

El resultado fue favorable. Durante la primera temporada de Marina, el San Michele Rufoli logró terminar en tercer puesto e incluso ganó los playoffs que llevaron al equipo a ascender de categoría. Tras su paso por este club, Marina se marchó para el Real Salernitana en 2016 para dirigir al equipo femenino de su ciudad natal, que disputaba la Serie C. Esto duró hasta mediados de 2017, cuando puso fin a su dirección en el club.

Con Marina como la primera entrenador transgénero en el calcio, se abrió un camino más amplio para que la comunidad LGBT+ incursione en el futbol, aunque todavía hay mucho camino que recorrer para romper con estereotipos y prejuicios que los inundan.

Por: Manuel Vázquez Laguna

Entradas relacionadas