Scroll Top
ea5mzs2xkaavnim_1_crop1564689748259.jpg_1693159006

La dura batalla del futbol femenil continua librándose. Sin embargo, las futbolistas continúan ganando luchas personales en el territorio del protagonismo en un deporte que emerge con fuerza. Un claro ejemplo de esto es Perla Morones, delantera mexicana que se abre paso en el futbol sudamericano y que se propone dejar huella en la selección mexicana.

Originaria de Guanajuato, la delantera mexicana defendió los colores de León por tres torneos (Apertura 2017, Clausura 2018 y Clausura 2019). En los que registró un total de 8 goles, debemos de tomar en cuenta que el 2018 fue complicado para Perla, ya que tuvo una lesión. A su vez, el Apertura 2017 fue su mejor torneo en México, 7 goles en 12 encuentros.

En Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de platicar con la nueva jugadora de Colo Colo y esto fue lo que nos contó.

Perla Morones: futbolista, ingeniera, una profesional en toda la palabra

Iniciemos por lo básico Perla, ¿por qué el futbol? “En primer lugar, pienso que cualquier deporte es bueno, en mí caso, tuve la dicha de tener muchos amigos, entre ellos algunos varones. Ellos fueron los que me condujeron a particar el futbol y a amarlo”.

Entonces podemos inferir que además del futbol tienes intereses en otros deportes. “Así es, toda mi familia práctica Volleyball, por lo tanto, yo también lo juego”. Una de las características de las futbolistas, es su preparación. Podemos afirmar que el grueso de las mujeres que integran la Liga Mx Femenil cuentan con una preparación universitaria, y el caso de Perla Morones, no es la excepción. “Estudios… claro. Tengo mi título de ING. en Tecnologías de la información”. Agrega la mexicana.

En cuanto al camino al profesionalismo, le preguntamos a la jugara del Cacique ¿fue difícil el camino a la Liga MX Femenil? “Fue bastante duro, hace tiempo que no se veía bien el que las mujeres practicaran algún deporte y mucho menos el futbol, ya que es catalogado como un deporte para hombres. Afortunadamente se fueron abriendo las puertas.”

“En México tiene poco, para ser exacta 2 años con el inicio de la Liga Mx Femenil, una liga profesional. Gracias a Dios me tocó ser pionera de un equipo [León]. En síntesis no fue nada fácil, pero tampoco imposible, solo hay que seguir trabajando para que a las nuevas generaciones les sea más sencillo”.

¿A qué te enfrentaste? “Fueron demasiadas situaciones, pero creo que con lo que más aprendí, fue cuando salí de casa. Tenía 17 años, viaje sola al Estado de México a probar suerte con un equipo semiprofesional. Fue Ahí donde aprendí que la vida es dura, que si quieres cumplir tus sueños, tienes que sacrificar muchas cosas.

La experiencia en Liga MX Femenil

Y así fue, el camino de Perla Morones al profesionalismo fue de sacrificio y perseverancia. A pesar de esto, su estancia en el circuito profesional fue: “la mejor experiencia, jugar en estadios, jugar con una grada llena, escuchar cánticos, festejar un gol, es lo mejor que pude vivir.

Claro está, que nunca es suficiente y me hubiera gustado estar más tiempo, dar más en México. Pero me siento contenta por todo lo vivido y aprendido. Hablando específicamente de la afición, ¿qué puedes decir de ellos? “Que son de primera, todos fueron muy profesionales a pesar de que no estaban familiarizados con la rama femenil”.

Hablando de la Liga MX, uno de los temas más recurrentes son los salarios, la inversión, las ganancias y las prestaciones, sobre esto Perla Morones nos respondió: “Estamos conscientes que apenas esto está comenzando. La creación de la liga y que el club apoye con el equipo femenil, fue lo mejor, sé que poco a poco van a mejorar las cosas, hay que darle calma.

También estoy consciente que para ellos (club) es un gasto, y poco a poco, nosotras estamos llevando gente a los estadios. Se necesita el apoyo de las taquillas, patrocinadores para irnos solventando, para que esto siga creciendo y ellos puedan ir generando ganancia. Creo que es un buen negocio, pero poco a poco se irán dando las cosas.

Ahora el tema del fichaje. ¿Cómo fue el acercamiento de Colo Colo? “El acercamiento fue gracias a mi agente y su socio. Ellos me propusieron y los directivos de Colo Colo me dieron el visto bueno. Así fue.

Te puede interesar: Megan Rapinoe: visibilizar sin barreras

Por último la cuestionamos sobre su futuro y el futuro de la Liga Mx Femenil. “Falta mucho por mejorar, como te digo el futbol femenil a nivel mundial está creciendo, pero es mejor dar pasitos, pero firmes, a que querer hacer rápido todo, la Liga va a ser un proyecto grande, así que calma».

A nivel personal, no me gusta pensar mucho en el futuro, pero como toda jugadora, sueño con algún día representar a mi país, así que no dejo de lado ese sueño. Ahora estoy en Chile, hay que trabajar duro para sacar bien este proyecto, el cual estoy viviendo. Hacer un buen papel acá y ya Dios Dirá que aventura me depara próximamente.

Por: José Macuil García

Queremos agradecer a Perla Morones por regalarnos esta entrevista. Te deseamos el mejor de los papeles en Colo Colo. ¡A Romperla Perla!  

Entradas relacionadas