Hoy, la Selección Mexicana Femenil disputará su segundo partido del Premundial Femenino de la Concacaf contra Antigua y Barbuda, como parte de la fase de clasificación rumbo a la Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023. El plantel dirigido por Mónica Vergara tiene como meta próxima regresar a una Copa del Mundo después de Canadá 2015.
El Tri Femenil busca quedarse –primero– con uno de los ocho boletos que le darán la oportunidad a –segundo– cuatro equipos de la Concacaf en sellar su pase al Mundial Femenil del próximo año en Australia y Nueva Zelanda.
Así llega la Selección Mexicana Femenil
La Selección Mexicana de Mónica Vergara disputó 12 duelos en el 2021 desde su nombramiento como entrenadora de la categoría mayor. El balance de los juegos amistosos fue de cuatro victorias (contra Costa Rica 3-1, Colombia 2-0, Argentina 6-1 y Canadá 2-1) , tres empates (Costa Rica 0-0, Eslovaquia 0-0 y Canadá 0-0) y cinco derrotas (España 3-0, Japón 5-1, Estados Unidos 4-0 en ambos juegos y Colombia 2-1).
A pesar de que sufrieron más caídas, el objetivo de medirse contra selecciones top como Estados Unidos, máximas ganadoras de mundiales y Juegos Olímpicos, y Canadá, actuales medallistas de oro en los JJOO de Tokio 2020, era para conocer el nivel de países que se podrían encontrar en la Copa del Mundo. Lo que lleva un paso adelante a las mexicanas en no solo pensar en la clasificación, sino en el torneo internacional.
La nueva era de Mónica Vergara tras la destitución de Leonardo y Christopher Cuéllar marcará un parteaguas en el Tri Femenil, pues buscan regresar a los certámenes más importantes del mundo. Desde Atenas 2004 no asisten a unos Juegos Olímpicos y no acudieron al Mundial de Francia 2019.
Las ventajas de la Liga MX Femenil y el apoyo al Tri
La ausencia de México en estos torneos se debe, en gran medida, al poco trabajo que mostró la selección en su categoría femenina y el hecho de que no hubiera una liga profesional interna. Situación que cambió desde el 2016 con el proyecto de un campeonato y la creación de la Liga MX Femenil (cuyo primer torneo se disputó en 2017).
Ahora, desde la primera campaña que se disputó en el Apertura 2017, la situación ha cambiado un poco en el Tri. A pesar de que se creó la liga antes de que disputaran su pase al Mundial de Francia 2019, estas no pudieron calificar tras caer ante Panamá en octubre del 2018 y perderse, también, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser derrotadas por EEUU y las estadunidenses, junto a las canadienses, se quedaron con los boletos otorgados a la Concacaf.
Es por ello que la seriedad del proyecto de la Selección Mexicana con Mónica Vergara, el desarrollo de la Liga MX Femenil y el cambio de formato del Premundial de la Concacaf le da serias oportunidades al país de volver a una Copa del Mundo después de Canadá 2015 y unos JJOO, tras no acudir desde hace hace cinco ciclos olímpicos.
¿Por qué cambió el formato del Premundial Femenino de la Concacaf?
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda del 2023 se disputará entre 32 países, lo que permite que la Concacaf obtenga cuatro boletos para el certamen. Esto provoca que la nueva reglamentación ofrezca más posibilidades de acudir a una Copa del Mundo a selecciones como la mexicana, pues anteriormente las rivales a vencer eran los equipos grandes de Norteamérica como EEUU y Canadá.
Es por eso que en la primera ronda de la clasificación, donde México se enfrentará a Surinam (a quien venció nueve goles a cero), Antigua y Barbuda, Anguila y Puerto Rico, buscará ser líder del Grupo A y tratar de avanzar al Premundial Femenino. Este se disputará del 4 al 18 de julio en Monterrey, Nuevo León, donde los dos primeros países que ya calificaron son los de las barras y las estrellas y la hoja de maple.
En esta primera fase hay 30 selecciones repartidas en seis grupos de cinco cada uno. México pertenece al primero y las cabezas de estos avanzarán a la segunda ronda del Premundial. Allí, se repartirán los ocho equipos en dos grupos de cuatro y los primeros dos de cada uno estarán en las semifinales. Estos asegurarán su participación en Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el campeón lo hará también a los JJOO de París 2024 y el subcampeón al repechaje de este.
¿Cuál es la agenda de México?
El Tri Femenil tuvo su primer duelo el 17 de febrero contra Surinam, el cual ganó 9-0. Su segundo partido, en esta Fecha FIFA, es hoy domingo 20 a las 15:00 contra Antigua y Barbuda. Volverán a concentrarse en abril, cuando visiten a Anguila el día 9 y reciban a Puerto Rico el 12, con horarios todavía por confirmar.
Lee más: Kenti Robles: presente y futuro del futbol femenil mexicano
Por: Samantha González