No hay tradición más arraigada que irle al mismo club que tus papás o abuelos, o de perdida el de algún familiar cercano. Quebrantar esa fidelidad es considerado básicamente un pecado. El inicio de este amor -entre club y aficionado- en muchos casos comenzó cuando en el lugar de origen de los antepasados surgió algún equipo. Pero, ¿qué sucede cuando no existe alguno en el terruño?
Los antecedentes
Los Mineros de Zacatecas es un club de la Liga de Ascenso MX fundado el 28 de mayo de 2014. Podría pensarse que es un club novato, pero en realidad surgieron a partir de la compra de los Estudiantes Tecos -anteriormente conocidos como Tecos de la U.A.G- realizada por el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez. De este modo, la plantilla estuvo compuesta en sus inicios por jugadores que procedían de dicho club, así como de otros donde Chucho Martínez es inversionista o propietario, como Everton chileno, Pachuca y León.
No es casualidad que el presidente del equipo fundado por mineros -Pachuca-, haya decidido el cambio de nombre y sede. El traslado de Jalisco a Zacatecas, así como la denominación Mineros fue un acuerdo con el gobierno zacatecano, después de que el estado se quedara sin equipo –Real Sociedad Deportiva de Zacatecas– en 2003 y la alianza con Grupo Modelo fracasara.
También podría interesarte: Dorados de Sinaloa: Un escudo sospechoso
La necesidad de tener un club en Zacatecas, así como uno que tuviera la fuerza suficiente de sobrevivir a las adversidades económicas del futbol mexicano permitió que el anuncio del cambio de franquicia fuera oficializado en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Este aspecto no debería causar revuelo, ya que es bien sabido que Grupo Pachuca y Grupo Carso son aliados comerciales. De la misma manera, fue patrocinado desde el principio por Telcel y Samsung, así como por la empresa mexicana Pirma en su indumentaria. Con esta enorme inversión y apoyo a los Mineros, éstos poco a poco han conocido el éxito.
Durante su primera temporada, los Mineros de Zacatecas sufriendo la derrota en semifinales de la Liga de Ascenso por el Necaxa, sin embargo, este partido es recordado porque el primer gol cayó a favor del club zacatecano a tan sólo cuatro segundos de haber comenzado. El Necaxa, que podría haber sido el nuevo Gallos de Aguascalientes, es decir, el archirrival de los Mineros, se le adelantó a la Primera División al ganarle en la final de la Clausura 2016.
La nueva etapa
La esperanza de ascender a la Primera División de un equipo que representa uno de los iconos históricos del Virreinato -los mineros- es casi una realidad y esto se ha visto en la fidelidad de los seguidores zacatecanos. En su casa -el Estadio Francisco Villa– los aficionados han defendido al club, desde la barra La División del Norte, hasta la creación del nuevo himno, pero la historia aún es incierta.
Los resultados favorables, pero no suficientes han hecho que el equipo haya tenido varios cambios de director técnico. De igual manera, la esperanza de ascender parece estar desvaneciendo, pues el promedio de asistencia al estadio disminuyó por momentos de 8,000 a cerca de 5,000 asistentes, a pesar de que Mineros cuenta con unas de las plazas más baratas de la Liga de Ascenso. ¿Será que los títulos se esperaban en el primer año?
Los Mineros de Zacatecas ante Maradona
El 2019 ha ofrecido a los Mineros de Zacatecas una nueva oportunidad para llegar a la Primera División, aunque no punta ni por asomo sencillo. Luego de hacer un gran torneo y terminar en el segundo lugar de la tabla general, los Mineros ya se encuentran a noventa minutos de la final. El obstáculo que se interpone entre ellos y ésta es, de momento, el Dorados de Maradona. El club de Sinaloa logró vencer a los Mineros en el partido de ida. El marcador finales fue 3-1 desfavorable para los dirigidos por Andrés Carevic. Tuvieron la mejor defensa del torneo, pero eso no bastó para frenar al Gran Pez.
Los Dorados son los campeones defensores, por lo que en caso de que lleguen a levantar este campeonato, serán acreedores al ansiado ascenso a la primera división. Por su parte Mineros de Zacatecas se volvería a encontrar con Maradona y los suyos, en caso de lograr vencer en la final del torneo, para decidir quién se queda con la plaza en primera. ¿Qué les depara el futuro a los Mineros y a la afición? Sigue siendo una incógnita al final de los noventa minutos.
Por: Carolina Caballero