Nos encontramos en un cuarto obscuro teñido con rojo. Dicho cuarto se ubica en Gdynia Polonia. Frente a ti hay cinco personas que decidirán tu destino, no puedes intervenir, pues no es un interrogatorio. No te puedes defender, pues no es un juicio, solo puedes observar cómo se va tejiendo tu destino. Esta escena es la que vivieron los delegados de México en el sorteo para el Mundial Sub 20 de 2019, donde también inicia el camino a Qatar 2022.
¿Por qué? Tomemos en cuenta que la Selección mexicana necesita urgentemente de un recambio generacional. Jugadores como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Chicharito, Carlos Vela y Héctor Moreno llegarán a Qatar 2022 por arriba de los 33 años. De este modo, el Mundial Sub 20 de Polonia es el terreno perfecto para proyectar a jugadores que de una u otra forma estarán en el próximo proceso mundialista. Ahí radica la relevancia del sorteo y los equipos a los que se enfrentara la selección -estos son Italia, Ecuador y Japón-, así como el panorama rumbo a dicha competencia.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor cantera de México?
¿A quiénes nos encomendamos?
Aunque la convocatoria final no ha sido revelada, hay nombres que estarán disputando los partidos del Grupo B en Polonia, mismos que apuntan a ser protagonistas en el torneo. ¿De dónde vienen estos personajes? A continuación enlistaremos a quienes levantan la mano para el siguiente torneo.
Diego Lainez. Sin duda uno de los jugadores con más proyección de esta selección. El juvenil de 18 años se encuentra actualmente en Betis, donde milita Andrés Guardado. Es un recambio recurrente y se ha ido ganando a la afición por sus participaciones. Por otro lado, Lainez surgió de la cantera americanista y debutó en marzo de 2017 en la Copa MX ante Santos. El encargado de su debut fue La Volpe. Con América disputó 50 partidos en los que anotó en 5 ocasiones y asistió en 3, en Betis suma solamente un gol en 9 partidos.
J.J Macías. “Voy a jugar en el Real Madrid, Barcelona y por qué no, quedar campeón de Champions League”. Eas fueron las palabras del joven de 19 años mexicano, que actualmente milita en León donde su rendimiento en el Clausura 2019 ha sido destacable, pues en 7 partidos disputados J.J ha marcado 5 goles. Macías es producto de la cantera de Chivas donde debutó en Liga MX ante Toluca en 2017 y en 33 partidos anotó 7 dianas. Sin embargo, la cuenta pendiente de Macías no son los goles, sino la actitud. En Chivas lo señalaban como soberbio y rebelde, motivos por los que fue prestado.
Misael Domínguez. Por último queremos mencionar al canterano de Monterrey. Debutó en 2016 en un encuentro ante Veracruz. Aunque sus números no son contundentes pues con Rayados marcó un gol en 13 partidos y con Cruz Azul hasta el momento registra un gol en 16 partidos con la máquina. Sin embargo, el desequilibrio del joven de 19 años ha llamado la atención de los seleccionadores nacionales.
¿Podemos confiar en las canteras mexicanas?
Estos son algunos de los nombres que seguramente veremos en la convocatoria final para el Mundial Sub 20. Al revisar la última convocatoria de la selección sub 20, debemos preguntarnos qué hace el futbol mexicano para aportar en el largo camino hacía Qatar 2022. La cantera de Chivas es la que más jugadores aporta con 5 jugadores en total, donde destaca J.J. Macías. A Chivas le sigue América con 2 defensas, entre ellos Carlos Vargas, y por supuesto Diego Lainez. El tercer puesto lo comparten Dorados, Xolos y Pachuca todos con 2 jugadores.
Ahora bien, el éxito de las selecciones con límite de edad radica en el trabajo de los equipos y para ello los equipos requieren de dos cosas: inversión y exposición. En cuanto a lo primero, las cifras no son muy esclarecedoras pues se estima que los equipos invierten 300 millones de pesos anualmente. Este dinero se utiliza en sueldos, traslados, visorias, instalaciones y campos.
Desgraciadamente, las cifras no son del todo claras. Gran parte de los equipos no declara si es que gasta esta cifra o cuál es el monto real de la inversión. Por ejemplo, Pumas invirtió en la remodelación de su cantera aproximadamente 150 millones de pesos, en los demás casos solamente existen estimaciones.
Por otro lado, una forma de determinar la proyección son los campeonatos obtenidos por las canteras. De esta forma, en los últimos 8 torneos Chivas se coronó en tres ocasiones, dos en la sub 20 y una en la sub 17, mientras que América fue campeón en dos ocasiones en la sub 17. Por lo tanto, Chivas ha logrado reflejar su inversión en inferiores en títulos.
Sin dejar de lado que equipos como: Santos, Monterrey y Pachuca han ganado prácticamente la misma cantidad de torneos que Chivas. Aunque aún buscan consolidarse en las selecciones con límite de edad. En síntesis, el camino al cambio generacional que inicia en Polonia debe dar resultados en Qatar 2022, y aunque en apariencia hay talento, si los procesos formativos no llegan a la primera división de poco servirá ganar copas del mundo en selecciones menores. Peor aún, si no existe una transparencia y normatividad al momento de invertir en canteras, el crecimiento deportivo será de unos cuantos equipos.
Por: José Macuil García