Pablo Guede Barriero llegó sigiloso a Monarcas Morelia en la Liga Mx y terminará el Apertura 2019 como uno de los directores técnicos a destacar en el torneo. Con el ex futbolista, la escuadra michoacana pasó de seis partidos consecutivos sin celebrar una victoria a estar en semifinales.
Con raíces argentinas pero naturalizado español, Guede debutó en el banquillo en la Jornada 7, cuando el equipo estaba en quinceavo lugar de la tabla general. El resultado dejó en suspenso el futuro de Monarcas: empataron 1-1 contra Atlético San Luis.
Acostumbrado a la ofensiva, Guede tuvo en sus siguientes jornadas tres victorias consecutivas con Morelia. Fueron ante Veracruz (1-0), Toluca (2-0) y Guadalajara (1-0). Siguió con dos derrotas contra Xolos (3-2) y Necaxa (3-2).
Su jornada frente a Morelia siguió regular: un partido ganado, uno empatado e ilusionó a la afición con una goleada: 6-1 ante FC Juárez. Cerró el torneo regular con un empate, una victoria y una derrota.
Las cifras de Guede fueron suficientes para poner al equipo en cuartos de final. Monarcas terminó con 27 puntos, a 10 del líder general: Santos. Los éxitos siguieron. Enfrentaron al segundo lugar de la tabla: León, con quien empataron en su último partido.
El encuentro de ida hubo seis goles y la suspensión del partido por unos minutos debido al grito homofóbico hacia el portero por parte de la afición. Los jugadores salieron de la cancha y al volver dejaron el marcador 3-3.
Para el encuentro de vuelta también hubo grito homofóbico, al 85’, y un empate de 2-2 antes del tiempo exta. León marcó y por instantes dejó fuera a Pablo Guede de la siguiente fase. Sin embargo, el árbitro y el l VAR y anularon el gol. Morelia pasó a semifinales.
Guede campeón
Pablo Guede construye desde abajo. Le gusta que su equipo tenga la posesión de balón y presione a sus adversarios. Desde su paso por Arabia Saudita, Argentina y Chile le funcionó el 4-3-1-2 y el 4-4-2.
Guede logró con Club Palestino calificar a la Copa Libertadores en 2015; la primera vez después de 36 años para el equipo chileno; se quedaron en octavos de final.
También te puede interesar: La portería en la Liga Mx durante el Apertura 2019
“Me enseñó a salir jugando de abajo, cosa que en Argentina en aquel momento no era común. Eran pocos los equipos que salían jugando de abajo”, como declaró el jugador Agustín Farías, de Club Palestino, en agosto de 2019.
Con un perfil bajo, consiguió un campeonato en la Supercopa Argentina en 2016 y fue subcampeón de Primera División con San Lorenzo, escuadra de la que salió por diferencias con la
Llegó a Colo Colo; alzó la Copa Chile 2016 y un año después la Supercopa Chile. En el mismo año fue campeón de liga y de nuevo de la Supercopa pero de 2018.
Guede tuvo una breve participación en el futbol de Arabia Saudita. Lo contrató el Al Ahli en mayo de 2018. Estuvo nueve meses al frente, pero el equipo quedó a diez unidades del líder y fuera de la lucha por el título. Lo despidieron.
“Se han cometido errores y espero que podamos enmendarlos. Al principio, lo de Guede fue excelente, pero ahora el equipo ha experimentado una baja importante en su nivel. Este equipo debe tener un entrenador experto en el manejo de ciertas situaciones. Y Guede, después de algunas presiones, se ha mostrado disperso e inestable”, declaró el dirigente del club, Abdullah Al Sabban.
De manera extra oficial, los medios de comunicación aseguraron que Pablo Guede tuvo una discusión con uno de los dirigentes. Lo reemplazaron con el uruguayo Jorge Fosatti.
Lo que viene
Llegó a Morelia con la intención de “ganar su próximo partido”. Lo logró; tiene que vencer al Club América.
“Trataremos de trabajar y evitar que nos pasen los errores del pasado, aprovechar las opciones que generemos y ser sólidos atrás para que no nos hagan goles. No voy a opinar del pasado, me toca este momento y desde que doy el sí, estoy convencido de poder con este reto”, dijo a su llegada al club, en agosto de 2019.
Y se quedará en el banquillo, a pesar de los rumores sobre su regreso con San Lorenzo. Desmintió:
“Los que toman las decisiones son los dirigentes. Cuando me enteré de todo, supe que era imposible, porque lo declaró Marcelo (Tinelli) cuando yo me fui. Las puertas del plantel de San Lorenzo están cerradas para mí, así que no me sorprende que esté o no esté en las listas de nombres”.
Independientemente del resultado, a Guede lo recordarán en Morelia como el estratega sigiloso que llevó a la Monarquía a semifinales.
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a